Representantes de diversas asociaciones civiles y algunas deellas afines del Movimiento de Regeneración Nacional, (Morena) sepronunciaron en contra del aumento a la tarifa del transportepúblico y cuestionaron las causas por las que el costo no es igualal de la Ciudad de México, por lo que propusieron que se impulsarauna tarifa única de cinco pesos para así quitarle el valorempresarial a un servicio.
Guillermina Sosa, de la Red de Militantes Fundadores de Morenaindicó que es una “indebida alza en algunas rutas del transportey que encierra el peligro de extenderse a todas las rutas,manifestamos que nos oponemos al alza que pretenden tanto laautoridad estatal, municipal y los propietarios de los autobusesdel transporte urbano”.
Agregó que “la causa del aumento es que este servicio se haconvertido en un negocio particular, ignorando la necesidad delpueblo de transportarse de sus hogares a los lugares de trabajo oestudio. Que los Zares del transporte en convivencia con elgobierno nos toman como mercancía, lo toman como un negocio que serige por la oferta y la demanda, en este caso hay mucha demanda dela población y una oferta muy reducida de unidades que no reúnenlas características de calidad y eficiencia”.
Explicaron que las organizaciones Red de Militantes Fundadoresde Morena, usuarios de la Ruta 45, Sindicato Plural de trabajadoresdel CODE, quienes manifestaron su oposición al alza del transportecon el inicio de operaciones de la ruta-empresa y que dará unaumento generalizado con efecto devastador en la economía de losciudadanos.
“El tamaño del negocio es de tres millones 800 mil viajes aldía ene l servicio convencional de camiones, 330 mil viajes aldía en el tren ligero y macrobus, cinco mil 200 camiones, 270rutas en la ciudad y tan sólo en la ruta 380 que es la joya de lacorona, hace un promedio de 300 viajes de personas al día, claroque es un jugoso negocio”.
Ante este panorama señalaron que no debe haber ninguna razónpara que los usuarios del transporte público de la Ciudad deMéxico paguen “menos de lo que pagamos el resto de la nación,tarifas un 40% más baja que en Guadalajara y con el aumento anueve pesos sería un 80%, mientras que el Metro cobra tres pesospor viaje” entre otra serie de modalidades.
Por eso “proponemos que se elimine el negocio del transportepúblico de Guadalajara y sólo quede el buen servicio ya que laúnica institución que puede ofrecer este servicio sin elevar lasganancias que vacíen los bolsillos del pueblo trabajador es elEstado, con una tarifa de cinco pesos por viaje en un sistema enmanos del gobierno éste no perdería, prueba de ello es que hoy endía existen rutas que cobran seis pesos y obtienenutilidades”.