/ lunes 7 de diciembre de 2020

Pandemia afecta la formación de futuros médicos y enfermeras

Han transcurrido dos ciclos educativos bajo incertidumbre

La pandemia por Covid-19 no solo vino a afectar al sistema de salud, social y económico, sino que también la formación integral de los futuros profesionales en Ciencias de la Salud; han transcurrido dos ciclos educativos bajo incertidumbre y detención para realizar en área médica y enfermería el trato directo con los pacientes.

Los campos clínicos siguen suspendidos. Desde principios de la pandemia, la Secretaría de Salud Federal (SSA) sugirió a universidades e instituciones de educación superior evitar que estudiantes de pregrado acudan a estos espacios.

“Han transcurrido dos ciclos educativos en que ellos no están acudiendo a estos campos clínicos, a partir del cuarto semestre en promedio varía dependiendo de las universidades y de la currícula de las carreras de medicina empiezan a acudir a campos clínicos, y eso en este momento está suspendido”, señaló en entrevista Héctor Raúl Pérez Gómez, jefe de la División de Disciplinas Clínicas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En el campo clínico, detalló que las y los estudiantes de estas dos ramas de salud (medicina y enfermería) empiezan a tener contacto directo con pacientes -principalmente- realizando historial clínico.

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“Interrogar, realizar examen físico, integrar diagnósticos diferenciales viendo directamente a los pacientes, acompañados del profesor o del tutor para tener una formación más integral”.

Al referirse al internado de pregrado, quien fuera el ex director del Hospital Civil de Guadalajara, comentó que se cursa en el noveno y décimo semestre de la carrera en la UdeG.

Este año, la Dirección General y Educación en Salud de la Secretaría de Salud Federal, dispuso que estos estudiantes no estén en áreas infectocontagiosas.

“También ha afectado porque se ha sugerido, número uno que los internos de pregrado no se desempeñen en área Covid y de enfermedades infectocontagiosas en lo que va de la pandemia”.

La sugerencia fue desempeñarse en servicios de bajo riesgo, por lo que “es evidente que se ha disminuido la rotación en los diferentes espacios que podrían contribuir a su formación integral con el propósito de mantener su seguridad”.

Checa el dato Sector salud tiene oportunidad de emprendimiento e innovación en México

En cuanto a los servicios sociales, los estándares de seguridad son los mismos para garantizar su protección sanitaria, por lo que la sugerencia es desempeñarse en espacios comunitarios en vez de acudir a hospitales.

“Si ha afectado, eso a limitado el que las instituciones puedan contar con el número de internos en pregrado o de pasantes en servicios sociales en todos sus espacios asistenciales”.

Pérez Gómez dijo que se afecta al estudiante en su formación profesional, sin embargo, confió que pronto se establezca un mecanismo o estrategia para subsanar “lo que podría ser en su momento un déficit en su formación en esas áreas clínicas en particular”.

A pesar del panorama descrito en el Hospital Civil de Guadalajara (HCG), reconocidos como hospital-escuela por la formación de profesionales de la salud, en coordinación con las Sociedades de residentes realizan una serie de actividades virtuales para continuar con la formación teórica-práctica de profesionales en formación.

“Además de la asistencia, una de las funciones relevantes de los hospitales civiles es la formación de recursos humanos en salud, en este momento se preparan más de mil residentes en ambas unidades hospitalarias” Fray Antonio Alcalde y Juan I. Menchaca, resaltó el director General del HCG, Jaime Andrade Villanueva.

Los residentes nacional e internacional realizan su especialidad en más de 72 programas de especialidades médicas: básicas y su-especialidades, de las cuales, 28 son reconocidas en el Padrón Nacional de Posgrado de CONACYT.

“Esta formación de recursos humanos no solamente implica en que los residentes cumplan su programa académico, tanto a lo que se refiere a competencias cognitivas y técnica, sino que también en algo que es fundamental en la educación continua”, expuso el directivo.

La formación, agregó, ha tenido que re-evolucionar con la Emergencia Sanitaria, ahora la formación teórica-practica es híbrida, una práctica que se realiza en la Benemérita Institución médica desde años atrás con intervenciones quirúrgicas híbridas.

El 2021, la activación de las áreas de formación, pregrado y servicios social dependerá del comportamiento de la pandemia; a la fecha no hay ninguna notificación por parte de la Federación.

La pandemia por Covid-19 no solo vino a afectar al sistema de salud, social y económico, sino que también la formación integral de los futuros profesionales en Ciencias de la Salud; han transcurrido dos ciclos educativos bajo incertidumbre y detención para realizar en área médica y enfermería el trato directo con los pacientes.

Los campos clínicos siguen suspendidos. Desde principios de la pandemia, la Secretaría de Salud Federal (SSA) sugirió a universidades e instituciones de educación superior evitar que estudiantes de pregrado acudan a estos espacios.

“Han transcurrido dos ciclos educativos en que ellos no están acudiendo a estos campos clínicos, a partir del cuarto semestre en promedio varía dependiendo de las universidades y de la currícula de las carreras de medicina empiezan a acudir a campos clínicos, y eso en este momento está suspendido”, señaló en entrevista Héctor Raúl Pérez Gómez, jefe de la División de Disciplinas Clínicas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En el campo clínico, detalló que las y los estudiantes de estas dos ramas de salud (medicina y enfermería) empiezan a tener contacto directo con pacientes -principalmente- realizando historial clínico.

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Este año, la Dirección General y Educación en Salud de la Secretaría de Salud Federal, dispuso que estos estudiantes no estén en áreas infectocontagiosas.

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“Además de la asistencia, una de las funciones relevantes de los hospitales civiles es la formación de recursos humanos en salud, en este momento se preparan más de mil residentes en ambas unidades hospitalarias” Fray Antonio Alcalde y Juan I. Menchaca, resaltó el director General del HCG, Jaime Andrade Villanueva.

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“Esta formación de recursos humanos no solamente implica en que los residentes cumplan su programa académico, tanto a lo que se refiere a competencias cognitivas y técnica, sino que también en algo que es fundamental en la educación continua”, expuso el directivo.

La formación, agregó, ha tenido que re-evolucionar con la Emergencia Sanitaria, ahora la formación teórica-practica es híbrida, una práctica que se realiza en la Benemérita Institución médica desde años atrás con intervenciones quirúrgicas híbridas.

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