/ jueves 9 de julio de 2020

¡Impulsarán un tren elevado hacia Chapala!

El proyecto es totalmente tecnología jalisciense, 100% limpia, ya que es eléctrico, es sustentable y puede ser una solución más avanzada de transporte masivo

Los integrantes de la Asociación de Empresarios del Corredor Chapala buscan impulsar una alternativa de transporte eléctrico, elevado, sustentable y seguro, como respuesta a la cada vez más complicada circulación de esa vialidad y que afecta tanto a sus trabajadores que llevan horas en traslados como a sus empresas, señaló el presidente de la asociación, Reymundo Romo.

“En este momento generamos más de 45 mil empleos directos y 18 mil indirectos, nos interesaría que se dé a conocer la propuesta y pueda ser valorada, que el Gobierno nos dé la oportunidad de intentar correrlo por el camellón central de la carretera ya que es amplio, tiene más de 18 kilómetros de largo y un promedio de ancho de seis metros y ahí sería viable la movilidad aérea”, dijo empresario.

Además, el crecimiento de la ciudad es desmedido hacia esa zona con más de 15 desarrollos habitacionales y cualquier incidente vial genera caos desmedidos que alargan el tiempo de conducción hasta por horas ya sea un accidente o una manifestación.

Ante ese escenario, entonces “qué pasa con todo nuestro personal que se despierta desde las cinco de la mañana para llegar a un trabajo a las ocho, nueve, a nosotros mismos nos llegan tarde a las oficinas, creo que es un tema importante y nos gustaría que esto se llegue a lograr”, en lugar del Macrobús, que busca impulsar para esa zona y solo hasta el Aeropuerto, en cambio con este tren sería hasta el municipio de Chapala, con algunas ramales a otras zonas.

Este proyecto llevaría ocho personas cómodamente sentadas en cada uno de los vagones con un destino directo, sin escalas, con un costo competitivo, se podría integrar al sistema de prepago que impulsa el Gobierno del Estado en todo el sistema de transporte masivo, totalmente automatizado, eléctrico, ligero al no tener tanto concreto y se puede construir con una inversión público-privada.

Otra de las características es que se puede construir medio kilómetro por semana de la estructura vial ya que la mayor parte es de acero y no de concreto como la del Macrobús o el Tren Eléctrico tradicional, además el tiempo de cada estación que es independiente; cada unidad va a recorrer 400 kilómetros diarios o mucho más, una vida útil de alrededor de ocho años o un millón de kilómetros.


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La inversión de las unidades se recupera en máximo cuatro años ya que al terminarse cada tramo puede comenzar a operar al no tener que llevar electricidad en toda la vida, porque cada vagón cuenta con sus pilas recargables, tiene estaciones multimodales, tiene dos baterías por unidad y cada una de ellas dura alrededor de tres horas y su vida útil es de más de tres mil ciclos de carga y descarga completa.

Asimismo, no se puede quedar sin carga ya que todo se reporta de manera automática, pero en caso de eso ocurra, la unidad puede mantenerse cerrada y con el suficiente tiempo de energía para el aire acondicionado, mientras llega a remolcarlo, no se salen de las vías ya que están ensamblados a las vías, el personal sería el mínimo para estaciones, central de mando, un encargado en cada andén para apoyar a los usuarios en todos los aspectos.

Mientras que Alexander Kilmer, de origen alemán, señaló que el proyecto es totalmente tecnología jalisciense, 100% limpia ya que es eléctrico, es sustentable y puede ser una solución más avanzada de transporte masivo, por lo que fundó su empresa a través de la cual desarrolló este proyecto de tren.

Junto con su socio Fernando Mijares, detalló a los empresarios del Corredor Chapala las bondades de su proyecto ya que ellos se dedican a desarrollar propuestas en materia de movilidad urbana sustentable y llevan 11 años de operar y sus productos están encaminados al desarrollo de todo el sistema automatizado del autotren y para este sistema aportan el control automático de conducción de los trenes ya que no llevan chofer, además el sistema de gestión de pasajeros por rutas específicas y que no interferirán ninguna ruta.

El proyecto es que cada nueve segundos circule un convoy de hasta cuatro vagones con 32 personas hacia una sola dirección, que sea rentable al no necesitar subsidios y tener una movilidad urbana sustentable.

En acción ⇩

Los integrantes de la Asociación de Empresarios del Corredor Chapala buscan impulsar una alternativa de transporte eléctrico, elevado, sustentable y seguro, como respuesta a la cada vez más complicada circulación de esa vialidad y que afecta tanto a sus trabajadores que llevan horas en traslados como a sus empresas, señaló el presidente de la asociación, Reymundo Romo.

“En este momento generamos más de 45 mil empleos directos y 18 mil indirectos, nos interesaría que se dé a conocer la propuesta y pueda ser valorada, que el Gobierno nos dé la oportunidad de intentar correrlo por el camellón central de la carretera ya que es amplio, tiene más de 18 kilómetros de largo y un promedio de ancho de seis metros y ahí sería viable la movilidad aérea”, dijo empresario.

Además, el crecimiento de la ciudad es desmedido hacia esa zona con más de 15 desarrollos habitacionales y cualquier incidente vial genera caos desmedidos que alargan el tiempo de conducción hasta por horas ya sea un accidente o una manifestación.

Ante ese escenario, entonces “qué pasa con todo nuestro personal que se despierta desde las cinco de la mañana para llegar a un trabajo a las ocho, nueve, a nosotros mismos nos llegan tarde a las oficinas, creo que es un tema importante y nos gustaría que esto se llegue a lograr”, en lugar del Macrobús, que busca impulsar para esa zona y solo hasta el Aeropuerto, en cambio con este tren sería hasta el municipio de Chapala, con algunas ramales a otras zonas.

Este proyecto llevaría ocho personas cómodamente sentadas en cada uno de los vagones con un destino directo, sin escalas, con un costo competitivo, se podría integrar al sistema de prepago que impulsa el Gobierno del Estado en todo el sistema de transporte masivo, totalmente automatizado, eléctrico, ligero al no tener tanto concreto y se puede construir con una inversión público-privada.

Otra de las características es que se puede construir medio kilómetro por semana de la estructura vial ya que la mayor parte es de acero y no de concreto como la del Macrobús o el Tren Eléctrico tradicional, además el tiempo de cada estación que es independiente; cada unidad va a recorrer 400 kilómetros diarios o mucho más, una vida útil de alrededor de ocho años o un millón de kilómetros.


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La inversión de las unidades se recupera en máximo cuatro años ya que al terminarse cada tramo puede comenzar a operar al no tener que llevar electricidad en toda la vida, porque cada vagón cuenta con sus pilas recargables, tiene estaciones multimodales, tiene dos baterías por unidad y cada una de ellas dura alrededor de tres horas y su vida útil es de más de tres mil ciclos de carga y descarga completa.

Asimismo, no se puede quedar sin carga ya que todo se reporta de manera automática, pero en caso de eso ocurra, la unidad puede mantenerse cerrada y con el suficiente tiempo de energía para el aire acondicionado, mientras llega a remolcarlo, no se salen de las vías ya que están ensamblados a las vías, el personal sería el mínimo para estaciones, central de mando, un encargado en cada andén para apoyar a los usuarios en todos los aspectos.

Mientras que Alexander Kilmer, de origen alemán, señaló que el proyecto es totalmente tecnología jalisciense, 100% limpia ya que es eléctrico, es sustentable y puede ser una solución más avanzada de transporte masivo, por lo que fundó su empresa a través de la cual desarrolló este proyecto de tren.

Junto con su socio Fernando Mijares, detalló a los empresarios del Corredor Chapala las bondades de su proyecto ya que ellos se dedican a desarrollar propuestas en materia de movilidad urbana sustentable y llevan 11 años de operar y sus productos están encaminados al desarrollo de todo el sistema automatizado del autotren y para este sistema aportan el control automático de conducción de los trenes ya que no llevan chofer, además el sistema de gestión de pasajeros por rutas específicas y que no interferirán ninguna ruta.

El proyecto es que cada nueve segundos circule un convoy de hasta cuatro vagones con 32 personas hacia una sola dirección, que sea rentable al no necesitar subsidios y tener una movilidad urbana sustentable.

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