Entrega Hagamos 3 mil firmas para dar entrada al matrimonio igualitario

Lo cual puede ser posible si los legisladores realizan una reforma al Código Civil de Jalisco

Rosario Bareño | El Occidental

  · jueves 3 de diciembre de 2020

Foto: Cortesía | Twitter @HagamosJalisco

Entregó el Partido político Hagamos 3 mil firmas al Congreso del Estado para que los legisladores reformen el Código Civil de Jalisco y dar entrada al matrimonio igualitario.


Ya son 4 años desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) solicitó al Congreso del Estado modificar el Código Civil de Jalisco para eliminar que para contraer matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer, y dejarlo para contraer matrimonio entre personas, lo que le daría entrada al matrimonio entre personas del mismo sexo en Jalisco, sin embargo, es fecha que dicha reforma está detenida.

El presidente de Hagamos, Ernesto Gutiérrez Guizar, acompañado de la vicepresidenta Valeria Ávila Gutiérrez, entregaron en el buzón las 3 mil firmas para presionar a los legisladores a reformar el Código Civil.

“Estamos aquí en el Congreso para solicitar se modifique el Código Civil de Jalisco en sus artículos 258 y 260 y en el cual se hace una referencia a que el matrimonio es una institución de carácter público e interés social y podrán contraer nupcias el hombre y mujer”, indicó el presidente de Hagamos.



“Pedimos a esta legislatura tenga la voluntad en reformar dichos artículos, es un absurdo que en algunos registros civiles les nieguen este legítimo derecho que tienen las personas del mismo sexo en casarse, a pesar de que hay un señalamiento de La Suprema Corte de Justicia de la Nación”, señaló.

“Buscar todas las personas tengan los mismos derechos garantizados y que se terminen los privilegios y que el matrimonio igualitario sea una realidad en Jalisco, así como lo es en 12 estados del país”, apuntó.

Refirió que buscan el reconocimiento del matrimonio igualitario en el Estado de Jalisco, el cual permitiría contraer nupcias a personas del mismo sexo a diferencia de la forma tradicional, que solo permite contraerlas a hombre y mujer.

“Lamentamos que esta legislatura se ha dedicado en elaborar discursos a su conveniencia y les estamos dando la oportunidad para la igualdad entre las personas, es increíble que en Puebla uno de los estados más conservadores del país ya dio ese paso adelante, es la segunda vez que venimos al Congreso del Estado desde la legislatura pasada y no vemos nada definido al respecto”, manifestó Ernesto Gutiérrez Guizar.


"No quitaremos el dedo del renglón, no vamos a dejar ir a esta legislatura sin la reforma mencionada, seguimos trabajando con las organizaciones LGBTTTI para presionar a los legisladores en este tema trascendental para Jalisco”, aseveró.