Regidores de Morena en Zapopan denunciaron que la actual administración municipal ha destinado dinero del erario público para la realización de obras entre particulares en beneficio de estos últimos, aumentando así la deuda de la ex Villa Maicera.
El regidor Hiram Torres Salcedo explicó que esto ha sido posible a través del modelo de "convenios de concertación" para comprometer alrededor de 580 millones de pesos en la realización de obras que no son muy urgentes, comparado con las necesidades de otras colonias en donde no hay drenaje o agua potable, aseguró.
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Estos convenios se hacen entre particulares y gobierno, con previa solicitud, para que los primeros lleven a cabo obras, en ciertas zonas, que a futuro les generen incentivos como condonación de impuestos, sin embargo, el regidor aseguró que ni hubo solicitud y que particulares no pagarán las obras, sino el mismo ayuntamiento, lo cual contraviene el Código Urbano y el Reglamento de Obra Pública.
"En estos convenios el municipio paga a los particulares. En un convenio paga 239 millones de pesos con créditos fiscales que se pueden transferir a cualquier otro ente o persona".
Dijo que este se aprobó en diciembre del año pasado para las obras de continuidad vial de la avenida Paseo Royal Country, de Periférico hasta Juan Palomar Arias.
Además, relató, hay otro convenio por 341 millones de pesos, que está próximo a votarse en comisiones, para obras de semaforización, ampliación de carriles, rampas para ciclistas o puentes de conexión, en la zona Valle Real.
"Todo lo que hace Movimiento Ciudadano es una eterna simulación, y reiteramos, lo más delicado es que es ilegal. No podrían estar haciendo ellos un convenio de concertación donde le paguemos los zapopanos a privados, por llevar a cabo obra pública en sus espacios para además generarles una plusvalía extra y beneficios a su entorno, porque eso lo tendrían que pagar ellos, según la interpretación".
Ediles manifestaron que si a todo esto se le suma el crédito simple por 300 millones de pesos -avalado en diciembre del 2019, o el crédito quirografario de hasta 450 millones solicitado por el municipio, se llegaría, tan solo en la administración actual, a un total de deuda extra por más de mil 119 millones de pesos.