UAG arranca con proyecto para reciclar baterías de litio

Se busca reducir impactos negativos en el medio ambiente

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · domingo 4 de julio de 2021

Foto: Cortesía | Comunicación UAG

Con la finalidad de reutilizarlas en el campo de la electromovilidad, al darles un segundo uso cuando ya son consideradas como desecho, investigadores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) llevan a cabo un proyecto para reciclar las baterías de litio en vehículos eléctricos.

Bajo el nombre “Reutilización de Baterías de Ion de Litio para Proyectos de Electromovilidad”, el proyecto es coordinado por Marcos Alfredo Hernández Ortega, investigador de la UAG, con el cual se buscará también ayudar al medio ambiente.

Detalló que con la investigación se busca reducir impactos ambientales de las baterías de ion de litio sobre el suelo y los mantos acuíferos, así como desarrollar opciones de electromovilidad, para colaborar en el uso eficiente de la energía en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, en aras de mejorar las condiciones de vida de la sociedad.

Chécalo:

"El proyecto consiste en la recuperación de baterías de ion de litio provenientes de laptops, taladros eléctricos y demás dispositivos, que se consideran como ya no útiles para sus aplicaciones originales. Se hacen pruebas sobre estas baterías para determinar cuáles de ellas aún son útiles, y clasificarlas de acuerdo con la capacidad que aún tienen”.

Dependiendo la categoría en la se clasifiquen, añadió, se determinará para qué tipo de aplicación podrán ser útiles dentro de proyectos de electromovilidad, ya sea en iluminación o para accionar el motor eléctrico.

“En caso de que las baterías estén debajo de cierta capacidad, se determina que pueden ser utilizadas para otras aplicaciones fuera de la electromovilidad o si ya no son reutilizables”.

Al manifestar que el proyecto se encuentra en etapa de pruebas en baterías recuperadas, renovando algunas de laptops, refirió que se espera en un futuro implementar una campaña de recolección de baterías en toda la UAG, así como un centro de acopio al público en general.


  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital