/ jueves 13 de febrero de 2020

Recomienda CEDHJ mejorar condiciones a policías de Jalisco

Asimismo, solicita se repare el daño a los familiares de policías caídos en cumplimiento de su deber, lesionados y desaparecidos; además de que se les aumente el salario

Policías en Jalisco enfrentan con alto riesgo a la delincuencia, son altamente vulnerables, pero además tienen rezago en prestaciones y condiciones laborales, es por ello que la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación en la que solicita se repare el daño a los familiares de policías caídos en cumplimiento de su deber, lesionados y desaparecidos; además de que se les aumente el salario y las prestaciones correspondientes. El Gobierno de Guadalajara es ejemplo, ya que les tiene todas las prestaciones más guardería.




Es la recomendación general 1/2020 por la dignificación de las condiciones laborales de las y los policías de Jalisco.



Su origen son notas periodísticas. La pasan difícil mujeres y hombres policías. Como resultado de ello se abrieron las actas de investigación 106/2018 y sus acumuladas 136/2018, 9/2019 y 128/2019. Además, la 6098/2019/II.

Dentro de las mismas, por testimonios y otras pruebas documentales, se pudo advertir del rezago en materia de prestaciones y condiciones laborales óptimas, además del alto riesgo y vulnerabilidad a la que se exponen los elementos que conforman los distintos cuerpos policiales del estado. Ellas y ellos cotidianamente arriesgan la vida para resguardar la seguridad, la tranquilidad y la paz de todos los que habitan y transitan por Jalisco.


Un pronunciamiento desoído

En 2019 se emitió el pronunciamiento 4/2019 para que, se mejoren las condiciones laborales y de seguridad de las y los policías en Jalisco, documento donde se solicitó a las autoridades del Poder Ejecutivo del Estado, así como de los 125 gobiernos municipales, que se implementaran una serie de acciones para prevenir y proteger la integridad física y psicológica de los elementos policiales y dotarlos de prestaciones sociales para dignificar su labor.

También se identificó que las agresiones a las y los policías no sólo se presentan mientras realizan sus funciones, sino también en sus horas de descanso, generalmente cuando conviven con sus familias.


No dejes de leer:


Otra recomendación poco escuchada es la 2/2018, en la que se dieron a conocer en la voz de asociaciones civiles de seguridad pública, las injusticias que viven a diario las y los elementos policiales, consistentes en medidas de sanción laboral o administrativa sin que se respeten sus garantías de audiencia y defensa; opiniones médicas injustas en el ámbito de incapacidades o pensiones, en el caso de que los elementos hayan perdido parcialmente sus capacidades físicas o de salud; en este supuesto, son obligados a regresar a trabajar, sin importar que puedan exponerse a riesgos innecesarios, jornadas de trabajo inhumanas e inestabilidad laboral.

La CEDHJ expresa dentro del documento a su consideración “que la seguridad pública no es posible si a quienes son los principales responsables de garantizarla no se les respetan sus derechos humanos ni cuentan con las condiciones, equipamiento y elementos mínimos para desempeñar su trabajo de manera adecuada. Lo anterior es un requisito para que ellos también respeten las prerrogativas de la población”.

Diagnóstico fallido

La CEDHJ envió un cuestionario al Gobierno de Jalisco y los 125 municipios, que solo respondieron 81 municipios. La mayoría no emitió documentación que respalde la información que se recibió.

El propósito fue identificar, de manera comparada, la diversidad de prestaciones y rezagos con que cuentan las y los policías en Jalisco.


Te recomendamos:


Los que no cumplieron con la documentación requerida, pese a la obligatoriedad que imponen los artículos 85 y 86 de la ley que rige esa defensoría de derechos humanos, son: Ameca, Atenguillo, Atoyac, Bolaños, Cañadas de Obregón, Casimiro Castillo, Chapala, Chimaltitán, Chiquilistlán, Cihuatlán, Cuautla, Cuquío, Ejutla, El Grullo, Huejúcar, Jamay, Jocotepec, Juanacatlán, Juchitlán, La Huerta, Mexticacán, Mezquitic, Ojuelos de Jalisco, Pihuamo, Poncitlán, San Cristóbal de la Barranca, San Diego de Alejandría, San Gabriel, San Marcos, San Martín de Bolaños, San Sebastián del Oeste, Tala, Talpa de Allende, Tamazula de Gordiano, Teocuitatlán de Corona, Teuchitlán, Tlajomulco de Zúñiga, Tolimán, Tomatlán, Tuxcacuesco, Tuxcueca, Unión de San Antonio, Villa Corona y Zapotitlán de Vadillo.

Aquí algunos de los resultados más importantes:

o No todos los elementos policiales del estado, así como de los municipios, cuentan con seguridad social. De la misma manera, no todos están afiliados al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal)

o Falta fortalecer las prestaciones con guardería, riesgos de trabajo, jubilación por vejez y pensión en sus diversas modalidades. Tampoco no en todos se otorga permiso de paternidad.

o El seguro de vida no forma parte de las prestaciones. Por lo tanto, no se otorga en todos los municipios.

o El equipamiento con que cuenta la mayoría de los municipios es escaso y está en malas condiciones.

o Los chalecos antibalas en la mayoría de los casos están caducos.

o No existe servicio profesional de carrera policial.

Muchas deudas en el rubro

En materia de seguridad social a favor de las y los policías, de la información que proporcionaron la Secretaría de Seguridad del Estado y 81 municipios a la CEDHJ, se desprende que aún persisten deudas en este ámbito. El Gobierno del Estado, Ayutla, Jesús María, Mixtlán, Ocotlán, Quitupan, Santa María de los Ángeles, Tecolotlán, Tonalá y Tonila, no facilitaron información precisa sobre cuáles prestaciones de seguridad social otorgaban a sus policías.

Los municipios que no otorgan seguridad social a sus policías y lo reconocieron, son: Acatic, Atemajac de Brizuela, Atengo, Atotonilco el Alto, Cabo Corrientes, Colotlán, Cuautitlán de García Barragán, Degollado, El Salto, Encarnación de Díaz, Etzatlán, Guachinango, Hostotipaquillo, Huejuquilla, La Manzanilla de la Paz, Mascota, Quitupan, San Julián, Santa María del Oro, San Martín de Hidalgo, Tapalpa, Techaluta de Montenegro, Tenamaxtlán, Tonaya, Totatiche, Tototlán, Tuxpan, Unión de Tula, Villa Guerrero, Villa Hidalgo, Villa Purificación, Yahualica de González Gallo y Zacoalco de Torres.



Parcialmente, solo atención médica y/o enfermedad general, sin riesgo de trabajo, jubilación y pensión en sus diversas modalidades: Acatlán de Juárez, Amacueca, Amatitán, Arandas, Atemajac de Brizuela, Autlán de Navarro, Ayotlán, Cabo Corrientes, Cocula, Concepción de Buenos Aires, El Arenal, Ixtlahuacán de los Membrillos, Ixtlahuacán del Río, Jalostotitlán, Jilotlán de los Dolores, La Barca, Lagos de Moreno, Magdalena, Mazamitla, San Ignacio Cerro Gordo, San Juanito Escobedo, Tizapán el Alto, Tototlán, Valle de Juárez, Zapotiltic y Zapotlán del Rey.

Tienen avances, aunque sin guarderías: El Limón, Gómez Farías, Puerto Vallarta, San Juan de los Lagos, San Miguel el Alto, San Pedro Tlaquepaque, Sayula, Tecalitlán, Teocaltiche, Tepatitlán de Morelos, Tequila, Valle de Guadalupe, Zapopan, Zapotlanejo y Zapotlán el Grande.


Podría interesarte:


El Ayuntamiento de Guadalajara merece una mención especial, pues, además de dotar a sus elementos con un seguro de gastos médicos, aprobó en julio de 2019 la instalación de una guardería que trabajará las 24 horas de los 365 días del año, para los elementos operativos de la Comisaría de la Policía de Guadalajara y de la Dirección de Protección Civil y Bomberos.

En 2019, 446 policías fueron asesinados en el país. De esta cifra, 29 corresponden a Jalisco. La mayor preocupación de un elemento policial es perder su vida. Al ejercer esta profesión, también están en juego otros aspectos, como sus compañeros de trabajo y su familia, pues una persona que se dedica a una actividad de alto riesgo como es esta, corre el riesgo de no regresar a casa.

De acuerdo con la información proporcionada, la Secretaría de Seguridad Pública, Arandas, Atotonilco el Alto, Ayotlán, Cabo Corrientes, Cuautitlán de García Barragán, Guadalajara, Jesús María, Lagos de Moreno, San Ignacio Cerro Gordo, San Juan de los Lagos, San Pedro Tlaquepaque, Tecalitlán, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Zapopan, Zapotiltic, Zapotlán el Grande y Zapotlanejo sí otorgan seguros de vida para sus elementos. Mención especial merece la Policía del Estado al considerar el seguro de vida como un derecho de los elementos de su corporación.

La recomendación

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco recomendó al Gobernador constitucional de Jalisco; al coordinador general estratégico de Seguridad del Gobierno del Estado de Jalisco, así como a las y los titulares de los 125 gobiernos municipales de Jalisco que se lleve a cabo la atención y la reparación integral del daño a favor de las y los policías de la Secretaría de Seguridad del Estado y de los 125 gobiernos municipales, pues han sido afectados sus derechos, intereses o bienes jurídicos colectivos como resultado de la violación de sus derechos humanos; sobre todo de quienes, con motivo de sus funciones, perdieron su vida, están desaparecidos, o hubieren sufrido una discapacidad parcial o total, y cuyos trámites están en curso, y donde además, sus familias aún no reciben las prestaciones económicas que en derecho les corresponden.


¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU CELULAR? SUSCRÍBETE A NUESTRO SERVICIO DE WHATSAPP AQUÍ


Además, se realicen las adecuaciones y los ajustes necesarios en sus presupuestos para que se mejoren los sueldos de los elementos policiales. Debe considerarse el alto riesgo al que se enfrentan cotidianamente, así como el incremento de la inseguridad, por ello este tema es de alta prioridad.

También se les garantice la estabilidad laboral de los elementos policiales estatales y municipales, y la incorporación completa al seguro social, donde se garantice:

• Asistencia médica.

• Prestaciones monetarias de enfermedad.

• Prestaciones de desempleo.

• Prestaciones de vejez.

• Prestaciones en caso de accidente del trabajo y enfermedad profesional.

• Prestaciones familiares.

• Prestaciones de maternidad.

• Prestaciones de invalidez.

• Prestaciones de sobrevivientes.

• Guardería

•Se lleven a cabo los ajustes administrativos y presupuestales necesarios para que afilien al Ipejal a los elementos policiales del estado, así como de los 125 gobiernos municipales, para que tengan derecho a obtener una pensión, así como al otorgamiento de créditos para una vivienda digna. Asimismo, que se valore la dotación de becas escolares para los hijos e hijas de quienes integran los cuerpos policiales del estado y sus municipios, entre otras recomendaciones.

Conoce más…

El último registro del 2019 indica que 23 mil 52 personas realizan funciones de policía preventiva, tanto en la administración pública estatal como en los municipios del estado.

*La policía estatal es quien más elementos tiene asignados.

*En el Área Metropolitana de Guadalajara, el número de personas que realizan labores de policía preventiva a nivel municipal es de 6 884.

*Ellos cuidan a unas 7 millones 880 mil 539 personas.

*4 millones 796 mil 603 personas, es decir, el 60.86% de la población estatal, habitan en el Área Metropolitana de Guadalajara.

*Se calcula un policía por cada 342 habitantes, mientras que en el área metropolitana existe un policía municipal por cada 697 habitantes.

*Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, se sugiere desde 2006 un estado de fuerza promedio de 2.8 policías por cada mil habitantes.

*Fuentes: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Policías en Jalisco enfrentan con alto riesgo a la delincuencia, son altamente vulnerables, pero además tienen rezago en prestaciones y condiciones laborales, es por ello que la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación en la que solicita se repare el daño a los familiares de policías caídos en cumplimiento de su deber, lesionados y desaparecidos; además de que se les aumente el salario y las prestaciones correspondientes. El Gobierno de Guadalajara es ejemplo, ya que les tiene todas las prestaciones más guardería.




Es la recomendación general 1/2020 por la dignificación de las condiciones laborales de las y los policías de Jalisco.



Su origen son notas periodísticas. La pasan difícil mujeres y hombres policías. Como resultado de ello se abrieron las actas de investigación 106/2018 y sus acumuladas 136/2018, 9/2019 y 128/2019. Además, la 6098/2019/II.

Dentro de las mismas, por testimonios y otras pruebas documentales, se pudo advertir del rezago en materia de prestaciones y condiciones laborales óptimas, además del alto riesgo y vulnerabilidad a la que se exponen los elementos que conforman los distintos cuerpos policiales del estado. Ellas y ellos cotidianamente arriesgan la vida para resguardar la seguridad, la tranquilidad y la paz de todos los que habitan y transitan por Jalisco.


Un pronunciamiento desoído

En 2019 se emitió el pronunciamiento 4/2019 para que, se mejoren las condiciones laborales y de seguridad de las y los policías en Jalisco, documento donde se solicitó a las autoridades del Poder Ejecutivo del Estado, así como de los 125 gobiernos municipales, que se implementaran una serie de acciones para prevenir y proteger la integridad física y psicológica de los elementos policiales y dotarlos de prestaciones sociales para dignificar su labor.

También se identificó que las agresiones a las y los policías no sólo se presentan mientras realizan sus funciones, sino también en sus horas de descanso, generalmente cuando conviven con sus familias.


No dejes de leer:


Otra recomendación poco escuchada es la 2/2018, en la que se dieron a conocer en la voz de asociaciones civiles de seguridad pública, las injusticias que viven a diario las y los elementos policiales, consistentes en medidas de sanción laboral o administrativa sin que se respeten sus garantías de audiencia y defensa; opiniones médicas injustas en el ámbito de incapacidades o pensiones, en el caso de que los elementos hayan perdido parcialmente sus capacidades físicas o de salud; en este supuesto, son obligados a regresar a trabajar, sin importar que puedan exponerse a riesgos innecesarios, jornadas de trabajo inhumanas e inestabilidad laboral.

La CEDHJ expresa dentro del documento a su consideración “que la seguridad pública no es posible si a quienes son los principales responsables de garantizarla no se les respetan sus derechos humanos ni cuentan con las condiciones, equipamiento y elementos mínimos para desempeñar su trabajo de manera adecuada. Lo anterior es un requisito para que ellos también respeten las prerrogativas de la población”.

Diagnóstico fallido

La CEDHJ envió un cuestionario al Gobierno de Jalisco y los 125 municipios, que solo respondieron 81 municipios. La mayoría no emitió documentación que respalde la información que se recibió.

El propósito fue identificar, de manera comparada, la diversidad de prestaciones y rezagos con que cuentan las y los policías en Jalisco.


Te recomendamos:


Los que no cumplieron con la documentación requerida, pese a la obligatoriedad que imponen los artículos 85 y 86 de la ley que rige esa defensoría de derechos humanos, son: Ameca, Atenguillo, Atoyac, Bolaños, Cañadas de Obregón, Casimiro Castillo, Chapala, Chimaltitán, Chiquilistlán, Cihuatlán, Cuautla, Cuquío, Ejutla, El Grullo, Huejúcar, Jamay, Jocotepec, Juanacatlán, Juchitlán, La Huerta, Mexticacán, Mezquitic, Ojuelos de Jalisco, Pihuamo, Poncitlán, San Cristóbal de la Barranca, San Diego de Alejandría, San Gabriel, San Marcos, San Martín de Bolaños, San Sebastián del Oeste, Tala, Talpa de Allende, Tamazula de Gordiano, Teocuitatlán de Corona, Teuchitlán, Tlajomulco de Zúñiga, Tolimán, Tomatlán, Tuxcacuesco, Tuxcueca, Unión de San Antonio, Villa Corona y Zapotitlán de Vadillo.

Aquí algunos de los resultados más importantes:

o No todos los elementos policiales del estado, así como de los municipios, cuentan con seguridad social. De la misma manera, no todos están afiliados al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal)

o Falta fortalecer las prestaciones con guardería, riesgos de trabajo, jubilación por vejez y pensión en sus diversas modalidades. Tampoco no en todos se otorga permiso de paternidad.

o El seguro de vida no forma parte de las prestaciones. Por lo tanto, no se otorga en todos los municipios.

o El equipamiento con que cuenta la mayoría de los municipios es escaso y está en malas condiciones.

o Los chalecos antibalas en la mayoría de los casos están caducos.

o No existe servicio profesional de carrera policial.

Muchas deudas en el rubro

En materia de seguridad social a favor de las y los policías, de la información que proporcionaron la Secretaría de Seguridad del Estado y 81 municipios a la CEDHJ, se desprende que aún persisten deudas en este ámbito. El Gobierno del Estado, Ayutla, Jesús María, Mixtlán, Ocotlán, Quitupan, Santa María de los Ángeles, Tecolotlán, Tonalá y Tonila, no facilitaron información precisa sobre cuáles prestaciones de seguridad social otorgaban a sus policías.

Los municipios que no otorgan seguridad social a sus policías y lo reconocieron, son: Acatic, Atemajac de Brizuela, Atengo, Atotonilco el Alto, Cabo Corrientes, Colotlán, Cuautitlán de García Barragán, Degollado, El Salto, Encarnación de Díaz, Etzatlán, Guachinango, Hostotipaquillo, Huejuquilla, La Manzanilla de la Paz, Mascota, Quitupan, San Julián, Santa María del Oro, San Martín de Hidalgo, Tapalpa, Techaluta de Montenegro, Tenamaxtlán, Tonaya, Totatiche, Tototlán, Tuxpan, Unión de Tula, Villa Guerrero, Villa Hidalgo, Villa Purificación, Yahualica de González Gallo y Zacoalco de Torres.



Parcialmente, solo atención médica y/o enfermedad general, sin riesgo de trabajo, jubilación y pensión en sus diversas modalidades: Acatlán de Juárez, Amacueca, Amatitán, Arandas, Atemajac de Brizuela, Autlán de Navarro, Ayotlán, Cabo Corrientes, Cocula, Concepción de Buenos Aires, El Arenal, Ixtlahuacán de los Membrillos, Ixtlahuacán del Río, Jalostotitlán, Jilotlán de los Dolores, La Barca, Lagos de Moreno, Magdalena, Mazamitla, San Ignacio Cerro Gordo, San Juanito Escobedo, Tizapán el Alto, Tototlán, Valle de Juárez, Zapotiltic y Zapotlán del Rey.

Tienen avances, aunque sin guarderías: El Limón, Gómez Farías, Puerto Vallarta, San Juan de los Lagos, San Miguel el Alto, San Pedro Tlaquepaque, Sayula, Tecalitlán, Teocaltiche, Tepatitlán de Morelos, Tequila, Valle de Guadalupe, Zapopan, Zapotlanejo y Zapotlán el Grande.


Podría interesarte:


El Ayuntamiento de Guadalajara merece una mención especial, pues, además de dotar a sus elementos con un seguro de gastos médicos, aprobó en julio de 2019 la instalación de una guardería que trabajará las 24 horas de los 365 días del año, para los elementos operativos de la Comisaría de la Policía de Guadalajara y de la Dirección de Protección Civil y Bomberos.

En 2019, 446 policías fueron asesinados en el país. De esta cifra, 29 corresponden a Jalisco. La mayor preocupación de un elemento policial es perder su vida. Al ejercer esta profesión, también están en juego otros aspectos, como sus compañeros de trabajo y su familia, pues una persona que se dedica a una actividad de alto riesgo como es esta, corre el riesgo de no regresar a casa.

De acuerdo con la información proporcionada, la Secretaría de Seguridad Pública, Arandas, Atotonilco el Alto, Ayotlán, Cabo Corrientes, Cuautitlán de García Barragán, Guadalajara, Jesús María, Lagos de Moreno, San Ignacio Cerro Gordo, San Juan de los Lagos, San Pedro Tlaquepaque, Tecalitlán, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Zapopan, Zapotiltic, Zapotlán el Grande y Zapotlanejo sí otorgan seguros de vida para sus elementos. Mención especial merece la Policía del Estado al considerar el seguro de vida como un derecho de los elementos de su corporación.

La recomendación

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco recomendó al Gobernador constitucional de Jalisco; al coordinador general estratégico de Seguridad del Gobierno del Estado de Jalisco, así como a las y los titulares de los 125 gobiernos municipales de Jalisco que se lleve a cabo la atención y la reparación integral del daño a favor de las y los policías de la Secretaría de Seguridad del Estado y de los 125 gobiernos municipales, pues han sido afectados sus derechos, intereses o bienes jurídicos colectivos como resultado de la violación de sus derechos humanos; sobre todo de quienes, con motivo de sus funciones, perdieron su vida, están desaparecidos, o hubieren sufrido una discapacidad parcial o total, y cuyos trámites están en curso, y donde además, sus familias aún no reciben las prestaciones económicas que en derecho les corresponden.


¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU CELULAR? SUSCRÍBETE A NUESTRO SERVICIO DE WHATSAPP AQUÍ


Además, se realicen las adecuaciones y los ajustes necesarios en sus presupuestos para que se mejoren los sueldos de los elementos policiales. Debe considerarse el alto riesgo al que se enfrentan cotidianamente, así como el incremento de la inseguridad, por ello este tema es de alta prioridad.

También se les garantice la estabilidad laboral de los elementos policiales estatales y municipales, y la incorporación completa al seguro social, donde se garantice:

• Asistencia médica.

• Prestaciones monetarias de enfermedad.

• Prestaciones de desempleo.

• Prestaciones de vejez.

• Prestaciones en caso de accidente del trabajo y enfermedad profesional.

• Prestaciones familiares.

• Prestaciones de maternidad.

• Prestaciones de invalidez.

• Prestaciones de sobrevivientes.

• Guardería

•Se lleven a cabo los ajustes administrativos y presupuestales necesarios para que afilien al Ipejal a los elementos policiales del estado, así como de los 125 gobiernos municipales, para que tengan derecho a obtener una pensión, así como al otorgamiento de créditos para una vivienda digna. Asimismo, que se valore la dotación de becas escolares para los hijos e hijas de quienes integran los cuerpos policiales del estado y sus municipios, entre otras recomendaciones.

Conoce más…

El último registro del 2019 indica que 23 mil 52 personas realizan funciones de policía preventiva, tanto en la administración pública estatal como en los municipios del estado.

*La policía estatal es quien más elementos tiene asignados.

*En el Área Metropolitana de Guadalajara, el número de personas que realizan labores de policía preventiva a nivel municipal es de 6 884.

*Ellos cuidan a unas 7 millones 880 mil 539 personas.

*4 millones 796 mil 603 personas, es decir, el 60.86% de la población estatal, habitan en el Área Metropolitana de Guadalajara.

*Se calcula un policía por cada 342 habitantes, mientras que en el área metropolitana existe un policía municipal por cada 697 habitantes.

*Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, se sugiere desde 2006 un estado de fuerza promedio de 2.8 policías por cada mil habitantes.

*Fuentes: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Local

Once jaliscienses fueron atendidos por golpe de calor

El pronóstico es que Jalisco llegará a los 40 a 45 grados

Local

Jalisco está cerca de despenalizar el aborto

Se declararon inconstitucionales los artículos que prohíben de forma absoluta el aborto voluntario en el Código Penal de Jalisco

Policiaca

Presidente del STJEJ justificó traslado de menor a otro estado para interrumpir su embarazo

Una vez que la menor de edad regrese a la entidad se menciona que habrá un seguimiento a la atención médica integral, acompañamiento y restitución de derechos

Policiaca

Ya son tres los estudiantes de la Universidad de Guadalajara desaparecidos en menos de 15 días

En menos de 15 días han desaparecido tres estudiantes de la Universidad de Guadalajara