/ lunes 11 de mayo de 2020

Señala Secretaría del Transporte que hay avances importantes en modernización del servicio

Las autoridades en la materia indicaron que en todas las etapas de modernización del transporte público “se ha informado con puntualidad en qué consiste cada uno de los procedimientos a seguir"

El proceso de unificación en el pago único del servicio del transporte público en todas sus modalidades avanza en Jalisco informaron las autoridades estatales quienes aseguran que la entidad sería la primera en el país en contar con este sistema electrónico.


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A través de un comunicado señalaron que “con esto, se concluye uno de los pasos más importantes para cumplir con las recomendaciones que realizó el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte, en donde se incluye la implementación del Sistema Integral de Pago Electrónico y Monitoreo”.

En el documento explican que estas acciones “se han desarrollado dentro del programa Mi Transporte, cuyas reglas de operación fueron publicadas en el primer semestre de 2019 y tienen el objetivo de priorizar una competencia transparente y justa entre fabricantes tecnológicos de recaudo en pro del servicio público de transporte”.

Las autoridades en la materia indicaron que en todas las etapas de modernización del transporte público “se ha informado con puntualidad en qué consiste cada uno de los procedimientos a seguir. Así, por ejemplo, en su momento se informó que, a diferencia del pasado, en esta administración los transportistas tienen al menos cuatro opciones autorizadas para la compra de equipos de recaudo”.

Además, indican que la Secretaría de Transporte no está facultada para sugerir y menos para imponer a los transportistas determinada empresa proveedora de sistemas de recaudo. “Por lo que, gracias a la pluralidad de opciones a elegir, se configuró un sistema diversificado en que la participación de los representantes de cada empresa transportista consiste en los siguientes porcentajes: 35.84% en TISA; 42.62% en BEA; 15.16% en EB, y 6.33% en SETIM”.


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También precisaron que ningún empresario del transporte está impedido por ley a formar parte a su vez de empresas proveedoras de suministros o insumos para la prestación del servicio integral de transporte, como lo pueden ser los propios servicios tecnológicos, de combustibles, autopartes, refacciones, entre otros.

Pero a lo que sí está obligada la Secretaría es a supervisar que los recursos del programa de apoyo se hayan aplicado directamente a los fabricantes para los que fueron destinados y a que los equipos de recaudo operen conforme a la norma técnica establecida.

En los próximos días se darán a conocer los detalles de las siguientes etapas para la complementación de este sistema de acuerdo a lo planteado en el Programa Mi Transporte, donde se incluye la instalación de más de 700 puntos fijos de recarga por todo el Estado; así como el inicio del proceso de renovación de flota.

El proceso de unificación en el pago único del servicio del transporte público en todas sus modalidades avanza en Jalisco informaron las autoridades estatales quienes aseguran que la entidad sería la primera en el país en contar con este sistema electrónico.


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A través de un comunicado señalaron que “con esto, se concluye uno de los pasos más importantes para cumplir con las recomendaciones que realizó el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte, en donde se incluye la implementación del Sistema Integral de Pago Electrónico y Monitoreo”.

En el documento explican que estas acciones “se han desarrollado dentro del programa Mi Transporte, cuyas reglas de operación fueron publicadas en el primer semestre de 2019 y tienen el objetivo de priorizar una competencia transparente y justa entre fabricantes tecnológicos de recaudo en pro del servicio público de transporte”.

Las autoridades en la materia indicaron que en todas las etapas de modernización del transporte público “se ha informado con puntualidad en qué consiste cada uno de los procedimientos a seguir. Así, por ejemplo, en su momento se informó que, a diferencia del pasado, en esta administración los transportistas tienen al menos cuatro opciones autorizadas para la compra de equipos de recaudo”.

Además, indican que la Secretaría de Transporte no está facultada para sugerir y menos para imponer a los transportistas determinada empresa proveedora de sistemas de recaudo. “Por lo que, gracias a la pluralidad de opciones a elegir, se configuró un sistema diversificado en que la participación de los representantes de cada empresa transportista consiste en los siguientes porcentajes: 35.84% en TISA; 42.62% en BEA; 15.16% en EB, y 6.33% en SETIM”.


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Pero a lo que sí está obligada la Secretaría es a supervisar que los recursos del programa de apoyo se hayan aplicado directamente a los fabricantes para los que fueron destinados y a que los equipos de recaudo operen conforme a la norma técnica establecida.

En los próximos días se darán a conocer los detalles de las siguientes etapas para la complementación de este sistema de acuerdo a lo planteado en el Programa Mi Transporte, donde se incluye la instalación de más de 700 puntos fijos de recarga por todo el Estado; así como el inicio del proceso de renovación de flota.

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