/ viernes 1 de marzo de 2019

Presentan en el Congreso del Estado iniciativa de Ley de Seguridad Vial

Objetivo de este encuentro es reducir el 50% las muertes por falta de seguridad vial

Registro Nacional de Licencias, seguro de responsabilidad civil por daños a terceros obligatorio e implementación del sistema de atención médica prehospitalaria para que esta sea rápida tras percances viales para evitar muertes y lesiones, protocolos de acción y perfil del personal de atención médica, y homologación de sanciones al personal responsable contempla la iniciativa de Ley de Seguridad Vial, informaron en el Foro Regional sobre la propuesta de Ley de Seguridad Vial que organizan el Senado de la República y la Cámara de Diputados.


“No será camisa de fuerza que no se pueda armonizar en los estados”, señalaron legisladoras al respecto.


La senadora Patricia Mercado y la diputada federal Pilar Lozano, presidentes de las comisiones en la materia destacaron que esperan que en el actual periodo se apruebe la Ley de Seguridad Vial que hace hincapié en cinco pilares para lograr su implementación: usuarios seguros, infraestructura segura, gestión institucional, vehículo seguro y atención a víctimas.



Alejandra Leal, representante de las organizaciones de la sociedad civil, dijo que el objetivo es reducir en un 50% las muertes por falta de seguridad vial. Al año en el país mueren 16 mil personas. Asimismo la finalidad es la protección de la vida, salud e integridad física de las personas que circulan por las vialidades en el país.

La iniciativa de ley responde a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El senador Alejandro Peña Villa lamentó que cada año mueren por eventos relacionados a esta problemática 15 mil personas en los grupos de edad de cero a 24 años y de 25 a 34 años.


No dejes de leer:


El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Salvador Caro Cabrera, dio la bienvenida y reconoció al diputado Jonadab Martínez García, presidente de la Comisión de Movilidad, por el trabajo realizado en este campo.

La senadora Patricia Mercado manifestó que sin la sociedad civil esta propuesta de ley no sería posible.

La diputada Pilar Lozano, externó: "Tenemos una deuda irreparable con quienes pierden la vida año con año".

EL secretario de Movilidad de Colima, Rafael Martínez Brun, propuso un Observatorio Nacional de Lesiones, una plataforma para medir costos de mortalidad y morbilidad por accidentes viales, una agenda nacional de seguridad vial y un Sistema Nacional de Seguridad Vial.


Podría interesarte:


El secretario de Medio Ambiente de Michoacán, Ricardo Luna García, se pronunció por reducir la antigüedad del parque vehicular y mejorar las carreteras.

El secretario general de Gobierno de Nayarit Antonio Serrano, destacó que es importante la participación de los colectivos en la construcción de la ley.




Foto. Rosario Bareño



Este país necesita mayor armonía en sus legislaciones y con mayor democracia

El diputado Jonadab Martínez manifestó emocionado: "Hace 12 años soñamos con este momento de que se legislaría en seguridad vial. Hace cuatro años soñamos con legislar sobre seguridad vial y que México pronto tenga una ley de seguridad vial".

Conoce más...

Son ocho foros regionales que se realizan en todo el país. El de Jalisco fue el tercero.

Registro Nacional de Licencias, seguro de responsabilidad civil por daños a terceros obligatorio e implementación del sistema de atención médica prehospitalaria para que esta sea rápida tras percances viales para evitar muertes y lesiones, protocolos de acción y perfil del personal de atención médica, y homologación de sanciones al personal responsable contempla la iniciativa de Ley de Seguridad Vial, informaron en el Foro Regional sobre la propuesta de Ley de Seguridad Vial que organizan el Senado de la República y la Cámara de Diputados.


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La senadora Patricia Mercado y la diputada federal Pilar Lozano, presidentes de las comisiones en la materia destacaron que esperan que en el actual periodo se apruebe la Ley de Seguridad Vial que hace hincapié en cinco pilares para lograr su implementación: usuarios seguros, infraestructura segura, gestión institucional, vehículo seguro y atención a víctimas.



Alejandra Leal, representante de las organizaciones de la sociedad civil, dijo que el objetivo es reducir en un 50% las muertes por falta de seguridad vial. Al año en el país mueren 16 mil personas. Asimismo la finalidad es la protección de la vida, salud e integridad física de las personas que circulan por las vialidades en el país.

La iniciativa de ley responde a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

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La diputada Pilar Lozano, externó: "Tenemos una deuda irreparable con quienes pierden la vida año con año".

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