La promoción derenta de departamentos, casas y cabañas para alojamiento yhospedaje por Internet, no son una competencia para los hotelerosorganizados porque abarcan otro segmento; sin embargo, si es unacompetencia desleal porque los hoteleros están sobre regulados porlas autoridades, opinó Heriberto Cota, vicepresidente de laAsociación de Hoteles de Jalisco.
En entrevistadijo Heriberto Cota que la plataforma en Internet a nivel mundialque ofrece alojamiento en casas habitación es para un segmento queno compite fuertemente con la hotelería organizada pues la buscanviajeros más mochileros o gente que viaja por negocios paraestancias largas; sin embargo, dijo a las autoridades que sídeberían regularlo.
“Es competencia desleal porque no pagan impuesto alhospedaje, los empleados no los afilian al seguro social, noreportan ingresos para el ISR, no son regulados como sí loshoteles en cuestiones sanitarias, licencias municipales,protección civil, Sectur, estamos sujetos a una seria deregulaciones, controles y obligaciones que este tipo de serviciosde hospitalidad no exigen y realmente es fácil localizarlos eninternet hay una lista de 300 lugares fácilmente en Guadalajaraque ofrecen sus servicios", dijo.
De igual maneradijo en Tapalpa y Mazamitla la renta de cabañas por particularesno es nada nuevo, pero el riesgo es que por Internet el cliente veunas fotos, paga y al llegar encuentra unas instalaciones muydiferentes, deficientes, sin calidad en el servicio y no hay aquién reclamar.
Como dueño deun hotel boutic en Sayula, dijo Heriberto Cota que se han abiertomás de esos espacios en zona metropolitana y municipios alinterior del estado como Casonas y Haciendas ya que también estánenfocados a un tipo de segmento que busca más privacidad y algunosotros servicios de relación y entretenimiento.
Por otra parte,la apertura de más hoteles en la ZMG dijo es para atender tambiénun segmento de turismo de negocios y comercio, pues Guadalajaratiene como destino turístico resuelta su oferta hotelera, pero losnuevos hoteles apuestan a sus marcas y la ubicación estratégicacomo avenida Américas a partir de la Glorieta Colón que se hadestacado como la zona financiera de la ciudad.
“Este crecimiento ha hecho afluencia de visitantesconsistentemente hacia arriba, seguimos con niveles de 60% anual sino hubiera más oferta hotelera seria mayor el número dereservaciones, pero para algunos eventos magnos como la Fil, apenases suficiente la oferta hotelera para recibir a todos losvisitantes, explicó.