Senadores confirman que Victoria Rodríguez no puede ser Gobernadora del Banco de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá que elegir entre los tres que sí reúnen los requisitos

Víctor Chávez | El Occidental

  · miércoles 1 de diciembre de 2021

Senadores que integran la nueva oposición dijeron que Victoria Rodríguez Ceja si va como integrante de la Junta de Gobierno, pero no como presidenta del Banco de México. Foto: Víctor Chávez | El Occidental


Senadores que integran la nueva oposición hicieron una pausa en la Feria Internacional del Libro, donde participan, para enviar un mensaje de que Victoria Rodríguez Ceja si va como integrante de la Junta de Gobierno, pero no como presidenta del Banco de México. La contrapropuesta es que se respete la ley y el presidente Andrés Manuel López Obrador elija entre los tres que sí reúnen los requisitos.



“La propuesta del presidente de la República nada más la menciona como integrante de la Junta de Gobierno, que quiere decir esto, que lo que nos piden es que en el Senado de la República analicemos si cumple con esas características, porque en la Junta de Gobierno hay dos tipos de integrantes, los que cuentan con experiencia monetaria por más de cinco años en puestos de autoridad financiera y los que no necesitan cumplir con ese requisito; nosotros estamos convencidos de que la propuesta de Victoria Rodríguez, es una magnífica funcionaria de muchos atributos, capacidades y experiencias, pero para ser considerada como integrante de la junta de gobierno y que no cumple para ser gobernadora”, explicó en senador Gustavo Madero.


Podría interesarte:


Él es integrante de la Comisión de Hacienda y por lo tanto con voto. Fue respaldado en el pronunciamiento por sus compañeros: Germán Martínez, Nancy de la Sierra y Emilio Álvarez-Icaza.

Juntos están participando en las mesas de debate y opinión dentro de la Feria Internacional del Libro e hicieron una pausa para hablar sobre el tema.

Germán Martínez destacó la importancia que tiene designar a alguien con la experiencia, más aún por la trascendencia de Banxico en el sistema económico mexicano: “Hoy estamos teniendo una inflación que rebasará el 6, 7 por ciento, pero contamos con la plena confianza de que la institución, el banco de México, tiene una credibilidad que hay que apoyar, reconocer y sobre todo es el instrumento que tenemos los mexicanos para defender el poder adquisitivo de la moneda”.

Insistió en la importancia, más aun considerando que sus efectos dañan a quienes menos tienen:

“Porque las personas con menos recursos son las que más se empobrecen cuando hay inflación, las personas que tienen activos físicos, que tienen patrimonio, la inflación revalúa sus activos; pero cuando solo tienes un ingreso, el salario, este pierde el valor adquisitivo, con el paso del tiempo puedes adquirir menos bienes de la canasta básica, como está sucediendo el caos, y entonces se le llama el impuesto de los pobres a la inflación. Entonces es tan importante que el banco de México, cuya función es preservar el poder adquisitivo de la moneda cuidando que la inflación no se descontrole, y es por eso que le damos todo el respaldo a las autoridades monetarias, el banco de México, el prestador de última instancia”.

La propuesta, dijo Gustavo Madero, es clara y apegada al derecho: “Que se apruebe su nombramiento y ya en enero, cuando termine las funciones de Alejandro Díaz de León Carrillo; el presidente de la República nombre entre quienes cumplen esos requisitos y tiene para escoger a Irene Espinoza Cantellano, a Gerardo Esquivel Hernández y Jonhatan Heath”.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital