Relanza Gobernador Sendero Seguro

Este programa tiene como finalidad salvaguardar la integridad de la comunidad universitaria y ciudadanos

Elsa Arenas

  · lunes 14 de enero de 2019

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.

Policías estatales, municipales, vecinos, profesores y alumnos de la Universidad de Guadalajara se comprometen para formar parte de los Senderos Seguros para salvaguardar la integridad de la comunidad universitaria y ciudadanos, en los alrededores de 17 prepas y 5 centros universitarios de la ZMG.

El coordinador de seguridad pública, Macedonio Tamez Guajardo informó el programa arranca con 506 policias (del estado, Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá) con 65 patrullas, 30 motos, 1 torre de vigilancia y 3 casetas de vigilancia, que serán dinámicos.

Pero también, se da capacitación a los alumnos y maestros sobre seguridad; así como la instalación de mesas de trabajo con los vecinos para integrarse en el programa.

"Este programa también incluye a los cinco municipios más pequeños de la ZMG: El Salto, Juanacatlán, Ixtlauhuacán, Tlajomulco y Zapotlanejo que han participado en las mesas y están ya por exponer necesidades de sus centros escolares para que la experiencia adquirida sea extendida a sus municipios", explicó el coordinador.

Según Jesús Medina Varela, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, con este programa se beneficiarán 110 mil alumnos, así como indirectamente 40 centros educativos de otros subsistemas y colonias.

Que no se te pase: Maquillaron cifras de inseguridad en Jalisco

"Este no es un proyecto policiaco, es de recuperacion del espacio público, urbanístico para reducir factores de riesgo en las inmediaciones de los planteles con enfoque en derechos humanos (...) pero, quisiera pedirle al señor Gobernador del Estado volvernos a reunir aquí en seis meses y presentemos resultados, si funciona tendremos motivos para celebrar, si no nos dio resultado, calibrar", puntualizó Medina Varela.



CITAS:


"Los jovenes que han sufrido violencia, asesinados por roberle un celular, perpetrada por otros jóvenes, nos hace ver que como sociedad algo no estamos haciendo bien; todos los jovenes deberían estar en las aulas y no unos en las aulas y otros en la calle agrediendo a otros jovenes, esa es una tragedia para el país, hacemos más cárceles y menos aulas", rector general de la Universidad de Guadalajara, Miguel Angel Navarro.

"Jalisco no se puede explicar sin la UdeG, hoy los estados necesitan la universidad y sabemos la universidad necesita a sus autoridades comprometidas trabajando de cerca sin estar permanentemente en un ejercicio de regateos, por el contrario" gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.