Restaurantes emblemáticos de Gdl, en riesgo ante contingencia por Covid-19

En uno de ellos laboran 125 personas, que desde hace un mes están sin trabajar, pero reciben su salario

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · jueves 16 de abril de 2020

Foto. Aurelio Magaña | El Occidental

Dos de los restaurantes más emblemáticos de la ciudad, como Casa Bariachi y La Tequila, anunciaron que tienen complicaciones para el pago de nómina de sus trabajadores, pues llevan varias semanas sin abrir.

“Va a llegar el momento en que no podremos pagar más, ya no vamos a poder, porque nuestros ahorros, nuestro patrimonio familiar se va a agotar y va a haber un problema muy grave cuando eso llegue”, explicó Mauricio Servín, propietario de Casa Bariachi.

Te recomendamos:

En el restaurante, ambientado con motivos regionales y cuyo principal atractivo son los espectáculos musicales y de mariachi que ofrece prácticamente todo el día, laboran 125 personas, que desde hace un mes están sin trabajar, pero recibiendo su salario.

“Este tipo de restaurantes son para socializar, para estar conviviendo. Hemos querido montarnos a los pedidos para llevar, pero se me hace que voy a gastar de más”.

Se refirió además a la celebración del Día de las Madres, que este año estaría suspendiéndose, porque entre el 8 y 10 de mayo se prevé el “mayor pico de contagio” y esa fecha es una de las más importantes para restaurantes con concepto como Casa Bariachi y La Tequila.

De su parte, Federico Díaz de León, propietario de La Tequila, con tres sucursales en Guadalajara y uno en León, Guanajuato, explicó que tiene más de 400 empleados y el 10 de agosto cumpliría 25 años operando, pero el aniversario “está en peligro”, pues dejó de operar hace más de tres semanas.


“Esto es verdaderamente infame, porque va a provocar un problema social muy grave, nadie va a poder aguantar y con todo el dolor de nuestro corazón vamos a tener que cerrar negocio o cuando menos bajar colaboradores y ese desempleo va a ocasiones un problema social muy grave”.

Ambos pidieron tomar en cuenta la propuesta del Consejo Regional de la Industria Restaurantera y Gastronómica, que está impulsando una iniciativa de ley, para que el consumo en los restaurantes sea deducible de impuestos al 100%, argumentando que así se reactivará la economía.


¿Lo sabías?

Infografía | El Sol de México