Pacientes con insuficiencia renal deben seguir las recomendaciones para evitar contraer Covid-19

Así lo dio a conocer el titular de la División de Nefrología y Trasplantes del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Eduardo González Espinoza

Isaura López | El Occidental

  · martes 12 de mayo de 2020

Foto: Ilustrativa | GMX Gaceta Mexicana

Los pacientes con insuficiencia renal crónica y otras nefropatías deben mantener estricto apego al tratamiento convencional y seguir las recomendaciones para evitar contraer Covid-19, al tratarse de un segmento de la población vulnerable ante el virus.


Chécalo:


El titular de la División de Nefrología y Trasplantes del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Eduardo González Espinoza, indica que un porcentaje relevante de pacientes con este padecimiento han presentado Covid-19.

Comentó que la enfermedad por Covid-19 puede presentarse de una forma oportunista e incluso más agresiva que en otras personas sin daño renal; otro aspecto a considerar es que los pacientes nefrópatas pueden presentar otras complicaciones como la hipertensión arterial, que también constituye un importante factor de riesgo.

Explicó que la enfermedad renal “genera por sí sola una alteración en el estado inmunológico del paciente, disminuyendo sus defensas, prácticamente está inmunosuprimido”.



Ante esta situación, aseguró que en el Hospital de Especialidades se tomaron las medidas necesarias para que los pacientes con enfermedad renal continúen con sus sesiones de hemodiálisis, e incluso se reorganizaron las citas y la distribución de personas para evitar aglomeramientos y tiempos de espera en el nosocomio.

“Nuestros pacientes con insuficiencia renal deben acudir a sus sesiones de hemodiálisis, la cual no es sustituible por otro método, ellos deben asistir a sus citas que ya las tienen agendadas y programadas. Todo esto se ha llevado de manera cuidadosa y meticulosa, con todas las medidas de seguridad, en el sentido de que el paciente llega a la hora de su cita inmediatamente se conecta a su máquina, termina su tratamiento y de inmediato se tiene que retirar a su domicilio”, aseveró.


Podría interesarte:


Refirió que “a su ingreso hay un control muy estricto con todas las medidas de seguridad para evitar que se vayan a poner en riesgo y que sea lo más rápido posible su sesión, dentro de los tiempos ya establecidos, evitando la concentración de pacientes”.

González Espinoza recordó que el área de hemodiálisis en este nosocomio es exclusiva para este tipo de tratamiento, por lo tanto, se encuentra aislada del resto de servicios.

Los pacientes con insuficiencia renal y otras patologías renales deben adoptar medidas preventivas puntuales contra el coronavirus, como: distanciamiento social, aislamiento en casa, uso de cubrebocas, lavado de manos frecuente, uso de gel antibacterial, mantener una sana alimentación e implementar la sanitización dentro de sus viviendas.