Con el reclamo y denuncia de irregularidades por parte de los diputados de Hagamos en el proceso de designación de quien es presidenta desde este día del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITEI) se designó en ese cargo a Olga Navarro Benavides con 28 votos a favor, uno nulo y dos para Natalia Mendoza.
Olga Navarro había sido integrante del Consejo Consultivo Ciudadano del propio ITEI en el 2014 y en el 2015 fue electa como consejera del mismo Instituto de Transparencia para ocupar el sitio que dejaba Vicente Viveros a quien se le había vencido el cargo.
Como suplente fue elegida Sofía López de Alba con 30 votos a favor, uno nulo y cero en contra. Ambas rindieron protesta ante el pleno del Congreso.
Al respecto la diputada de Hagamos, Mara Robles, manifestó que en la segunda convocatoria sólo se contempló aplicar un examen de conocimientos a las aspirantes y “de manera indebida se añadieron la presentación de un ensayo y una entrevista”.
Agregó que el Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia es el único autorizado para convocar a especialistas en la materia para elaborar, aplicar y calificar el examen propuesto, aspectos que no pudo hacer ya que los integrantes de dicho órgano fueron excluidos del mecanismo de elección y lamentó lo posicionamientos de connotados activistas en materia de transparencia que pedía regresar al proceso original y que la legitimidad de la elección no fuera cuestionado.
Al respecto el diputado Enrique Velázquez, también de Hagamos aprovechó el momento para pedir que se retome la discusión de la Ley de Designaciones Públicas en donde se proponen esquemas y procedimientos para los nombramientos, los cuales en esta Legislatura “no le habido nada bien” aseguró.
Dijo que el problema es que en los nombramientos “se quieren meter muchas manos, cuando necesitamos una Ley de Designaciones” en donde haya “muchos ojos que cuiden el procedimiento y que la persona que llegue a un espacio tan importante con el ITEI, Derechos Humanos o una magistratura, pueda tener la claridad del procedimiento”.
Agregó que no sólo era para estos tres años en los que ellos estarán en el Congreso, sino dejar ya los procesos para que a futuro se tengan mejores resultados en las designaciones y que lo que ayude a los candidatos sea su prestigio, sus conocimientos, entre otros aspectos.
Te recomendamos → ITEI impulsa trabajo en beneficio de las mujeres
Recordó que hace un año se tenía que discutir el nombramiento de la presidencia del ITEI, están de nuevo inmersos en ese tema y “desafortunadamente la persona que llegue al espacio, viene precedida de una serie de malas decisiones que se tomaron desde el Congreso por no tener un procedimiento adecuado”.