/ domingo 27 de febrero de 2022

Aguacates podrían ser cada vez más caros y malos en Jalisco

México es el principal productor en el mundo

En poco más de dos meses los aguacates de Jalisco podría estar llegando a Estados Unidos, pero ¿qué implica abrir la frontera norte y cómo impactará a los consumidores locales?.

De entrada, se espera que la calidad de los aguacates que se queden en Jalisco disminuya y no se descarta que además suba de precio, lo que complicaría todavía más el consumo para las familias mexicanas, luego del anuncio que a finales del año pasado se hizo respecto a que los aguacates jaliscienses habían alcanzado la calidad exigida por Estados Unidos para cruzar su frontera.

Foto: Aurelio Magaña | El Occidental

“Si la demanda de Estados Unidos incrementa mucho sí se va a tener un incremento de precio en el interior del país, pero también hay que tomar en cuenta que la producción de Jalisco va a ir emparejada con la michoacana y va a ayudar un poquito a nivelar la oferta con la demanda, pero todo depende cómo reaccione el mercado de Estados Unidos”, dijo Francisco Javier Zaragoza Lovera, presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA).

Por si no lo leíste:

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a nivel federal, México es el principal productor de aguacate en el mundo, con un volumen que en 2020 superó 2.3 millones de toneladas, lo que significa el 32% de la producción mundial del fruto, siendo Michoacán y después Jalisco, los estados de mayor producción, con 1.8 millones de toneladas y 248 mil toneladas, respectivamente.

Del total de producción, se exportaron un millón 358 mil toneladas a 51 países y Estados Unidos fue el principal consumidor de aguacate mexicano, seguido de Canadá, Japón, España, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Honduras, El Salvador, China y Corea del Sur.

“Muchas personas prefieren dotar de estos productos al exterior para obtener mayores ganancias ante la alta demanda que se tiene en el sistema internacional y una de las formas de regularlo es poner tal vez aranceles más elevados para que la producción no salga de nuestro país, sin embargo, muchas personas prefieren pagar esos impuestos porque les representa una ganancia enorme vender estos productos en el exterior”, agregó Héctor Iván Del Toro Ríos , experto en economía en la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Ante esa situación, el panorama es poco alentador para las familias mexicanas que gustan de acompañar sus alimentos con aguacate, pues el conocido como “oro verde” ha llegado a venderse hasta el 90 pesos por kilo durante las últimas semanas, precio que lo vuelve inalcanzable para la mayoría de consumidores.

Sin embargo, los consumidores no son los únicos afectados cuando el precio del aguacate sube, pues incluso quienes se dedican a la venta del fruto ven caer sus ventas hasta un 40%, porque ni los compradores mayoristas lo quieren surtir para vender en tianguis o mercados municipales.

“Cuando los precios incrementan disminuye mucho la venta al del tianguis o al del mercado municipal y deciden llevar otro tipo de productos para complementar lo que tengan ellos de venta y a nosotros nos afecta mucho que esté el precio alto y buscan llevar productos más económicos”, explicó David Armas Ramírez, encargado desde hace 17 de una bodega de aguacates en el Mercado de Abastos, negocio que su familia empezó hace más de seis décadas.

No hay forma de regularlo, acepta el Gobierno de Jalisco

Cuestionado al respecto, Xavier Orendáin De Obeso, coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico en Jalisco justificó que “muchos de los productores ya tienen clasificados los diferentes tipos y calidad del aguacate y el aguacate que le gusta al consumidor europeo no necesariamente es el aguacate al que está acostumbrado y que le gusta al consumidor mexicano, es un tema de oferta y demanda”.

Continuó con la justificación en el aumento de precios del aguacate, asegurando que también el limón ha sufrido incrementos recientemente.

Foto: Aurelio Magaña | El Occidental

“Por todo lo que está pasando a nivel mundial” y se dijo confiado “en que los productores seguirán honrando la lealtad del consumidor mexicano”, sin embargo, aceptó que “desafortunadamente a su voluntad” es como se verá si el aguacate de calidad y buen precio de Jalisco se queda en Jalisco o se envía a Estados Unidos.

Frase

“Al mejor postor es al que le están vendiendo los productos y por eso vemos un aumento importante”, Héctor Iván Del Toro Ríos, experto en economía de la UdeG

Conoce más...

  • Un 52% del aguacate mexicano se exporta, la mayoría hacia Estados Unidos
  • Jalisco exporta aguacate a 29 países y en mayo podría enviar por primera vez a Estados Unidos
  • El consumo per cápita estadounidense de aguacates frescos es de 3.54 kilogramos
  • El precio promedio para el consumidor estadounidense es de 1.43 dólares por aguacate.


En poco más de dos meses los aguacates de Jalisco podría estar llegando a Estados Unidos, pero ¿qué implica abrir la frontera norte y cómo impactará a los consumidores locales?.

De entrada, se espera que la calidad de los aguacates que se queden en Jalisco disminuya y no se descarta que además suba de precio, lo que complicaría todavía más el consumo para las familias mexicanas, luego del anuncio que a finales del año pasado se hizo respecto a que los aguacates jaliscienses habían alcanzado la calidad exigida por Estados Unidos para cruzar su frontera.

Foto: Aurelio Magaña | El Occidental

“Si la demanda de Estados Unidos incrementa mucho sí se va a tener un incremento de precio en el interior del país, pero también hay que tomar en cuenta que la producción de Jalisco va a ir emparejada con la michoacana y va a ayudar un poquito a nivelar la oferta con la demanda, pero todo depende cómo reaccione el mercado de Estados Unidos”, dijo Francisco Javier Zaragoza Lovera, presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA).

Por si no lo leíste:

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a nivel federal, México es el principal productor de aguacate en el mundo, con un volumen que en 2020 superó 2.3 millones de toneladas, lo que significa el 32% de la producción mundial del fruto, siendo Michoacán y después Jalisco, los estados de mayor producción, con 1.8 millones de toneladas y 248 mil toneladas, respectivamente.

Del total de producción, se exportaron un millón 358 mil toneladas a 51 países y Estados Unidos fue el principal consumidor de aguacate mexicano, seguido de Canadá, Japón, España, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Honduras, El Salvador, China y Corea del Sur.

“Muchas personas prefieren dotar de estos productos al exterior para obtener mayores ganancias ante la alta demanda que se tiene en el sistema internacional y una de las formas de regularlo es poner tal vez aranceles más elevados para que la producción no salga de nuestro país, sin embargo, muchas personas prefieren pagar esos impuestos porque les representa una ganancia enorme vender estos productos en el exterior”, agregó Héctor Iván Del Toro Ríos , experto en economía en la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Ante esa situación, el panorama es poco alentador para las familias mexicanas que gustan de acompañar sus alimentos con aguacate, pues el conocido como “oro verde” ha llegado a venderse hasta el 90 pesos por kilo durante las últimas semanas, precio que lo vuelve inalcanzable para la mayoría de consumidores.

Sin embargo, los consumidores no son los únicos afectados cuando el precio del aguacate sube, pues incluso quienes se dedican a la venta del fruto ven caer sus ventas hasta un 40%, porque ni los compradores mayoristas lo quieren surtir para vender en tianguis o mercados municipales.

“Cuando los precios incrementan disminuye mucho la venta al del tianguis o al del mercado municipal y deciden llevar otro tipo de productos para complementar lo que tengan ellos de venta y a nosotros nos afecta mucho que esté el precio alto y buscan llevar productos más económicos”, explicó David Armas Ramírez, encargado desde hace 17 de una bodega de aguacates en el Mercado de Abastos, negocio que su familia empezó hace más de seis décadas.

No hay forma de regularlo, acepta el Gobierno de Jalisco

Cuestionado al respecto, Xavier Orendáin De Obeso, coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico en Jalisco justificó que “muchos de los productores ya tienen clasificados los diferentes tipos y calidad del aguacate y el aguacate que le gusta al consumidor europeo no necesariamente es el aguacate al que está acostumbrado y que le gusta al consumidor mexicano, es un tema de oferta y demanda”.

Continuó con la justificación en el aumento de precios del aguacate, asegurando que también el limón ha sufrido incrementos recientemente.

Foto: Aurelio Magaña | El Occidental

“Por todo lo que está pasando a nivel mundial” y se dijo confiado “en que los productores seguirán honrando la lealtad del consumidor mexicano”, sin embargo, aceptó que “desafortunadamente a su voluntad” es como se verá si el aguacate de calidad y buen precio de Jalisco se queda en Jalisco o se envía a Estados Unidos.

Frase

“Al mejor postor es al que le están vendiendo los productos y por eso vemos un aumento importante”, Héctor Iván Del Toro Ríos, experto en economía de la UdeG

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  • Un 52% del aguacate mexicano se exporta, la mayoría hacia Estados Unidos
  • Jalisco exporta aguacate a 29 países y en mayo podría enviar por primera vez a Estados Unidos
  • El consumo per cápita estadounidense de aguacates frescos es de 3.54 kilogramos
  • El precio promedio para el consumidor estadounidense es de 1.43 dólares por aguacate.


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