La noticia sobre el fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo causó reacciones por parte de la clase política de todo el país
Independientemente de sus simpatías partidistas o de las coincidencias o discrepancias que existieron con el político que a sus 89 años falleció este 9 de julio, las condolencias a través de redes sociales se hicieron presentes.
Te podría interesar:
Por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el mensaje publicado citó: “Lamento el fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo, con quien por mucho tiempo tuve coincidencias. Las discrepancias recientes no borran los buenos y largos momentos de amistad y compañerismo; mucho menos su legado político. Abrazo a sus familiares y amigos”.
En el mismo sentido, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez publicó: “Falleció Porfirio Muñoz Ledo, un gran hombre por quien siempre tuve un profundo respeto y de quien aprendí el verdadero sentido de la oposición. Dejó huella en la política de izquierda, en la historia de la democracia y en los corazones de quienes lo conocimos. Q. D. E. P.”.
De la clase política jalisciense enseguida llegaron los mensajes despidiendo al político mexicano, a quien se le reconocen los inicios de la oposición en el país.
Tal es el caso del excandidato a la gubernatura jalisciense por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Carlos Lomelí Bolaños: “Lamento el fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo, un hombre trascendental para la política y la democracia mexicana. Mis condolencias a sus familiares y seres queridos”.
Muñoz Ledo en 2018 cuando López Obrador rindió protesta como presidente, fue quien el colocó la banda presidencial, pues era presidente de la Cámara de Diputados, impulsado por Morena.
Militó en diversos partidos políticos, incluyendo al PRI, donde inició su carrera política y el PRD y en ambos tuvo cargos como dirigente e incluso colaboró con el gobierno panista de Vicente Fox.