/ sábado 10 de abril de 2021

Falta de recursos pone en riesgo la integridad y seguridad de carreteras federales

Durante este año, el presupuesto para carreteras no superará los mil millones de pesos

En un periodo de cuatro años la infraestructura carretera de Jalisco y del país podría enfrentar serios problemas si es que la autoridades federales no aumentan el presupuesto de mantenimiento adecuado y de construcción.

Lo asignado para este año sólo alcanzaría para tapar baches y no construir nuevos caminos, señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco, Carlos del Río.

Para este 2021, se estima que el presupuesto federal para carreteras no va a superar los mil millones de pesos y eso implica que no se le dé el mantenimiento adecuado. Si esa situación prevalece en los próximos años, los efectos negativos serían superiores.

Por si no lo viste:

“Prácticamente todos los recursos se van a ir a mantenimiento de carreteras, pero aun así no es suficiente para darle mantenimiento a la totalidad de la red carretera federal en nuestro estado, es un tema que eventualmente sabemos que una red carretera sin mantenimiento se empieza a deteriorar, primero se deteriora y el costo de ponerla a punto puede ser alto”.

Dijo que con los recursos actuales el primer año se puede implementar un esquema de bacheo y “cuestiones que son sencillas de hacer”, pero en caso de que se mantenga esta situación durante un par de años y sin atenderla adecuadamente “se comienzan a tener afectaciones más profundas y los análisis indican que al paso de cuatro años si no se le da conservación, se entra al proceso de la reconstrucción total”.

Situación que se puede observar en este momento con la carretera Chapala, la cual no tuvo el mantenimiento adecuado en todo su trayecto y que está en proceso de reconstrucción.

Es decir, prácticamente se está reconstruyendo y los “costos se triplican por mucho que en lo que costaría darle el mantenimiento cada año”, se estima que pudiera ser hasta en 10 veces más.

Dijo que, además la falta de mantenimiento de las carreteras y someterlas a proceso de reconstrucción, también tiene un costo en los ciudadanos, ya que se “incrementa el desgaste de los camiones que transportan las mercancías, los tiempos de transporte, los vehículos particulares se deterioran más, se tienen más riesgos y el costo social es considerado demasiado alto, hasta poner en peligro la vida de los usuarios.



En un periodo de cuatro años la infraestructura carretera de Jalisco y del país podría enfrentar serios problemas si es que la autoridades federales no aumentan el presupuesto de mantenimiento adecuado y de construcción.

Lo asignado para este año sólo alcanzaría para tapar baches y no construir nuevos caminos, señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco, Carlos del Río.

Para este 2021, se estima que el presupuesto federal para carreteras no va a superar los mil millones de pesos y eso implica que no se le dé el mantenimiento adecuado. Si esa situación prevalece en los próximos años, los efectos negativos serían superiores.

Por si no lo viste:

“Prácticamente todos los recursos se van a ir a mantenimiento de carreteras, pero aun así no es suficiente para darle mantenimiento a la totalidad de la red carretera federal en nuestro estado, es un tema que eventualmente sabemos que una red carretera sin mantenimiento se empieza a deteriorar, primero se deteriora y el costo de ponerla a punto puede ser alto”.

Dijo que con los recursos actuales el primer año se puede implementar un esquema de bacheo y “cuestiones que son sencillas de hacer”, pero en caso de que se mantenga esta situación durante un par de años y sin atenderla adecuadamente “se comienzan a tener afectaciones más profundas y los análisis indican que al paso de cuatro años si no se le da conservación, se entra al proceso de la reconstrucción total”.

Situación que se puede observar en este momento con la carretera Chapala, la cual no tuvo el mantenimiento adecuado en todo su trayecto y que está en proceso de reconstrucción.

Es decir, prácticamente se está reconstruyendo y los “costos se triplican por mucho que en lo que costaría darle el mantenimiento cada año”, se estima que pudiera ser hasta en 10 veces más.

Dijo que, además la falta de mantenimiento de las carreteras y someterlas a proceso de reconstrucción, también tiene un costo en los ciudadanos, ya que se “incrementa el desgaste de los camiones que transportan las mercancías, los tiempos de transporte, los vehículos particulares se deterioran más, se tienen más riesgos y el costo social es considerado demasiado alto, hasta poner en peligro la vida de los usuarios.



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