/ miércoles 24 de febrero de 2021

Propietarios de grúas en contra de cambiar la figura jurídica de concesionarios a un permiso estatal

En la Zona Metropolitana existen unas 200 grúas “piratas”, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Grúas

El presidente de la Asociación Nacional de Grúas y con representación en Jalisco, Enrique Dueñas, en entrevista con El Occidental manifestó que se oponen a que se les cambie su situación jurídica de concesionarios a contar con un permiso, como lo propone el presidente de la Comisión de Movilidad del Congreso del Estado, el diputado Jonadab Martínez García.

Lo que pretende el legislador con su propuesta es que al terminar la vigencia de las concesiones que se renuevan cada cuatro años, sean permisos estatales los que se otorguen.


No estamos dispuestos a cambiar de situación jurídica de concesionarios a un permiso estatal y sí lo hacen nos verán mucho por el Congreso del EstadoEnrique Dueñas, presidente de la Asociación Nacional de Grúas y con representación en Jalisco


El dirigente nacional, que tiene agremiados en Jalisco, expresó que no entiende la posición del legislador, ya que su iniciativa beneficiará a quienes operan en la clandestinidad o son grúas “piratas” y dejaría en la indefensión a quienes llevan años trabajando legalmente.

Foto. Cortesía | Prensa del Presidente de la Asociación Nacional de Grúas

El cambiarles su situación jurídica de ser concesionarios a tener un permiso que otorgaría el titular de la Secretaría de Administración del Estado en turno, no les garantiza su inversión económica “nos deja en la vulnerabilidad”, señaló.

En la sesión de la Comisión de Movilidad realizada este martes 23 de febrero en el Congreso del Estado, el diputado Jonadab presentó el dictamen de la Reforma Integral del Servicio de Grúas y Depósitos Vehiculares, en que subrayó que normatividad traerá beneficios como: la administración de los permisionarios en los depósitos vehiculares y la tramitación de un permiso estatal ante la Secretaría de Administración.

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Dueñas citó que en la Zona Metropolitana existen unas 200 grúas “piratas”.

“El diputado, como persona mis respetos, pero no entendemos su posición, su discurso es que quiere beneficiar a los automovilistas y que la ley se cumpla, pero por otro lado es al contrario. Cita que a los 'piratas' hay que darles permiso, o sea ayudar a la gente irregular que no cumple con la norma y que no cumple con la ley ni el reglamento, y a las empresas que tenemos muchas generaciones dedicándose a este negocio lícitamente, produciendo impuestos y trabajo nos dice en cuanto se acabe la concesión que es por cada cuatro años y se renueva, una vez que se acabe las vigencias de las actuales concesiones, se convertirán en permisos”, señaló el empresario de grúas.

Lo que se fomentará será la discrecionalidad del Secretario de Administración de otorgar o no los permisos. “Si cuestan mil pesos los derechos del permiso en sí, van a costar 50 a 100 mil pesos para quererlos otorgar, eso a las empresas de Jalisco que nos dedicamos a este negocio, nos van a pulverizar y entonces ya todos vamos a ser “piratas”, destacó Enrique Dueñas.

¿Cuáles son las grúas piratas? Se le cuestionó, respondiendo que son las que habla un familiar, amigo o cualquier persona y dice estar mal estacionado, llega la grúa y levanta el vehículo, pero le dice “nos vemos en el parquecito, con dos a tres mil pesos los libera”.


Las empresas establecidas dejaron de prestar servicio a las dependencias del Estado por la deuda acumulada que no han pagado de muchos años atrás, de 10 servicios que prestaban al Gobierno solamente pagaban tres o cuatro.

Exhortó al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, a que se ponga orden en esta problemática, pero no dejando en la indefensión a las empresas establecidas.

El presidente de la Asociación Nacional de Grúas y con representación en Jalisco, Enrique Dueñas, en entrevista con El Occidental manifestó que se oponen a que se les cambie su situación jurídica de concesionarios a contar con un permiso, como lo propone el presidente de la Comisión de Movilidad del Congreso del Estado, el diputado Jonadab Martínez García.

Lo que pretende el legislador con su propuesta es que al terminar la vigencia de las concesiones que se renuevan cada cuatro años, sean permisos estatales los que se otorguen.


No estamos dispuestos a cambiar de situación jurídica de concesionarios a un permiso estatal y sí lo hacen nos verán mucho por el Congreso del EstadoEnrique Dueñas, presidente de la Asociación Nacional de Grúas y con representación en Jalisco


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Foto. Cortesía | Prensa del Presidente de la Asociación Nacional de Grúas

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En la sesión de la Comisión de Movilidad realizada este martes 23 de febrero en el Congreso del Estado, el diputado Jonadab presentó el dictamen de la Reforma Integral del Servicio de Grúas y Depósitos Vehiculares, en que subrayó que normatividad traerá beneficios como: la administración de los permisionarios en los depósitos vehiculares y la tramitación de un permiso estatal ante la Secretaría de Administración.

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Lo que se fomentará será la discrecionalidad del Secretario de Administración de otorgar o no los permisos. “Si cuestan mil pesos los derechos del permiso en sí, van a costar 50 a 100 mil pesos para quererlos otorgar, eso a las empresas de Jalisco que nos dedicamos a este negocio, nos van a pulverizar y entonces ya todos vamos a ser “piratas”, destacó Enrique Dueñas.

¿Cuáles son las grúas piratas? Se le cuestionó, respondiendo que son las que habla un familiar, amigo o cualquier persona y dice estar mal estacionado, llega la grúa y levanta el vehículo, pero le dice “nos vemos en el parquecito, con dos a tres mil pesos los libera”.


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