/ viernes 10 de abril de 2020

Solicitan al Gobierno transparentar recursos utilizados en Emergencia Sanitaria

Realizar auditorías y dar a conocer el monto de las transferencias (federal/estatal/municipal) así como su destino y la aplicación que se haga del recurso de manera oportuna

Es necesario fortalecer y ampliar la información disponible y los mecanismos de seguimiento de la emergencia sanitaria, señaló el Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción. Realizar auditorías y dar a conocer el monto de las transferencias (federal/estatal/municipal) así como su destino y la aplicación que se haga del recurso de manera oportuna.

Exhorta al Gobierno de Jalisco a transparentar todos los procesos.

Si se determina la contratación de deuda pública, informar la fecha de contratación, responsable de la contratación, monto del crédito, tasas de interés y plazo de vencimiento. En el caso de compras seguir los criterios mínimos establecidos por Transparencia Internacional para contrataciones públicas en Estados de Emergencia .

El CPS destaca ocho áreas de oportunidad que deben tomarse en cuenta como:

  • Por cada plan o programa, contar con instrumentos de monitoreo de objetivos, acciones y resultados en los cuales se identifique responsable de la implementación.
  • Habilitar una plataforma de gasto público transparente que contemple al menos: detalles sobre ajustes y/o reasignaciones del presupuesto anual 2020.
  • En caso de reasignaciones especificar nombre del programa presupuestario, unidad presupuestal, unidad responsable, unidad ejecutora del gasto.
  • Las erogaciones con los criterios de contabilidad vigentes.
  • Historial con las compras y/o adquisiciones realizadas por la emergencia sanitaria.
  • Lista de beneficiarios (en versión pública) de programas de apoyo económico y social.


Te recomendamos:

Puntualizó el Comité de Participación Social que se debe contar con una base de datos, en formato de Datos Abiertos, de la situación epidemiológica de Jalisco, desagregando la información sobre el desarrollo de la epidemia por: sexo, edad, morbilidad, letalidad y municipio. Esto a fin de que sean la base del análisis comparado de casos confirmados, casos descartados, casos sospechosos y defunciones.

También poner a disposición de la sociedad todos aquellos documentos de soporte legal (Actas de sesiones, minutas, convenios, etcétera), reglas de operación de recursos públicos y compromisos mercantiles adquiridos entre gobierno e iniciativa privada (en versión pública).

Es importante establecer un calendario de auditorías extraordinarias para la revisión de las cuentas y uso de recursos públicos derivada de la emergencia sanitaria del Covid-19 en Jalisco, detalló, así como mencionar que, en el marco jurídico nacional, estas recomendaciones tienen carácter obligatorio para los distintos órdenes de autoridad.


En este sentido el CPS dará seguimiento al cumplimiento de estos puntos por las instancias responsables.

Por lo que exhorta tanto al Gobierno de Jalisco como a los municipios, a seguir trabajando de manera coordinada para contar con información oportuna, amplia y de libre acceso para que los ciudadanos puedan acceder a la información pública suficiente para conocer el origen, el uso y el destino de los recursos públicos utilizados para atender la emergencia sanitaria que hoy en día registra Jalisco.

El Gobierno de Jalisco "ha sido de las pocas entidades federativas que cuenta con un micrositio que contiene información disponible sobre el control de la epidemia. Sin embargo, de acuerdo con Transparencia Mexicana y Tojil", es insuficiente en lo que respecta a: la información sobre el control de la epidemia (medidas sanitarias para la población, estadística sobre contagios, decesos, recuperaciones y casos sospechosos), la información sobre los planes, programas y acciones para enfrentar la epidemia y sus consecuencias económicas y sociales, y la información sobre los recursos económicos y financieros que se destinarán", destacó.

Es necesario fortalecer y ampliar la información disponible y los mecanismos de seguimiento de la emergencia sanitaria, señaló el Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción. Realizar auditorías y dar a conocer el monto de las transferencias (federal/estatal/municipal) así como su destino y la aplicación que se haga del recurso de manera oportuna.

Exhorta al Gobierno de Jalisco a transparentar todos los procesos.

Si se determina la contratación de deuda pública, informar la fecha de contratación, responsable de la contratación, monto del crédito, tasas de interés y plazo de vencimiento. En el caso de compras seguir los criterios mínimos establecidos por Transparencia Internacional para contrataciones públicas en Estados de Emergencia .

El CPS destaca ocho áreas de oportunidad que deben tomarse en cuenta como:

  • Por cada plan o programa, contar con instrumentos de monitoreo de objetivos, acciones y resultados en los cuales se identifique responsable de la implementación.
  • Habilitar una plataforma de gasto público transparente que contemple al menos: detalles sobre ajustes y/o reasignaciones del presupuesto anual 2020.
  • En caso de reasignaciones especificar nombre del programa presupuestario, unidad presupuestal, unidad responsable, unidad ejecutora del gasto.
  • Las erogaciones con los criterios de contabilidad vigentes.
  • Historial con las compras y/o adquisiciones realizadas por la emergencia sanitaria.
  • Lista de beneficiarios (en versión pública) de programas de apoyo económico y social.


Te recomendamos:

Puntualizó el Comité de Participación Social que se debe contar con una base de datos, en formato de Datos Abiertos, de la situación epidemiológica de Jalisco, desagregando la información sobre el desarrollo de la epidemia por: sexo, edad, morbilidad, letalidad y municipio. Esto a fin de que sean la base del análisis comparado de casos confirmados, casos descartados, casos sospechosos y defunciones.

También poner a disposición de la sociedad todos aquellos documentos de soporte legal (Actas de sesiones, minutas, convenios, etcétera), reglas de operación de recursos públicos y compromisos mercantiles adquiridos entre gobierno e iniciativa privada (en versión pública).

Es importante establecer un calendario de auditorías extraordinarias para la revisión de las cuentas y uso de recursos públicos derivada de la emergencia sanitaria del Covid-19 en Jalisco, detalló, así como mencionar que, en el marco jurídico nacional, estas recomendaciones tienen carácter obligatorio para los distintos órdenes de autoridad.


En este sentido el CPS dará seguimiento al cumplimiento de estos puntos por las instancias responsables.

Por lo que exhorta tanto al Gobierno de Jalisco como a los municipios, a seguir trabajando de manera coordinada para contar con información oportuna, amplia y de libre acceso para que los ciudadanos puedan acceder a la información pública suficiente para conocer el origen, el uso y el destino de los recursos públicos utilizados para atender la emergencia sanitaria que hoy en día registra Jalisco.

El Gobierno de Jalisco "ha sido de las pocas entidades federativas que cuenta con un micrositio que contiene información disponible sobre el control de la epidemia. Sin embargo, de acuerdo con Transparencia Mexicana y Tojil", es insuficiente en lo que respecta a: la información sobre el control de la epidemia (medidas sanitarias para la población, estadística sobre contagios, decesos, recuperaciones y casos sospechosos), la información sobre los planes, programas y acciones para enfrentar la epidemia y sus consecuencias económicas y sociales, y la información sobre los recursos económicos y financieros que se destinarán", destacó.

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