Piden organismos civiles prohibir el castigo físico y trato humillante en la población infantil

México ocupa los primeros lugares en homicidios de personas de 0 a 14 años

Isaura López | El Occidental

  · domingo 22 de noviembre de 2020

Foto: Ilustrativa | Archivo El Occidental

El Colectivo “Uniendo Esfuerzos por La Niñez”, hace un llamado al Estado mexicano y a los diferentes sectores de la sociedad para prohibir el castigo físico y trato humillante en las niñas, niños y adolescentes.

Los organismos defensores de los derechos humanos denuncian que, en lo que va del año, al día siete niñas, niños o adolescentes han sido asesinados.

México ocupa los primeros lugares en homicidios de personas de 0 a 14 años, así como en violencia física y en violencia sexual de los países que integran la OCDE.

No dejes de leer:

Asimismo, advierten que uno de cada 10 personas entre los 10 y 17 años ha sufrido algún tipo de agresión en el hogar. Las niñas y adolescentes son las más afectadas, ya que 7 de cada 10 fueron víctimas de agresión en sus hogares.

Continuando con los datos que proporcionan, muestran que el 63% de las personas menores de 14 años vivieron agresiones psicológicas o castigo físico como método de crianza o educación en sus hogares; cuatro de cada 10 madres y dos de cada 10 padres de familia, sin importar el ámbito de residencia, aceptaron haber pegado a sus hijas o hijos cuando sintieron enojo o desesperación.

Ante este panorama, a 31 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, los organismos civiles piden al Congreso de la Unión a priorizar la revisión y aprobación de la minuta que reforma la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) y el Código Civil Federal para prohibir el castigo corporal y humillante en la niñez mexicana.

Así como a los Poderes de la Unión y a los tres niveles de gobierno a realizar, de acuerdo con sus competencias, todas las acciones legislativas, programáticas, administrativas y presupuestales en favor de la prohibición, prevención y atención del castigo corporal y humillante, así como a casos de violencia al interior de los hogares.

“Reconocemos los avances que el Estado Mexicano ha realizado a favor de los derechos de niñas, niños y adolescentes, tal como la aprobación unánime por el Senado de la República para la modificación a la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y al Código Civil Federal, con el fin de prohibir el castigo corporal y humillante como método de crianza y disciplina. Sin embargo, este solo es un paso en el largo camino legislativo, de política pública, acciones sociales y colectivas que nos queda por delante”.

Y el exhorto a la iniciativa privada, medios de comunicación, sector académico y sociedad en general a sensibilizarse ante las implicaciones y el gran impacto que el castigo corporal y humillante genera en niñas, niños y adolescentes, así como promover formas de crianza desde el respeto a sus derechos humanos.

La violencia contra la niñez en el país es una constante, y la crisis por el Covid-19 ha agravado esta problemática. De enero a septiembre de este año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha contabilizado 531 mil incidentes de violencia familiar, a través del número de llamadas de emergencias 911.