/ martes 21 de julio de 2020

Más de 14 mil quejas ha recibido la Secretaría del Trabajo durante la pandemia

El principal motivo de las quejas es el retraso en los pagos, la omisión de pagos, la reducción salarial y los despidos injustificados

Durante los últimos cuatro meses, desde que la pandemia por Covid-19 impactó en Jalisco, se han recibido 14 mil 500 quejas por parte de trabajadores que vieron vulnerados sus derechos laborales, informó Marco Valerio Pérez Gollaz, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

El principal motivo de las quejas es el retraso en los pagos, la omisión de pagos, la reducción salarial y los despidos injustificados, aunque también hubo reportes porque no se permitía el trabajo a distancia o se obligaba a empleados considerados de riesgo de agravamiento en caso de contagio de Covid-19, a acudir a laborar.

A decir del funcionario estatal, además, atendieron de manera formal 3 mil 700 convenios individuales y colectivos, pero han ratificado otros, hechos entre las partes y un notario público, como vía para poder mantener la plantilla laboral.

“Buscamos que no se voltee a ver nunca más a la plantilla laboral como la solución económica, porque ya vieron que no es así. Hay muchas mejores formas de poderse plantear”.

Calcula que en coordinación entre organismos empresariales, así como pequeñas y medianas empresas que por dificultades económicas vieron como primera opción el despido de personal, se han recuperado 25 mil empleos que en algunos casos se habían dado de baja del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y fueron reinscritos.

Sigue leyendo más aquí → Alerta en el mundo por coronavirus

“La reactivación económica nos ha permitido de forma paulatina y controlada ir avanzando, pues muchos de los empleadores que sufrieron al principio estas dinámicas y estaban desconfiados de cómo podría comportarse el mercado y han dio recontratando tras el diálogo y el entender que no hay mejor aliado del empleador, que un empleado capacitado y vamos a seguir trabajando en eso”.

Checa el dato:

En el caso de los empleados que con motivo de la pandemia vieron vulnerados sus derechos, recordó que existe el teléfono 30-30-10-00 extensión 0, así como abierta la Oficialía de Partes de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, para recibir quejas.

“Estamos tratando de tener relaciones sanas, no simuladas… Soy enemigo de que se simulen dinámicas y solamente por atender obligaciones de pago se desatiendan los derechos humanos en materia laboral”.



Durante los últimos cuatro meses, desde que la pandemia por Covid-19 impactó en Jalisco, se han recibido 14 mil 500 quejas por parte de trabajadores que vieron vulnerados sus derechos laborales, informó Marco Valerio Pérez Gollaz, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

El principal motivo de las quejas es el retraso en los pagos, la omisión de pagos, la reducción salarial y los despidos injustificados, aunque también hubo reportes porque no se permitía el trabajo a distancia o se obligaba a empleados considerados de riesgo de agravamiento en caso de contagio de Covid-19, a acudir a laborar.

A decir del funcionario estatal, además, atendieron de manera formal 3 mil 700 convenios individuales y colectivos, pero han ratificado otros, hechos entre las partes y un notario público, como vía para poder mantener la plantilla laboral.

“Buscamos que no se voltee a ver nunca más a la plantilla laboral como la solución económica, porque ya vieron que no es así. Hay muchas mejores formas de poderse plantear”.

Calcula que en coordinación entre organismos empresariales, así como pequeñas y medianas empresas que por dificultades económicas vieron como primera opción el despido de personal, se han recuperado 25 mil empleos que en algunos casos se habían dado de baja del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y fueron reinscritos.

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“La reactivación económica nos ha permitido de forma paulatina y controlada ir avanzando, pues muchos de los empleadores que sufrieron al principio estas dinámicas y estaban desconfiados de cómo podría comportarse el mercado y han dio recontratando tras el diálogo y el entender que no hay mejor aliado del empleador, que un empleado capacitado y vamos a seguir trabajando en eso”.

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En el caso de los empleados que con motivo de la pandemia vieron vulnerados sus derechos, recordó que existe el teléfono 30-30-10-00 extensión 0, así como abierta la Oficialía de Partes de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, para recibir quejas.

“Estamos tratando de tener relaciones sanas, no simuladas… Soy enemigo de que se simulen dinámicas y solamente por atender obligaciones de pago se desatiendan los derechos humanos en materia laboral”.



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