UIF congela cuentas al juez y al ex funcionario de la Policía de Vallarta 

El ex jefe de Recursos Humanos fue vinculado a proceso y por corrupción de menores, dos días después, fue desvinculado

Víctor Chávez | El Occidental

  · lunes 17 de agosto de 2020

Foto: Archivos OEM

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto confirmó que intervinieron en el caso de Puerto Vallarta y congelaron las cuentas bancarias tanto del Juez Especializado en Control, Enjuiciamiento y Ejecución Penal, del Sistema Penal Acusatorio Adversarial Especializado en Violencia contra las Mujeres con sede en Puerto Vallarta, Jorge Luis Solís Aranda, como del jefe de recursos humanos de la policía de ese municipio, al que supuestamente favoreció al no vincularlo por algunos delitos.



Dicho funcionario identificado como Luis Alonso “N” fue detenido por policías de ese municipio en compañía de una menor de 10 años, que estaba junto con él dentro de auto y totalmente desnudo.

Fue imputado en fechas distintas por los delitos de abuso sexual infantil y corrupción de menores, por hechos ocurridos el pasado 26 de julio en la colonia El Salitrillo, en ese destino turístico.

Por la primera conducta antijurídica fue vinculado a proceso y por corrupción de menores, dos días después, no fue vinculado.

Te recomendamos:

A decir de los organismos no gubernamentales el alegato del juzgador fue que la menor “no sintió placer”.

Santiago Nieto, al frente de la UIF, fue entrevistado en el patio central de Palacio Federal, donde confirmó: “Hemos hecho congelamiento del juez que no vinculó a proceso al funcionario de la Secretaría de Seguridad en el municipio de Puerto Vallarta que fue localizado con una menor en su vehículo, tanto al director como al juez que no vinculó a proceso a este sujeto, les hemos congelado las cuentas y estamos en proceso de investigación para ver si presentamos la denuncia correspondiente”.

Dijo que la UIF tiene un convenio con varias autoridades para combatir los temas de trata de personas y a decir del funcionario federal se trata de “una conducta vinculada con la trata de personas se han vinculado, desde nuestra posición lo que podemos hacer es el congelamiento de cuentas y las denuncias correspondientes y eso es lo que hemos estado haciendo”.

El acusado entonces permanece a prisión vinculado por el delito de abuso sexual infantil y la fiscalía ha apelado el auto que no lo vincula por el delito de corrupción de menores; mientras que el juzgador fue suspendido sin goce de sueldo y está siendo investigado, además de que se le ha dado vista a la fiscalía anticorrupción.