Ante la revisión de la propuesta de la Ley de Ingresos municipales en Guadalajara 2023, la fracción edilicia de Morena en el Ayuntamiento se pronuncia en contra del posible aumento al impuesto predial y por derechos y servicios públicos, el cual sería del 4%.
Piden al Gobierno de evitar gastos políticos superfluos y a 'apretarse el cinturón' y apoyar a las y los tapatíos ante la crisis económica que se vive en el país.
El coordinador de Morena, Carlos Lomelí Bolaños, indicó que pese a que se desconoce el proyecto de Ley de Ingresos, el Consejo Técnico de Catastro en julio pasado aprobó un alza del 9.1% en las tablas catastrales para 318 mil 255 predios, que representa el 66.45% del padrón.
El incremento en las tablas de valores catastrales lleva a un aumento en el impuesto del predial como consecuenciaCarlos Lomelí Bolaños, coordinador de Morena
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Indicó que aunque la recaudación vía impuestos para el 2023 podría aumentar alrededor de 150 millones de pesos, el recurso se puede salvar si se deja de gastar en el sobreprecio para el arrendamiento de patrullas y equipos para la Comisaría de Seguridad Pública.
Así como en el pago de un carrusel y dos esculturas, una de ellas estará ubicada en el Paseo Alcalde o pagar para subcontratar servicios públicos a empresas privadas, como por ejemplo el gasto de más de 30 millones en el mantenimiento de áreas verdes o la compra de árboles y plantas, cuando en la Dirección de Parques y Jardines se cuenta con un vivero y en ella laboran más de 700 servidores públicos.
Con relación a las tablas catastrales, por su parte, la regidora Mariana Fernández Ramírez indicó que desde 2015 se ha registrado un aumento del 50% y lo que han hecho para evitar que se dispare esta carga fiscal es ponerle topes artificiales cada año para que el incremento sea gradual; en 2023 los topes serán del 1, 5, 7.5 o 10%, respecto al 2022 dependiendo el valor del inmueble.
“El problema es que los efectos de estos aumentos se seguirán sintiendo durante varios años para alcanzar su valor real, y tarde o temprano, les van a repercutir a los contribuyentes, con el paso del tiempo, cuando quiten los topes, cuando cambie el titular de la propiedad o cuando se realice alguna otra actualización catastral”.
En otro tema, la regidora Fernández Ramírez cuestionó el proceso de licitación para un nuevo arrendamiento de 175 vehículos y maquinaria para las diferentes áreas de los servicios públicos, debido a que el procedimiento se desahogó en 10 días; el contrato costará 374 millones de pesos.