La vulnerabilidad de los dispositivos electrónicos ha ocasionado que los ciberataques aumenten a nivel global en México, ya que existen un promedio de mil 600 ataques por semana.
El sector educativo, investigación, gubernamental y salud son los que han presentado un importante incremento en este 2023.
Por si no lo leíste ⇒ Hackean página del Congreso de Jalisco
Ante la posibilidad de exponer información, así como datos personales, enfocar y consolidar la seguridad para el control preventivo debe de ser una prioridad para las industrias, gobierno y personas.
Check Point Research, división de inteligencia de amenazas y proveedor especializado en ciberseguridad a nivel mundial, publicó el primer reporte global de ciberataques de este primer trimestre 2023, el cual muestra un crecimiento de hasta 7 por ciento en los ataques semanales con respecto al mismo periodo del año anterior, aumentando en promedio hasta los mil 248 ciberataques por semana.
Emmanuel Ruiz, mánager de Check Point México, habló del Check Point Day que se celebra en Guadalajara y donde se otorgan charlas sobre el desafío a los que se enfrentan las industrias, gobiernos y personas en el tema de ciberseguridad.
Checa el dato:
"Fíjate que una de las cosas que vamos a platicar son los vectores de ataque, el vector de ataque más utilizado el día de hoy es el correo electrónico, todo mundo tiene acceso al correo electrónico porque la nube ha venido a facilitar muchísimo el acceso a los correos electrónicos estemos donde estemos y obviamente el tema de migrar un servidor local de alguna empresa a la nube hoy en día es mucho más accesible el vector, sigue siendo el más utilizado porque todos recibimos correos electrónicos".
Según investigadores, en lo que va de este año semanalmente uno de cada 31 organizaciones en todo el mundo ha experimentado un ataque cibernético.
Los sectores de educación e investigación tienen un promedio de incidencias por organización de un 15 por ciento a la semana.
Mientras tanto, el sector gubernamental militar tiene un promedio de ataques por semana de un tres por ciento y el sector salud experimentó un aumento significativo en ataques cibernéticos de un 22 por ciento en comparación del año anterior.
Mejorar los vectores de ciberseguridad ha disminuido los ciberataques en regiones con mayor adopción, educación y regulación de sus medidas; algunos presentan una reducción importante en ataques.