/ lunes 6 de marzo de 2023

Prensa limita temas de mujeres en el periodismo escrito

Hay diez veces menos mujeres que escriben una columna

Las primeras planas no refleja la temática de las mujeres. Los medios de comunicación escritos las colocan en tercera línea, sin embargo cuando son víctimas de feminicidio suben un renglón.

La política y seguridad siguen siendo las principales líneas de los medios de comunicación escrita.

Te puede interesar:

De acuerdo con un estudio realizado en el área de comunicación Política del departamento de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Universidad de Guadalajara, las mujeres y los temas de este sector siguen ocupando los últimos lugares en las notas informativas de primeras planas y en las páginas editoriales de cinco periódicos de la prensa local.

Bianny Muñoz Flores realizó un análisis sobre los temas que más se tocan en prensa escrita local, principalmente de El Informador, NTR, El Occidental, Milenio y Mural.

De noviembre de 2022 a enero pasado, la estudiante de la Licenciatura en Estudios Políticos y Gobierno, resaltó que de mil 672 notas revisadas en primera planas sólo 154 tomaron de manera central la temática de mujer, lo que represento el 9.2 por ciento del total.

"Tenemos que el tema de principal interés de primeras planas para estos periódicos es el tema político con 652 notas pero que únicamente 71 centran la temática mujer como dato de la propia nota, seguido del tema de seguridad que tiene 484 notas pero que únicamente 46 corresponden a la temática mujer".

En el enfoque de seguridad, expuso que la noticia de feminicidios es cuando se coloca en las primeras planas.

La alumna en Comunicación Política de la UdeG, resaltó que el estudio de análisis concluye que para las primeras planas de los periódicos resulta irrelevante y sin importancia encabezar notas que involucran a las mujeres.

En el análisis editorial, Bianny Muñoz Flores, expuso que el reflejo es más difícil, hay diez veces menos mujeres que escriben una columna.

"Se escribieron 562 columnas donde únicamente 59 representan esas columnas que tienen a la mujer como un eje de opinión, representando únicamente el 10.5 por ciento".

En este enfoque, destacó que el tema político y seguridad siguen siendo de mayor opinión.

"El de mayor relevancia para las páginas editoriales con 399 columnas, solo 41 de ellas centran a la mujer como un eje de opinión, seguido del tema de seguridad que del total mencionadas que son 92 únicamente 17 representan a la mujer como un eje de opinión, dejando el tema económico, de salud, cultural y social con una prácticamente nula participación en las menciones que se tiene por parte de las páginas editoriales".

En general de dos mil 498 columnas, dos mil once fueron escritas por hombres y 487 por mujeres.

Con estos datos de análisis, el perfil de investigación revela el rezago de las mujeres en la noticias como nota y de opinión

"Las mujeres necesitamos la representación, necesitamos el espacio porque tenemos cosas importantes que decir, y estos datos de verdad nos están diciendo que existe un rezago y debería de cambiar, el tiempo está avanzando pero este medio de comunicación no está permitiendo que las mujeres alcemos una voz y tengamos una presencia de verdad importante para la gente".

La alumna calificó a la prensa de masculizante "La prensa escrita local es muy masculinizada y no está reflejando el interés que debería por parte de las mujeres", concluyó.

Las primeras planas no refleja la temática de las mujeres. Los medios de comunicación escritos las colocan en tercera línea, sin embargo cuando son víctimas de feminicidio suben un renglón.

La política y seguridad siguen siendo las principales líneas de los medios de comunicación escrita.

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Bianny Muñoz Flores realizó un análisis sobre los temas que más se tocan en prensa escrita local, principalmente de El Informador, NTR, El Occidental, Milenio y Mural.

De noviembre de 2022 a enero pasado, la estudiante de la Licenciatura en Estudios Políticos y Gobierno, resaltó que de mil 672 notas revisadas en primera planas sólo 154 tomaron de manera central la temática de mujer, lo que represento el 9.2 por ciento del total.

"Tenemos que el tema de principal interés de primeras planas para estos periódicos es el tema político con 652 notas pero que únicamente 71 centran la temática mujer como dato de la propia nota, seguido del tema de seguridad que tiene 484 notas pero que únicamente 46 corresponden a la temática mujer".

En el enfoque de seguridad, expuso que la noticia de feminicidios es cuando se coloca en las primeras planas.

La alumna en Comunicación Política de la UdeG, resaltó que el estudio de análisis concluye que para las primeras planas de los periódicos resulta irrelevante y sin importancia encabezar notas que involucran a las mujeres.

En el análisis editorial, Bianny Muñoz Flores, expuso que el reflejo es más difícil, hay diez veces menos mujeres que escriben una columna.

"Se escribieron 562 columnas donde únicamente 59 representan esas columnas que tienen a la mujer como un eje de opinión, representando únicamente el 10.5 por ciento".

En este enfoque, destacó que el tema político y seguridad siguen siendo de mayor opinión.

"El de mayor relevancia para las páginas editoriales con 399 columnas, solo 41 de ellas centran a la mujer como un eje de opinión, seguido del tema de seguridad que del total mencionadas que son 92 únicamente 17 representan a la mujer como un eje de opinión, dejando el tema económico, de salud, cultural y social con una prácticamente nula participación en las menciones que se tiene por parte de las páginas editoriales".

En general de dos mil 498 columnas, dos mil once fueron escritas por hombres y 487 por mujeres.

Con estos datos de análisis, el perfil de investigación revela el rezago de las mujeres en la noticias como nota y de opinión

"Las mujeres necesitamos la representación, necesitamos el espacio porque tenemos cosas importantes que decir, y estos datos de verdad nos están diciendo que existe un rezago y debería de cambiar, el tiempo está avanzando pero este medio de comunicación no está permitiendo que las mujeres alcemos una voz y tengamos una presencia de verdad importante para la gente".

La alumna calificó a la prensa de masculizante "La prensa escrita local es muy masculinizada y no está reflejando el interés que debería por parte de las mujeres", concluyó.

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