/ miércoles 22 de septiembre de 2021

Presentan en Guadalajara reporte de Seguridad Vial para prevenir muertes

Dieron a conocer los factores de riesgo basados en estudios realizados durante dos años

En el municipio de Guadalajara del 2017 al 2019 se registraron 24 mil 574 hechos viales, de los cuales en 13.3% hubo víctimas ya sea por lesión o muerte, según se informó en el reporte de Seguridad Vial que autoridades tapatías presentaron este miércoles.

Como parte de la iniciativa de Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial, y en el marco del Día Mundial sin Auto que se conmemora este 22 de septiembre, se dio a conocer mencionado reporte con el cual se buscará tener un mayor panorama en tema de movilidad en la capital del Estado, en aras de mejorar las políticas públicas para evitar víctimas por hechos viales.

Te recomendamos:

El coordinador de Datos de la iniciativa de Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial, Ismael Ibarra Nava, detalló que en este ejercicio se hicieron tres análisis para determinar hechos viales y hechos viales con víctimas; víctimas, lesionados y fallecidos; así como los factores de riesgo.

Entre los hallazgos, detalló que mientras en colisiones de vehículos solo el 11% terminó con alguna lesión o muerte, en el caso de atropellamiento la mayoría de las víctimas falleció o terminó con daños, siendo el domingo en donde más ocurrieron este tipo de hechos.

Respecto a los perfiles de las víctimas lesionadas o que murieron, agregó, encontraron que en ambos casos los más afectados son los motociclistas. Los automovilistas están en segundo lugar en cuanto a hechos viales con lesiones, pero los peatones en cuanto accidentes con decesos.

La edad generalizada de los afectados es de 20 a 29 años, siendo los hombres quienes más están involucrados en esto, pues en accidentes con lesiones estos representan el 63%, y en muertes el 75. Siendo la zona Centro, Periférico y La Minerva en donde más se han registrado los siniestros viales.

"El tipo de vehículo que atropella peatones o causa lesión o muerte, casi con el 50% es el transporte público, después la camioneta de carga con casi 20%, y después el automóvil con 18%", refirió al manifestar que solo basándose en peatones, la edad más afectada es de 30-39 y 70-79 años.

Los factores de riesgo, basados en estudios realizados los últimos dos años, evidenciaron que el 78% de las personas conducen a una velocidad insegura -por arriba de los 50 km/h-, en calles donde hay límites más permisivos; que solo el 72% de motociclistas usa caso, de los cuales el 44.3 lo hace de forma correcta; que el 61.6% de automovilistas usa cinturón de seguridad; y que solo en uno de cada 10 menores a 12 años se utiliza un sistema de retención infantil al transitar en un vehículo.

"Estos datos nos obligan a dar prioridad a la seguridad de las personas. El año pasado se declaró la segunda década de la seguridad vial para mejorar e previniendo por lo menos el 50% de estas muertes y lesiones, y para hacer cumplir esta realidad será muy necesaria la colaboración interinstitucional y utilizar estos y más datos para diseñar políticas y programas estratégicos que nos ayuden a lograr la menor cantidad de lesiones graves y muertes en el menor tiempo posible".

En el municipio de Guadalajara del 2017 al 2019 se registraron 24 mil 574 hechos viales, de los cuales en 13.3% hubo víctimas ya sea por lesión o muerte, según se informó en el reporte de Seguridad Vial que autoridades tapatías presentaron este miércoles.

Como parte de la iniciativa de Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial, y en el marco del Día Mundial sin Auto que se conmemora este 22 de septiembre, se dio a conocer mencionado reporte con el cual se buscará tener un mayor panorama en tema de movilidad en la capital del Estado, en aras de mejorar las políticas públicas para evitar víctimas por hechos viales.

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El coordinador de Datos de la iniciativa de Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial, Ismael Ibarra Nava, detalló que en este ejercicio se hicieron tres análisis para determinar hechos viales y hechos viales con víctimas; víctimas, lesionados y fallecidos; así como los factores de riesgo.

Entre los hallazgos, detalló que mientras en colisiones de vehículos solo el 11% terminó con alguna lesión o muerte, en el caso de atropellamiento la mayoría de las víctimas falleció o terminó con daños, siendo el domingo en donde más ocurrieron este tipo de hechos.

Respecto a los perfiles de las víctimas lesionadas o que murieron, agregó, encontraron que en ambos casos los más afectados son los motociclistas. Los automovilistas están en segundo lugar en cuanto a hechos viales con lesiones, pero los peatones en cuanto accidentes con decesos.

La edad generalizada de los afectados es de 20 a 29 años, siendo los hombres quienes más están involucrados en esto, pues en accidentes con lesiones estos representan el 63%, y en muertes el 75. Siendo la zona Centro, Periférico y La Minerva en donde más se han registrado los siniestros viales.

"El tipo de vehículo que atropella peatones o causa lesión o muerte, casi con el 50% es el transporte público, después la camioneta de carga con casi 20%, y después el automóvil con 18%", refirió al manifestar que solo basándose en peatones, la edad más afectada es de 30-39 y 70-79 años.

Los factores de riesgo, basados en estudios realizados los últimos dos años, evidenciaron que el 78% de las personas conducen a una velocidad insegura -por arriba de los 50 km/h-, en calles donde hay límites más permisivos; que solo el 72% de motociclistas usa caso, de los cuales el 44.3 lo hace de forma correcta; que el 61.6% de automovilistas usa cinturón de seguridad; y que solo en uno de cada 10 menores a 12 años se utiliza un sistema de retención infantil al transitar en un vehículo.

"Estos datos nos obligan a dar prioridad a la seguridad de las personas. El año pasado se declaró la segunda década de la seguridad vial para mejorar e previniendo por lo menos el 50% de estas muertes y lesiones, y para hacer cumplir esta realidad será muy necesaria la colaboración interinstitucional y utilizar estos y más datos para diseñar políticas y programas estratégicos que nos ayuden a lograr la menor cantidad de lesiones graves y muertes en el menor tiempo posible".

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