/ miércoles 26 de agosto de 2020

L3 registra fallas a menos de 6 días para su posible inauguración

Su inversión inicial fue de 17 mil 692 millones de pesos, ahora la cifra establecida es de 31 mil millones de pesos

El pasado 7 de agosto se cumplieron 6 años de iniciada la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero y 3 años de la promesa de que estaría terminada, y ahora se abrió una nueva fecha: el 1 de septiembre, aunque se duda que sea así, más bien estiman los expertos será hasta fines del 2020. Sin embargo, independientemente de las fechas, aún se registran fallas en 30 pilares de concreto, grietas y filtraciones en los mismos, en tramos de avenida Revolución y goteras en algunos como en Avila Camacho.

Con una inversión inicial de 17 mil 692 millones de pesos, la inversión se duplicó a 31 mil millones de pesos.

En recorrido realizado por El Occidental a lo largo de la Línea 3 del Tren Ligero, principalmente en los tramos de avenida Revolución, se registran en los pilares o torres de concretos daños en su estructura, agrietamientos, lo que propicia preocupación en la ciudadanía y especialistas de que a la larga con el peso de los vagones pueda abrirse o no soportar el peso.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco Bernardo Sáenz Barba dijo que le hizo del conocimiento de estas fallas a SITEUR que le señaló que SCT le indicó que son grietas superficiales que no representan riesgo.

Aun así, el CICEJ se ofreció a emitir un dictamen y están a la espera de sí lo aceptan.

Foto. Antonio Miramontes | El Occidental


Debido a las irregularidades que ha tenido la obra desde su inicio en duplicarse la inversión, retraso en la entrega de la misma, así mismo en los neoprenos en el viaducto 1 que fueron sustituidos en mayo del 2019, aunque se mantiene la duda sí se cambiaron todos.

El año pasado se detectaron fisuras en las dovelas que son los arcos que soportan el túnel subterráneo.

También filtraciones de agua que son recurrentes su presencia en las últimas tormentas registradas en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Chécalo:


En este recorrido se tienen estaciones sin terminar, obras de imagen urbana que no se ha concluido.

En la pasada visita del presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo que la fecha para inaugurar la Línea 3 será el 1 de septiembre.

El pasado 16 de agosto estuvo en la ciudad el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, para supervisar los trabajos de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara , recorrió la estación Arcos Zapopan, después se trasladó al paradero Basílica donde estuvo en Vista Plaza; después visitó la estación La Normal, misma que supervisó junto con el Centro de Transferencia Multimodal (CETRAM).De allí pasó a Independencia para saber cómo operará el puesto de Jefe de Estación y le fue mostrado el área de Ventilación Mayor; llegó a talleres y cocheras, para posteriormente visitar el edificio administrativo.

Foto. Antonio Miramontes | El Occidental

SCT sólo informó del recorrido sin invitación a prensa y no se dio a conocer avance de la obra, sí estará terminada en menos de 2 semanas, lo que se torna difícil y sí las fallas detectadas en la parte subterránea de la Línea 3 y en la parte externa están solventadas.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) se detectó en el tercer informe correspondiente a 2018 que la calidad de los materiales en la obra no era buena.

Las irregularidades encontradas fueron cercanas a los 200 millones de pesos.

Foto. Antonio Miramontes | El Occidental

Conoce más...

  • La Línea 3 trasladará a 233 mil pasajeros al día.
  • Tiene 21.5 kilómetros de longitud y contará con 18 estaciones, 13 elevadas y cinco subterráneas, brindará servicio con 18 trenes, cada uno con tres carros.
  • Se movilizará a una velocidad de 38 kilómetros por hora y puede alcanzar hasta 80 kilómetros.
  • El tiempo de recorrido será de 33 minutos y cada tren tendrá una frecuencia de 4.5 minutos.
  • Se conectará con la Línea 1 y 2 y en su trayecto contempla dos viaductos, un túnel y tres salidas de emergencia.
  • Las estaciones son: Arcos Zapopan, Periférico Belenes, Mercado del Mar, Zapopan Centro, Plaza Patria, Circunvalación Country, Ávila Camacho (transferencia Línea 1), La Normal (Cetram), Santuario, Guadalajara Centro (transferencia Línea 2), Independencia, Plaza de la Bandera, CUCEI, Revolución, Río Nilo, Tlaquepaque Centro, Lázaro Cárdenas y Central de Autobuses (cercano a este lugar se encuentran talleres y garajes).

El pasado 7 de agosto se cumplieron 6 años de iniciada la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero y 3 años de la promesa de que estaría terminada, y ahora se abrió una nueva fecha: el 1 de septiembre, aunque se duda que sea así, más bien estiman los expertos será hasta fines del 2020. Sin embargo, independientemente de las fechas, aún se registran fallas en 30 pilares de concreto, grietas y filtraciones en los mismos, en tramos de avenida Revolución y goteras en algunos como en Avila Camacho.

Con una inversión inicial de 17 mil 692 millones de pesos, la inversión se duplicó a 31 mil millones de pesos.

En recorrido realizado por El Occidental a lo largo de la Línea 3 del Tren Ligero, principalmente en los tramos de avenida Revolución, se registran en los pilares o torres de concretos daños en su estructura, agrietamientos, lo que propicia preocupación en la ciudadanía y especialistas de que a la larga con el peso de los vagones pueda abrirse o no soportar el peso.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco Bernardo Sáenz Barba dijo que le hizo del conocimiento de estas fallas a SITEUR que le señaló que SCT le indicó que son grietas superficiales que no representan riesgo.

Aun así, el CICEJ se ofreció a emitir un dictamen y están a la espera de sí lo aceptan.

Foto. Antonio Miramontes | El Occidental


Debido a las irregularidades que ha tenido la obra desde su inicio en duplicarse la inversión, retraso en la entrega de la misma, así mismo en los neoprenos en el viaducto 1 que fueron sustituidos en mayo del 2019, aunque se mantiene la duda sí se cambiaron todos.

El año pasado se detectaron fisuras en las dovelas que son los arcos que soportan el túnel subterráneo.

También filtraciones de agua que son recurrentes su presencia en las últimas tormentas registradas en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Chécalo:


En este recorrido se tienen estaciones sin terminar, obras de imagen urbana que no se ha concluido.

En la pasada visita del presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo que la fecha para inaugurar la Línea 3 será el 1 de septiembre.

El pasado 16 de agosto estuvo en la ciudad el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, para supervisar los trabajos de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara , recorrió la estación Arcos Zapopan, después se trasladó al paradero Basílica donde estuvo en Vista Plaza; después visitó la estación La Normal, misma que supervisó junto con el Centro de Transferencia Multimodal (CETRAM).De allí pasó a Independencia para saber cómo operará el puesto de Jefe de Estación y le fue mostrado el área de Ventilación Mayor; llegó a talleres y cocheras, para posteriormente visitar el edificio administrativo.

Foto. Antonio Miramontes | El Occidental

SCT sólo informó del recorrido sin invitación a prensa y no se dio a conocer avance de la obra, sí estará terminada en menos de 2 semanas, lo que se torna difícil y sí las fallas detectadas en la parte subterránea de la Línea 3 y en la parte externa están solventadas.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) se detectó en el tercer informe correspondiente a 2018 que la calidad de los materiales en la obra no era buena.

Las irregularidades encontradas fueron cercanas a los 200 millones de pesos.

Foto. Antonio Miramontes | El Occidental

Conoce más...

  • La Línea 3 trasladará a 233 mil pasajeros al día.
  • Tiene 21.5 kilómetros de longitud y contará con 18 estaciones, 13 elevadas y cinco subterráneas, brindará servicio con 18 trenes, cada uno con tres carros.
  • Se movilizará a una velocidad de 38 kilómetros por hora y puede alcanzar hasta 80 kilómetros.
  • El tiempo de recorrido será de 33 minutos y cada tren tendrá una frecuencia de 4.5 minutos.
  • Se conectará con la Línea 1 y 2 y en su trayecto contempla dos viaductos, un túnel y tres salidas de emergencia.
  • Las estaciones son: Arcos Zapopan, Periférico Belenes, Mercado del Mar, Zapopan Centro, Plaza Patria, Circunvalación Country, Ávila Camacho (transferencia Línea 1), La Normal (Cetram), Santuario, Guadalajara Centro (transferencia Línea 2), Independencia, Plaza de la Bandera, CUCEI, Revolución, Río Nilo, Tlaquepaque Centro, Lázaro Cárdenas y Central de Autobuses (cercano a este lugar se encuentran talleres y garajes).

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