Si bien el rubro está mucho más abierto a la inclusión de las mujeres, todavía falta mucho camino por recorrer para que este sector se pueda posicionar, en presencia, en las industrias creativas.
Así lo consideraron profesionistas en la materia como parte de su participación en el panel "Las mujeres en las industrias creativas" que se llevó a cabo este jueves en Ciudad Creativa Digital (CCD).
En este sentido, Laura González, productora ejecutiva de Mango Films y socia fundadora de FEERAME -la primera casa productora de ingeniería visual en Latinoamérica-, manifestó que todavía falta la incursión de las mujeres en espacios de la industria que comúnmente están ocupados y se siguen pensando todavía, por y para hombres.
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"La industria está mucho más abierta a la inclusión de mujeres, todavía nos falta mucho en puestos que están más catalogados como masculinos; directores de fotografía, staff, asistentes de cámara, o sea, como que ahí nos hace falta como mujeres decir que podemos y queremos".
Como mujer, explicó, de los retos que ha tenido que afrontar en la industria es la falta de seriedad con que las personas la tomaban en cuenta no solo por su condición de mujer, sino por saberla joven.
"Soy productora ejecutiva y cierro los negocios con los clientes, y a la hora de sentarte con el director de la marca y querer cerrar un proyecto, me ha pasado que no me veían a los ojos a mí, veían a mi socio, y pues este constante levantar la mano y decir soy yo y es conmigo".
Por su parte, Thalía Machuca, productora de animación, reconocida por desarrollar contenido para la plataforma Disney Plus, manifestó que a diferencia del extranjero, donde la proliferación de mujeres en la industria es más amplia, en el país es un trabajar constante para aumentar la presencia, para lo cual llamó a todas aquellas interesadas en incursionar en esto a perder el miedo y entrarle.
Massiel Hernández, artista digital con especialidad en crear modelos 3D en Amber México, reconoció que la industria cambia cada vez más, sin embargo, ante los obstáculos que todavía se presentan es necesario "aprender a levantar la mano" para así involucrarse más y lograr la representatividad deseada de las mujeres en las industrias creativas.