Por pandemia se perdieron 11 mil empleos de la construcción

Confían en recuperarse este mismo año

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · viernes 15 de mayo de 2020

Foto. Antonio Miramontes | El Occidental

La industria de la construcción ya se prepara para regresar el próximo lunes, luego de suspender actividades por varias semanas para evitar contagios de Covid-19, lo que generó la pérdida de más de 11 mil empleos, informó Carlos Del Río Madrigal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco.

En diciembre de 2019 había 142 mil empleos en el sector de la construcción y para enero de 2020 alcanzaron 147 mil 600 empleos. En el mes de febrero fueron poco más de150 mil 600 empleos y entre marzo y abril se perdieron más de 11 mil puestos de trabajo, para alcanzar 138 mil empleados en el sector.

La caída, explicó el líder de los constructores en la entidad, se dio por la suspensión de obras privadas, motivo por el cual, llamó a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno a agilizar la expedición de trámites, para retomar las obras que quedaron suspendidas.

Lo más leído:

“Se podrán retomar los arranque de obras nuevas, obviamente no arrancarán el mismo lunes, porque todas estas obras llevan un proceso de preparación que seguramente implicará un par de semanas para retomar la dinámica y esperemos que para el segundo semestre de este año haya una recuperación de empleos”.

En el caso de las obras nuevas, dijo que están en riesgo algunos proyectos, sobre todo en el sector inmobiliario y turístico, pues el flujo depende de inversión privada.

“Depende mucho de la situación económica nacional y mundial y que los inversionistas, muchas veces extranjeros, decidan mantener sus inversiones. Por eso seguimos haciendo a un llamado a que nuestros gobernantes generen políticas públicas que fomenten la inversión y un ambiente de seguridad y certeza a quien tiene recursos para invertir”.

En tanto, explicó que cuentan con un Protocolo de Regreso Seguro a las Obras de Construcción, donde se consideran detalles para el cuidado de los colaboradores, desde casa, transporte y al llegar a la obra, donde habrá un control de acceso, limpieza constante de herramientas y distancia segura.

Fase 0 es para establecer protocolos y no apertura de negocios: Enrique Alfaro

“Es un manual que abarca desde toma de temperatura, distancia segura, lavado frecuente de manos, áreas comunes limpias, limpieza extrema de herramientas y maquinaria, de casilleros, vestidores y qué hacer ante casos sospechosos”.

Además, ofrecerán cursos de capacitación para directivos, administrativos y gerentes, que serán los encargados de garantizar el cumplimiento del protocolo y expedirán credencial a quienes estén entrenados.

Te puede interesar ⬇