/ lunes 31 de mayo de 2021

Son 26 candidatas a presidentas municipales de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco

Cinco declinaron a favor de candidatos de otros partidos

Con la declinación de 5 candidatas a presidentas municipales del PES, Redes Sociales Progresistas, PRD y Somos que se sumaron a la candidatura de Carlos Lomelí de Guadalajara, Alberto Maldonado y Sergio Chávez de Morena, y la del PVEM a favor de Pablo Lemus de Movimiento Ciudadano, son 26 mujeres que contenderán por convertirse en alcaldesas de municipios metropolitanos como Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco. sólo el PAN, Hagamos y PVEM registraron más candidatas que el resto.

Una parte de estas 26 aspirantes con experiencia en la política, administración pública, legislativa y académica y otras con nula experiencia.

Movimiento Ciudadano, Tlaquepaque

Citlalli Amaya de Luna

Candidata a presidenta Municipal por Movimiento Ciudadano de San Pedro Tlaquepaque

Propuesta: Dar continuidad al trabajo que desde 2015 el gobierno naranja ha realizado en el municipio, como las finanzas sanas quetzal permiten una inversión histórica de 600 millones de pesos en obra pública que consiste en cubrir al municipio de pavimentación, mejoramiento urbano y vialidades más dignas. También llenar el municipio de luminarias led y acceso universal de agua potable.

Movimiento Ciudadano, Tonalá

Priscila González


Candidata a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano de Tonalá

Propuesta: Continuará impulsando el talento tonalteca de los artesanos. Como parte de su estrategia de seguridad, iniciará un programa para recuperar espacios públicos y unidades deportivas, para acercar a la población al deporte, alejándolos de violencia y adicciones.

Morena, Tlajomulco

Marcela Michel


Candidata a la presidencia municipal por Morena de Tlajomulco

Propuesta: ingeniera industrial, empresaria y activista, su gobierno se caracterizará por una nueva forma de gobernar con honestidad. Sus principales propuestas: Cuidemos Tlajomulco para resolver desabasto de agua e inseguridad; Cuidemos el Gobierno, con puertas abiertas con 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.Creación de 5 cooperativas desarrollar colonias con mayor índice de marginación;1 de cada 3 obras se realizará con criterios sostenibles. Construir primer Centro de Alto Rendimiento.

PAN, Tlaquepaque

Rosario “Chayito” Velázquez


Candidata a presidenta municipal por PAN de San Pedro Tlaquepaque

Propuestas: prevención por encima de la fuerza, aumentar la fuerza policiaca con más policías, equipo, capacitación, infraestructura (uso de nuevas tecnologías) y de forma paralela trabajar con la sociedad en la creación de células de reacción vecinal, reconstrucción del tejido social, a través del rescate y mejora de espacios públicos que fomenten el deporte, la cultura. Reestableceremos los programas de atención médica, odontológica, salud mental y de atención social en las colonias del municipio, con especial atención a las ubicadas en las Zonas de Atención Prioritaria, así como la construcción y equipamiento de una unidad de servicios médicos municipales al sur del municipio y sobre todo la gestión de un Hospital Civil en Tlaquepaque. creará el Instituto Municipal de la Familia que atienda de forma integral con un enfoque humanista las necesidades y problemáticas que aquejan a las familias de Tlaquepaque.

PAN, Tonalá

Roció Acosta


Candidata a presidenta municipal por PAN de Tonalá

Propuestas: Va por un gobierno humanista, más cercano a la gente y principalmente un municipio más seguro, por lo que trabajará para recuperar la paz y la seguridad de las familias de Tonalá, con la gestión de los recursos necesarios para fortalecer la Policía Municipal con más patrullas y equipamiento policial adecuado para proteger la integridad de los elementos y les permita realizar sus funciones de manera efectiva, así como acudir con rapidez al llamado de auxilio de los ciudadanos. Se impulsará la reactivación de los módulos de seguridad abandonados y la recuperación de espacios públicos, también se implementará un Modelo de Proximidad Policial, con el que se refuercen los lazos con la ciudadanía para que juntos se haga frente a la delincuencia que actualmente mantiene intranquilos e inseguros a los tonalteca.

PAN, Tlajomulco

María Elena Rivera


Candidata presidenta municipal por PAN de Tlajomulco

Propuesta: “Creación de la clínica para la atención al Diabético".

El cuidado, la prevención y atención de la salud es uno de los temas que más preocupan a los Tlajomulquenses.

Es por eso que proponemos la creación de la clínica, la cual estará integrada a la Cruz Verde Municipal y contará con médicos, psicólogos y nutriólogos especializados.

El generar y difundir una cultura de mejor estilo de vida, con una alimentación sana y práctica del deporte, nos permitirá contrarrestar graves problemas que aquejan a nuestra sociedad.

PRI, Guadalajara

Sofía Berenice García Mosqueda


Candidata del PRI a la presidencia municipal de Guadalajara.

Propuesta: Crear “Guadalajara con Rostro de Mujer”, que impulsará licencia laboral por 30 días con goce de sueldo por casos de violencia de género, un programa de georreferenciación de todas las órdenes de protección y la creación del Registro Municipal de Agresores de Sexuales; así como “Guadalajara Verde”, para impulsar un transporte que use energías limpias, además de construir más espacios para ciclistas y peatones, recuperación de áreas verdes y defensa de los bosques urbanos.

PRI, Zapopan

Sarahí Cortés Vite


Candidata a presidenta municipal por PRI de Zapopan

Propuesta: creación de un Centro de Capacitación Laboral, para consolidar un programa de empleo temporal y formar cuadrillas que trabajen día y noche, lo que además de abatir el desempleo, permitiría atender los reportes ciudadanos en menos de 72 horas, así como la eliminación de los parquímetros y el programa Parkimovil, que aplica en distintas zonas del municipio.

Su apuesta es a la capacitación y mejora de prestaciones de los policías, para mejorar la vigilancia y disminuir la inseguridad.

PRI, Tlajomulco

Sara Alejandra Estrada Galán


Candidata a la presidencia municipal por PRI de Tlajomulco

Propuesta: Como jefa de familia sé que nos han dejado de lado, sin ningún apoyo, cómo mujer cada día somos más vulnerables, la inseguridad ya nos rebasó, los niños cada día sufren por no tener escuelas dignas, los adultos mayores en completo abandono, sin medicamentos, sin instituciones que vean por ellos, los empleos por los suelos, la falta de agua y de los servicios básicos.

Es momento de hacer un cambio, de trabajar en conjunto por las y los Tlajomulquenses

PRD, Tlaquepaque

Miriam Yolet Wiedfeldt Barrera

Candidata a la presidencia municipal por PRD de San Pedro Tlaquepaque

Propuestas: Aunque aparecerá en la boleta electoral, se sumó a la candidatura de Alberto Maldonado de Morena.

PRD, Tonalá

Erika Fabiola Magaña Ramírez

Candidata a la presidencia municipal por PRD de Tonalá

Propuesta: Becas para los estudiantes que realmente lo necesiten y estén comprometidos en sus estudios; promover las ferias culturales en el municipio de Tonalá y cursos permanentes de oficio; mejoraremos la vigilancia en las escuelas y lugares públicos y en horas estratégicas (horarios de entradas y salidas de las escuelas y trabajos).

Seguridad en los comercios y sobre todo en los tianguis; capacitación a policías y el equipamiento a los policías. Mejoramiento de las vialidades, alumbrado público en todas las colonias.

SOMOS, Guadalajara

Diana Palacios Solórzano


Candidata a presidenta municipal por Somos de Guadalajara

Propuesta: Creará comités de participación social para que los tapatíos decida si se hacen o no las obras. Va por banquetas incluyentes y contar con mayor infraestructura para captar el agua. y se enfocará en las banquetas para que sean incluyentes.

SOMOS, Tonalá

Dulce Erika Vázquez Pérez


Candidata a presidenta municipal por SOMOS de Tonalá

Propuesta: Aunque aparecerá en la boleta electoral se sumó a la campaña de Sergio Chávez de Morena.

PES, Guadalajara

Xóchitl Vázquez Medel


Candidata a la presidencia municipal por PES de Guadalajara

Propuesta: Aunque aparecerá en la boleta electoral se sumó a la candidatura de Carlos Lomelí de Morena

RSP, Guadalajara

Viridiana Rivas Castillo


Candidata a la presidencia municipal por RSP de Guadalajara

Propuesta: Aunque su nombre aparecerá en las boletas electorales. Se sumó a la candidatura de Carlos Lomelí de Morena.

PVEM, Guadalajara

Ofelia “Cano” Gamboa Noriega


Candidata a presidenta municipal por PVEM de Guadalajara

Propuesta: Aunque aparecerá en la boleta electoral declinó a favor de la candidatura de Pablo Lemus de Movimiento Ciudadano.

PVEM, Tlaquepaque

Norma Alicia Cruz Hernández


Candidata a presidenta municipal por PVEM de Tlaquepaque

Propuestas: Propone políticas públicas enfocadas en el deporte, áreas verdes, Incentivos fiscales a empresas sustentables, Gobierno electrónico, dotar todos los servicios públicos, una agenda animalista, seguridad, empleo y combate a la corrupción.

En la propuesta de campaña de incentivos fiscales, indica que las empresas responsables con el medio ambiente tendrás descuentos en pagos municipales y aquellas que actúen fuera de las normas serán castigadas, y en combate a la corrupción incorporar una contraloría ciudadana.

PVEM, Tlajomulco

Gloria Verónica Camacho


candidata a presidenta municipal de Tlajomulco de Zúñiga

Propuestas: Un plan de gobierno en tres ejes: servicios básicos, desarrollo económico y formación integral en cada uno delinea las estrategias de acción en caso de llegar a la alcaldía en próximo 6 de junio.

En el primer eje, destaca: invertir en infraestructura y mantenimiento en los servicios básicos para la ciudadanía; en economía: microcréditos, facilidades para emprendedores, y apoyo a empresas para generar fuentes de empleo en el municipio y programas de ayuda para grupos vulnerables.

Futuro, Guadalajara

Dolores Pérez-Lazcarro


Candidata a la alcaldía por Futuro de Guadalajara

Propuesta: Entre sus principales propuestas destaca el Plan Alcalde, con el cual se buscará reactivar la economía de la ciudad ante las afectaciones generadas por la pandemia. Con diversas estrategias focalizadas, se dará respaldo a diferentes sectores como micro y pequeños empresarios, quienes viven del autoempleo y personas en situación de calle, por mencionar algunos.

Futuro, Tlajomulco

Tania Romero


Candidata a la alcaldía por Futuro de Tlajomulco

Propuesta: La propuesta central como parte de su agenda de trabajo está enfocada en el rescate de viviendas para el municipio, quien en la actualidad cuenta con alrededor de 70 mil. Con esto, buscará aprovechar las casas abandonadas como equipamientos y áreas verdes, así como para dotar de agua y servicios públicos a los fraccionamientos; el principal objetivo es que se utilice el suelo para proyectos productivos.

Fuerza Por México, Zapopan

Vanessa Pérez Rubí


Candidata a la alcaldía por Fuerza por México de Zapopan

Propuesta: Se incorporó a la contienda electoral de forma tardía, el pasado 5 de mayo que dio a conocer su plataforma, ante los cambios internos del partido. Tiene un doctorado en Derecho y además es profesora y escritora.

Entre sus principales propuestas destaca la de reorientar con visión ciudadana el presupuesto del municipio, para dar prioridad a temas como seguridad, agua, educación y reactivación económica. Además, dará total respaldo a las mujeres con diferentes apoyos, como acompañamiento integral (psicológico, legal y social) a quienes han sido víctimas de violencia.

Fuerza por México, Tonalá

Luz Elena Gómez Orozco


Candidata a la alcaldía por Fuerza por México de Tonalá

Propuesta: En uno de los últimos debates en los que ha participado ha destacado sus propuestas en agenda ambiental, como la revisión que hará al ordenamiento ecológico territorial y de desarrollo urbano para disminuir la contaminación atmosférica. También ha señalado que apoyará el rastro municipal para que las descargas de líquidos y aguas contaminadas se hagan de forma correcta.

Hagamos, Zapopan

María Gómez Rueda


Candidata a presidenta municipal por Hagamos de Zapopan

Propuesta: El ser joven y política no es sinónimo de que no es capaz, por el contrario

su lucha ha sido de romper esos estereotipos. Llevará servicio de drenaje a todas las colonias. Será una realidad 200 kilómetros de calles y banquetas con accesibilidad universal.

Hagamos, Tlaquepaque

Ana Silvia Gutiérrez Martínez


Candidata a presidenta municipal por Hagamos de Tlaquepaque

Propuesta: Daremos oportunidades para todos y todas las tlaquepaquenses, buscaremos acceder al presupuesto federal para impulsar las microempresas. Crearemos corredores turísticos y de artesanos.

Hagamos, Tlajomulco

María del Rosario García Fletes


Candidata a presidenta municipal por Hagamos de Tlajomulco

Propuestas: reactivación económica, combate a la desigualdad, seguridad y respeto a los derechos humanos y reingeniería en la administración municipal y le apuesta a crear un Instituto de Igualdad Sustantiva.

PT, Zapopan

Ana Julia Medina Iñiguez


candidata a la presidencia municipal por PT de Zapopan

Propuesta: Cambios en la política pública de seguridad con la creación de un sistema integral de desarrollo policial, destaca que los elementos no trabajen más de ocho horas diarias, elevar el ingreso del salario y proveer alimentación, apoyo psicológico, vivienda, indemnización por lesiones y seguro de vida para garantizar el bienestar de nuestros elementos.

En el rubro de Servicios Públicos Municipales, algunos servicios, menciona la candidata serán nocturnos para optimizar los tiempos de respuesta y la creación de tres bases de atención de servicios públicos y ventanillas de atención en calles y colonias.


Con información de Viridiana Saveedra, Elizabeth Ríos e Isaura López | El Occidental





Con la declinación de 5 candidatas a presidentas municipales del PES, Redes Sociales Progresistas, PRD y Somos que se sumaron a la candidatura de Carlos Lomelí de Guadalajara, Alberto Maldonado y Sergio Chávez de Morena, y la del PVEM a favor de Pablo Lemus de Movimiento Ciudadano, son 26 mujeres que contenderán por convertirse en alcaldesas de municipios metropolitanos como Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco. sólo el PAN, Hagamos y PVEM registraron más candidatas que el resto.

Una parte de estas 26 aspirantes con experiencia en la política, administración pública, legislativa y académica y otras con nula experiencia.

Movimiento Ciudadano, Tlaquepaque

Citlalli Amaya de Luna

Candidata a presidenta Municipal por Movimiento Ciudadano de San Pedro Tlaquepaque

Propuesta: Dar continuidad al trabajo que desde 2015 el gobierno naranja ha realizado en el municipio, como las finanzas sanas quetzal permiten una inversión histórica de 600 millones de pesos en obra pública que consiste en cubrir al municipio de pavimentación, mejoramiento urbano y vialidades más dignas. También llenar el municipio de luminarias led y acceso universal de agua potable.

Movimiento Ciudadano, Tonalá

Priscila González


Candidata a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano de Tonalá

Propuesta: Continuará impulsando el talento tonalteca de los artesanos. Como parte de su estrategia de seguridad, iniciará un programa para recuperar espacios públicos y unidades deportivas, para acercar a la población al deporte, alejándolos de violencia y adicciones.

Morena, Tlajomulco

Marcela Michel


Candidata a la presidencia municipal por Morena de Tlajomulco

Propuesta: ingeniera industrial, empresaria y activista, su gobierno se caracterizará por una nueva forma de gobernar con honestidad. Sus principales propuestas: Cuidemos Tlajomulco para resolver desabasto de agua e inseguridad; Cuidemos el Gobierno, con puertas abiertas con 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.Creación de 5 cooperativas desarrollar colonias con mayor índice de marginación;1 de cada 3 obras se realizará con criterios sostenibles. Construir primer Centro de Alto Rendimiento.

PAN, Tlaquepaque

Rosario “Chayito” Velázquez


Candidata a presidenta municipal por PAN de San Pedro Tlaquepaque

Propuestas: prevención por encima de la fuerza, aumentar la fuerza policiaca con más policías, equipo, capacitación, infraestructura (uso de nuevas tecnologías) y de forma paralela trabajar con la sociedad en la creación de células de reacción vecinal, reconstrucción del tejido social, a través del rescate y mejora de espacios públicos que fomenten el deporte, la cultura. Reestableceremos los programas de atención médica, odontológica, salud mental y de atención social en las colonias del municipio, con especial atención a las ubicadas en las Zonas de Atención Prioritaria, así como la construcción y equipamiento de una unidad de servicios médicos municipales al sur del municipio y sobre todo la gestión de un Hospital Civil en Tlaquepaque. creará el Instituto Municipal de la Familia que atienda de forma integral con un enfoque humanista las necesidades y problemáticas que aquejan a las familias de Tlaquepaque.

PAN, Tonalá

Roció Acosta


Candidata a presidenta municipal por PAN de Tonalá

Propuestas: Va por un gobierno humanista, más cercano a la gente y principalmente un municipio más seguro, por lo que trabajará para recuperar la paz y la seguridad de las familias de Tonalá, con la gestión de los recursos necesarios para fortalecer la Policía Municipal con más patrullas y equipamiento policial adecuado para proteger la integridad de los elementos y les permita realizar sus funciones de manera efectiva, así como acudir con rapidez al llamado de auxilio de los ciudadanos. Se impulsará la reactivación de los módulos de seguridad abandonados y la recuperación de espacios públicos, también se implementará un Modelo de Proximidad Policial, con el que se refuercen los lazos con la ciudadanía para que juntos se haga frente a la delincuencia que actualmente mantiene intranquilos e inseguros a los tonalteca.

PAN, Tlajomulco

María Elena Rivera


Candidata presidenta municipal por PAN de Tlajomulco

Propuesta: “Creación de la clínica para la atención al Diabético".

El cuidado, la prevención y atención de la salud es uno de los temas que más preocupan a los Tlajomulquenses.

Es por eso que proponemos la creación de la clínica, la cual estará integrada a la Cruz Verde Municipal y contará con médicos, psicólogos y nutriólogos especializados.

El generar y difundir una cultura de mejor estilo de vida, con una alimentación sana y práctica del deporte, nos permitirá contrarrestar graves problemas que aquejan a nuestra sociedad.

PRI, Guadalajara

Sofía Berenice García Mosqueda


Candidata del PRI a la presidencia municipal de Guadalajara.

Propuesta: Crear “Guadalajara con Rostro de Mujer”, que impulsará licencia laboral por 30 días con goce de sueldo por casos de violencia de género, un programa de georreferenciación de todas las órdenes de protección y la creación del Registro Municipal de Agresores de Sexuales; así como “Guadalajara Verde”, para impulsar un transporte que use energías limpias, además de construir más espacios para ciclistas y peatones, recuperación de áreas verdes y defensa de los bosques urbanos.

PRI, Zapopan

Sarahí Cortés Vite


Candidata a presidenta municipal por PRI de Zapopan

Propuesta: creación de un Centro de Capacitación Laboral, para consolidar un programa de empleo temporal y formar cuadrillas que trabajen día y noche, lo que además de abatir el desempleo, permitiría atender los reportes ciudadanos en menos de 72 horas, así como la eliminación de los parquímetros y el programa Parkimovil, que aplica en distintas zonas del municipio.

Su apuesta es a la capacitación y mejora de prestaciones de los policías, para mejorar la vigilancia y disminuir la inseguridad.

PRI, Tlajomulco

Sara Alejandra Estrada Galán


Candidata a la presidencia municipal por PRI de Tlajomulco

Propuesta: Como jefa de familia sé que nos han dejado de lado, sin ningún apoyo, cómo mujer cada día somos más vulnerables, la inseguridad ya nos rebasó, los niños cada día sufren por no tener escuelas dignas, los adultos mayores en completo abandono, sin medicamentos, sin instituciones que vean por ellos, los empleos por los suelos, la falta de agua y de los servicios básicos.

Es momento de hacer un cambio, de trabajar en conjunto por las y los Tlajomulquenses

PRD, Tlaquepaque

Miriam Yolet Wiedfeldt Barrera

Candidata a la presidencia municipal por PRD de San Pedro Tlaquepaque

Propuestas: Aunque aparecerá en la boleta electoral, se sumó a la candidatura de Alberto Maldonado de Morena.

PRD, Tonalá

Erika Fabiola Magaña Ramírez

Candidata a la presidencia municipal por PRD de Tonalá

Propuesta: Becas para los estudiantes que realmente lo necesiten y estén comprometidos en sus estudios; promover las ferias culturales en el municipio de Tonalá y cursos permanentes de oficio; mejoraremos la vigilancia en las escuelas y lugares públicos y en horas estratégicas (horarios de entradas y salidas de las escuelas y trabajos).

Seguridad en los comercios y sobre todo en los tianguis; capacitación a policías y el equipamiento a los policías. Mejoramiento de las vialidades, alumbrado público en todas las colonias.

SOMOS, Guadalajara

Diana Palacios Solórzano


Candidata a presidenta municipal por Somos de Guadalajara

Propuesta: Creará comités de participación social para que los tapatíos decida si se hacen o no las obras. Va por banquetas incluyentes y contar con mayor infraestructura para captar el agua. y se enfocará en las banquetas para que sean incluyentes.

SOMOS, Tonalá

Dulce Erika Vázquez Pérez


Candidata a presidenta municipal por SOMOS de Tonalá

Propuesta: Aunque aparecerá en la boleta electoral se sumó a la campaña de Sergio Chávez de Morena.

PES, Guadalajara

Xóchitl Vázquez Medel


Candidata a la presidencia municipal por PES de Guadalajara

Propuesta: Aunque aparecerá en la boleta electoral se sumó a la candidatura de Carlos Lomelí de Morena

RSP, Guadalajara

Viridiana Rivas Castillo


Candidata a la presidencia municipal por RSP de Guadalajara

Propuesta: Aunque su nombre aparecerá en las boletas electorales. Se sumó a la candidatura de Carlos Lomelí de Morena.

PVEM, Guadalajara

Ofelia “Cano” Gamboa Noriega


Candidata a presidenta municipal por PVEM de Guadalajara

Propuesta: Aunque aparecerá en la boleta electoral declinó a favor de la candidatura de Pablo Lemus de Movimiento Ciudadano.

PVEM, Tlaquepaque

Norma Alicia Cruz Hernández


Candidata a presidenta municipal por PVEM de Tlaquepaque

Propuestas: Propone políticas públicas enfocadas en el deporte, áreas verdes, Incentivos fiscales a empresas sustentables, Gobierno electrónico, dotar todos los servicios públicos, una agenda animalista, seguridad, empleo y combate a la corrupción.

En la propuesta de campaña de incentivos fiscales, indica que las empresas responsables con el medio ambiente tendrás descuentos en pagos municipales y aquellas que actúen fuera de las normas serán castigadas, y en combate a la corrupción incorporar una contraloría ciudadana.

PVEM, Tlajomulco

Gloria Verónica Camacho


candidata a presidenta municipal de Tlajomulco de Zúñiga

Propuestas: Un plan de gobierno en tres ejes: servicios básicos, desarrollo económico y formación integral en cada uno delinea las estrategias de acción en caso de llegar a la alcaldía en próximo 6 de junio.

En el primer eje, destaca: invertir en infraestructura y mantenimiento en los servicios básicos para la ciudadanía; en economía: microcréditos, facilidades para emprendedores, y apoyo a empresas para generar fuentes de empleo en el municipio y programas de ayuda para grupos vulnerables.

Futuro, Guadalajara

Dolores Pérez-Lazcarro


Candidata a la alcaldía por Futuro de Guadalajara

Propuesta: Entre sus principales propuestas destaca el Plan Alcalde, con el cual se buscará reactivar la economía de la ciudad ante las afectaciones generadas por la pandemia. Con diversas estrategias focalizadas, se dará respaldo a diferentes sectores como micro y pequeños empresarios, quienes viven del autoempleo y personas en situación de calle, por mencionar algunos.

Futuro, Tlajomulco

Tania Romero


Candidata a la alcaldía por Futuro de Tlajomulco

Propuesta: La propuesta central como parte de su agenda de trabajo está enfocada en el rescate de viviendas para el municipio, quien en la actualidad cuenta con alrededor de 70 mil. Con esto, buscará aprovechar las casas abandonadas como equipamientos y áreas verdes, así como para dotar de agua y servicios públicos a los fraccionamientos; el principal objetivo es que se utilice el suelo para proyectos productivos.

Fuerza Por México, Zapopan

Vanessa Pérez Rubí


Candidata a la alcaldía por Fuerza por México de Zapopan

Propuesta: Se incorporó a la contienda electoral de forma tardía, el pasado 5 de mayo que dio a conocer su plataforma, ante los cambios internos del partido. Tiene un doctorado en Derecho y además es profesora y escritora.

Entre sus principales propuestas destaca la de reorientar con visión ciudadana el presupuesto del municipio, para dar prioridad a temas como seguridad, agua, educación y reactivación económica. Además, dará total respaldo a las mujeres con diferentes apoyos, como acompañamiento integral (psicológico, legal y social) a quienes han sido víctimas de violencia.

Fuerza por México, Tonalá

Luz Elena Gómez Orozco


Candidata a la alcaldía por Fuerza por México de Tonalá

Propuesta: En uno de los últimos debates en los que ha participado ha destacado sus propuestas en agenda ambiental, como la revisión que hará al ordenamiento ecológico territorial y de desarrollo urbano para disminuir la contaminación atmosférica. También ha señalado que apoyará el rastro municipal para que las descargas de líquidos y aguas contaminadas se hagan de forma correcta.

Hagamos, Zapopan

María Gómez Rueda


Candidata a presidenta municipal por Hagamos de Zapopan

Propuesta: El ser joven y política no es sinónimo de que no es capaz, por el contrario

su lucha ha sido de romper esos estereotipos. Llevará servicio de drenaje a todas las colonias. Será una realidad 200 kilómetros de calles y banquetas con accesibilidad universal.

Hagamos, Tlaquepaque

Ana Silvia Gutiérrez Martínez


Candidata a presidenta municipal por Hagamos de Tlaquepaque

Propuesta: Daremos oportunidades para todos y todas las tlaquepaquenses, buscaremos acceder al presupuesto federal para impulsar las microempresas. Crearemos corredores turísticos y de artesanos.

Hagamos, Tlajomulco

María del Rosario García Fletes


Candidata a presidenta municipal por Hagamos de Tlajomulco

Propuestas: reactivación económica, combate a la desigualdad, seguridad y respeto a los derechos humanos y reingeniería en la administración municipal y le apuesta a crear un Instituto de Igualdad Sustantiva.

PT, Zapopan

Ana Julia Medina Iñiguez


candidata a la presidencia municipal por PT de Zapopan

Propuesta: Cambios en la política pública de seguridad con la creación de un sistema integral de desarrollo policial, destaca que los elementos no trabajen más de ocho horas diarias, elevar el ingreso del salario y proveer alimentación, apoyo psicológico, vivienda, indemnización por lesiones y seguro de vida para garantizar el bienestar de nuestros elementos.

En el rubro de Servicios Públicos Municipales, algunos servicios, menciona la candidata serán nocturnos para optimizar los tiempos de respuesta y la creación de tres bases de atención de servicios públicos y ventanillas de atención en calles y colonias.


Con información de Viridiana Saveedra, Elizabeth Ríos e Isaura López | El Occidental





Local

Bomberos combatieron un incendio en la palapa de un restaurante de mariscos de Bugambilias

La movilización tuvo lugar este domingo, pasando el fraccionamiento Bugambilias

Deportes

Chivas Femenil aseguró Liguilla goleando a Cruz Azul

Cruz Azul perdió ante un marcador 4-0 en el Estadio Akron

Local

Familias acuden a la Vía Recreativa a festejar el Día del Niño

Para las familias acudir en domingo con sus hijas e hijos a cargar su patineta, bicicleta o patines es relajante y agradable

Policiaca

Comisario estatal asesinado participó en rescates de personas y servicios relevantes

Recientemente, participó en la detención de tres integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación