/ miércoles 22 de septiembre de 2021

Por pandemia cerraron al menos 26 negocios relacionados con el regreso a clases

Entre ellos se encuentran las papelerías, fabricación o venta de uniformes y librerías

Al menos 26 establecimientos que en años anteriores se dedicaron a la venta de artículos relacionados con el regreso a clases, como papelerías, fabricación o venta de uniformes y librerías, en este inicio de ciclo escolar no pudieron abrir.

Sin embargo, la cifra podría ser más elevada, pues al menos el 38% han considerado cerrar de manera definitiva su negocio, informó Mireya Pasillas Torres, directora de Información Estadística Económica y Financiera

del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco, al presentar la encuesta elaborada del 1 de septiembre al 13 de septiembre a 481 unidades económicas en Jalisco.

“Preguntamos si han considerado cerrar de manera definitiva y el 38.2% comentó que sí, el 61.8% que no. Preguntamos a quienes dijeron que estaban pensando cerrar la principal razón y 88.5% mencionó que es la incertidumbre sobre la caída en las ventas, el 5.2% la falta de fondos o liquidez y 2.3% por gastos elevados”.

Chécalo:


Expuso además que casi un 20% de los encuestados dijeron que probablemente el negocio, que todavía se mantiene abierto, cerrará este mismo año, pues cerca de la mitad de los empresarios, en su mayoría pequeños, dijeron que sus ventas no se han recuperado, pese al regreso a clases.

Se les preguntó también respecto a sus expectativas para el segundo semestre del 2021 y seis de cada diez estiman que aumentarán, conforme se regularicen las clases presenciales, aunque influye también el costo de los productos, pues el 85.4% de los negocios reportaron que los precios que pagan a sus proveedores durante el periodo de regreso a clases aumentaron con respecto al mismo periodo del año anterior.

“Ante la pregunta de cuál o cuáles son las razones que consideran pueden haber afectado negativamente su nivel de ventas y la principal respuesta fue las clases a distancia pues el 85.3% de los negocios mencionaron que esta fue la razón principal; 62.9% mencionan que los programas del gobierno como Mochila con Útiles; el 49.5% el debilitamiento de la actividad económica y 33.4% las compras en línea y 11.4% cambios en las preferencias de los consumidores”.

Algo que llamó la atención, explicó Pasillas Torres, es que el 35.6% de las empresas reportaron ofrecer otros productos o servicios para afrontar la crisis en medio de la pandemia por Covid-19, aunque mantienen el mismo giro.



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  • Al menos 26 establecimientos que en años anteriores se dedicaron a la venta de artículos relacionados con el regreso a clases, como papelerías, fabricación o venta de uniformes y librerías, en este inicio de ciclo escolar no pudieron abrir.

    Sin embargo, la cifra podría ser más elevada, pues al menos el 38% han considerado cerrar de manera definitiva su negocio, informó Mireya Pasillas Torres, directora de Información Estadística Económica y Financiera

    del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco, al presentar la encuesta elaborada del 1 de septiembre al 13 de septiembre a 481 unidades económicas en Jalisco.

    “Preguntamos si han considerado cerrar de manera definitiva y el 38.2% comentó que sí, el 61.8% que no. Preguntamos a quienes dijeron que estaban pensando cerrar la principal razón y 88.5% mencionó que es la incertidumbre sobre la caída en las ventas, el 5.2% la falta de fondos o liquidez y 2.3% por gastos elevados”.

    Chécalo:


    Expuso además que casi un 20% de los encuestados dijeron que probablemente el negocio, que todavía se mantiene abierto, cerrará este mismo año, pues cerca de la mitad de los empresarios, en su mayoría pequeños, dijeron que sus ventas no se han recuperado, pese al regreso a clases.

    Se les preguntó también respecto a sus expectativas para el segundo semestre del 2021 y seis de cada diez estiman que aumentarán, conforme se regularicen las clases presenciales, aunque influye también el costo de los productos, pues el 85.4% de los negocios reportaron que los precios que pagan a sus proveedores durante el periodo de regreso a clases aumentaron con respecto al mismo periodo del año anterior.

    “Ante la pregunta de cuál o cuáles son las razones que consideran pueden haber afectado negativamente su nivel de ventas y la principal respuesta fue las clases a distancia pues el 85.3% de los negocios mencionaron que esta fue la razón principal; 62.9% mencionan que los programas del gobierno como Mochila con Útiles; el 49.5% el debilitamiento de la actividad económica y 33.4% las compras en línea y 11.4% cambios en las preferencias de los consumidores”.

    Algo que llamó la atención, explicó Pasillas Torres, es que el 35.6% de las empresas reportaron ofrecer otros productos o servicios para afrontar la crisis en medio de la pandemia por Covid-19, aunque mantienen el mismo giro.



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