/ martes 13 de abril de 2021

Mejora la confianza de los consumidores jaliscienses, según encuesta

Vía telefónica, se realizó el sondeo a 603 personas entre el 12 y el 29 de marzo

Poco a poco los jaliscienses van percibiendo una mejora en la economía familiar respecto al mes pasado, pero todavía se encuentra por debajo de la que tenían antes de la pandemia, según el Índice de Confianza del Consumidor Jalisciense (ICCJ), tras una encuesta realizada por parte del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG).

En la pregunta que compara la situación económica de los miembros del hogar hace doce meses y actualmente, el porcentaje de hogares que respondieron “mejor” subió de 4.2% en febrero a 7.1% en marzo; “igual” disminuyó de 27.5% a 27.1% de febrero a marzo; “peor” aumentó de 54.7% a 57.3% en un mes y “mucho peor” disminuyó de 13.3% a 8.1% en el mismo periodo.

Checa el dato:

La pregunta respecto a ¿cómo considera que será la situación económica de los miembros de su hogar dentro de doce meses respecto a la actual?, la opción “mucho mejor” aumentó de 1.8% en febrero a 2.1% en marzo, “mejor” aumentó de 36.9% a 45.1%; “igual” aumentó de 27.3% a 28.1% en los mismos meses; peor dentro de un año disminuyó de 23.1% a 20% de febrero a marzo y “mucho peor” también se redujo de 10.8% a 4.7%.

Sobre la posibilidad de los consumidores jaliscienses de adquirir bienes duraderos como muebles, televisores, lavadoras o algún aparato electrodoméstico, comparada con la posibilidad que tenían doce meses atrás, en enero de 2021 el porcentaje fue de 5.1% y en febrero de 5%, mientras que en marzo disminuyó a 4.2%.

La respuesta de “iguales posibilidades” aumentó de 15.4% en febrero a 15.6% en marzo de 2021 y el porcentaje de personas que considera que existen menores posibilidades de compra de bienes durables aumentó de 79.6% en febrero a 80.2% en marzo.

Respecto a las posibilidades de comprar ropa, zapatos y accesorios en comparación a hace un año, aumentó de 26.3% a 30.8% de febrero a marzo y sobre las posibilidades de ahorrar, los hogares que mencionaron que sí tienen posibilidades de ahorrar fue de 25.2% en marzo, un aumento contra el 23.3% reportado en febrero y disminuyó el porcentaje de hogares que mencionaron que no tienen ingresos, de 4.7% en febrero a 4.1% en marzo, mientras que el porcentaje que mencionó que no tiene posibilidades de ahorrar disminuyó de 71.2% a 70% en el mismo periodo.

La encuesta se levantó vía telefónica a 603 personas, la mayoría a través de teléfonos fijos, encuestadas entre el 12 y el 29 de marzo y ofrece un nivel de confianza del 95%, según reportó el IIEG.




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Poco a poco los jaliscienses van percibiendo una mejora en la economía familiar respecto al mes pasado, pero todavía se encuentra por debajo de la que tenían antes de la pandemia, según el Índice de Confianza del Consumidor Jalisciense (ICCJ), tras una encuesta realizada por parte del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG).

En la pregunta que compara la situación económica de los miembros del hogar hace doce meses y actualmente, el porcentaje de hogares que respondieron “mejor” subió de 4.2% en febrero a 7.1% en marzo; “igual” disminuyó de 27.5% a 27.1% de febrero a marzo; “peor” aumentó de 54.7% a 57.3% en un mes y “mucho peor” disminuyó de 13.3% a 8.1% en el mismo periodo.

Checa el dato:

La pregunta respecto a ¿cómo considera que será la situación económica de los miembros de su hogar dentro de doce meses respecto a la actual?, la opción “mucho mejor” aumentó de 1.8% en febrero a 2.1% en marzo, “mejor” aumentó de 36.9% a 45.1%; “igual” aumentó de 27.3% a 28.1% en los mismos meses; peor dentro de un año disminuyó de 23.1% a 20% de febrero a marzo y “mucho peor” también se redujo de 10.8% a 4.7%.

Sobre la posibilidad de los consumidores jaliscienses de adquirir bienes duraderos como muebles, televisores, lavadoras o algún aparato electrodoméstico, comparada con la posibilidad que tenían doce meses atrás, en enero de 2021 el porcentaje fue de 5.1% y en febrero de 5%, mientras que en marzo disminuyó a 4.2%.

La respuesta de “iguales posibilidades” aumentó de 15.4% en febrero a 15.6% en marzo de 2021 y el porcentaje de personas que considera que existen menores posibilidades de compra de bienes durables aumentó de 79.6% en febrero a 80.2% en marzo.

Respecto a las posibilidades de comprar ropa, zapatos y accesorios en comparación a hace un año, aumentó de 26.3% a 30.8% de febrero a marzo y sobre las posibilidades de ahorrar, los hogares que mencionaron que sí tienen posibilidades de ahorrar fue de 25.2% en marzo, un aumento contra el 23.3% reportado en febrero y disminuyó el porcentaje de hogares que mencionaron que no tienen ingresos, de 4.7% en febrero a 4.1% en marzo, mientras que el porcentaje que mencionó que no tiene posibilidades de ahorrar disminuyó de 71.2% a 70% en el mismo periodo.

La encuesta se levantó vía telefónica a 603 personas, la mayoría a través de teléfonos fijos, encuestadas entre el 12 y el 29 de marzo y ofrece un nivel de confianza del 95%, según reportó el IIEG.




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