Tarjeta Mi Movilidad servirá también entre Vallarta y Bahía de Banderas

Será en octubre próximo cuando se implemente el sistema en Nayarit

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · viernes 24 de septiembre de 2021

Foto: Cortesía | Gobierno de Jalisco

La tarjeta de Mi Movilidad, que se usa para el transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara, se implementará también en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, anunció Diego Monraz Villaseñor, titular de la Secretaría de Transporte en Jalisco.

“El próximo mes empezamos a trabajar en la implementación de este sistema con el estado de Nayarit, sería el primer sistema interestatal de pago en los corredores que vienen desde Bahía de Banderas hacia Puerto Vallarta en el área conurbada”.

El anuncio lo hizo en su participación en un foro organizado por la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), donde destacó que uno de cada tres usuarios de transporte público en Jalisco hacen sus pagos electrónicos y solo en Guadalajara y sus municipios conurbados se cuenta con alrededor de 900 puntos de recarga desde 10 hasta 200 pesos en la tarjeta.

Te recomendamos ⇒ Mi Macro Periférico comienza a operar este año

“Con una sola tarjeta ya se pueden pagar todas las movilidad de transporte y con la tarjeta de Mi Movilidad podemos acceder a Mi Bici Pública, al Sistema de Tren Eléctrico en sus tres rutas, se puede pagar el BRT Macro Calzada, desde diciembre se va a poder pagar el Macro Periférico y no solo en el Área Metropolitana de Guadalajara, sino de todo el estado, es el primer sistema integrado de pago en el país estatal, ya que Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán y Tepatitlán ya se paga”.

Habló además de la electromovilidad, que se conoce desde hace 32 años en Jalisco y de la ruta 100% eléctrica, en funcionamiento desde agosto pasado con una ruta desde Zapopan hasta el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Dicha ruta cuenta con 38 unidades que mueven a casi 8 mil usuarios por día y sigue creciendo en su demanda, pues hace interconexión con otros sistemas de transporte masivo, como el Tren Ligero, el Mi Macro Calzada y próximamente con el Macro Periférico, pasando por cuatro municipios: Zapopan, Guadalajara, Tonalá y Tlajomulco.

“Con la renovación del nuevo corredor de electromovilidad estamos dando cumplimiento al Plan de Acción Climática del Área Metropolitana de Guadalajara y se propone para el 2030 deberá tener cumplimiento total, este fue el primer paso”.

Recordó que dicho proyecto se presentará en la Cumbre de Cambio Climático de Glasgow en Escocia.

En el encuentro virtual de titulares de sistemas de transporte en diversas partes del país, se presentaron también otros proyectos, como el cablebús, recientemente implementado en la Ciudad de México y que mueve por día hasta a 56 mil pasajeros, en algunos casos incluso para viajes recreativos.

Los participantes en el encuentro coincidieron en la necesidad de que los sistemas de movilidad se integren, que mejore la infraestructura y los modos de transporte, con énfasis en las periferias, que generalmente han estado olvidadas y que se garantice la seguridad de los usuarios en el viaje, pero también en sus traslados hacia el transporte público.