Home office está ocasionando estragos en la espalda baja

Tras el confinamiento, el Covid-19 cobra la factura en personas que pasan sentados por horas frente a una computadora

Isaura López | El Occidental

  · domingo 2 de mayo de 2021

Foto: Cuartoscuro

Comienza a cobrar factura el confinamiento prolongado que se vivió por la pandemia por el Covid-19, ya que deja estragos en la espalda baja, llamada Lumbalgia, así como afectación en la espalda, cuello, brazos, manos, muñecas, piernas y pies.

El home Office o trabajar a distancia entró en vigor en México en marzo del 2020 con las medidas de confinamiento que obligaron a la población a mantenerse en su hogar para resguardar su salud.

“La situación de aislamiento, sedentarismo, ansiedad y trabajo en casa afectaron el estado físico y emocional de las personas”, señaló el doctor Felipe Gómez García, Médico especializado en Ortopedia y Traumatología.

Así mismo indicó que con el cierre de gimnasios, trabajo en casa y actividades de ocio sedentarias como son los juegos de mesa, videojuegos o ver películas en casa, impusieron el pasar muchas horas sentados de manera incorrecta frente a una pantalla de televisión, computadora o teléfono.

Por si no lo leíste:

“Generó un aumento preocupante de afecciones musculoesqueléticas, entre ellas, la más común la lumbalgia”, advirtió el especialista.

Gómez García estimó que cerca del 80% de las personas presentará Lumbalgia al menos una vez en la vida. El primer episodio es de un 6.3 a un 15.4% por año.

Dado que la recurrencia es alta (entre un 20 a un 80% por año), la ocurrencia de lumbalgia (primer episodio o reincidencia) sube a un 36% de la población por año con una prevalencia en hasta 80% de la población como efecto de los defectos posturales y movimientos bruscos, siendo su máxima prevalencia entre los 40 y 60 años.

El índice de remisión es de 54 a 90% por año, bajo el control médico y rehabilitación correspondiente, según el especialista.

La Lumbalgia es uno de los trastornos musculoesqueléticos más frecuentes, con una prevalencia de 568 millones de personas en el mundo y causante de discapacidad en más de 160 países.

Por su parte, el doctor Felipe Gómez Ballesteros, especialista en Medicina del Deporte por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), explicó que una Lumbalgia simple originada por una postura incorrecta agravada por sobrepeso, obesidad u obesidad mórbida y sedentarismo, puede mejorar con medidas que se deben implementar de inmediato.

Algunas recomendaciones son: las personas que hacen home office deben caminar entre 10 y 15 minutos todos los días y realizar ejercicios de estiramiento para evitar el aumento de peso, realizar descansos, evitar ingerir comida chatarra y restringir los carbohidratos.

Hay que comer porciones de verdura o fruta con una dieta balanceada que incluya carne roja, pescado y pollo, reducir la ingesta de alcohol y evitar fumar, no automedicarse el especialistas.

Alan Barrell, en su calidad de Director Médico de Productos Farmacéuticos Chinoin, mencionó que complementario a las medidas en favor de una adecuada higiene postural para la prevención de la Lumbalgia, es necesario tener presente acudir con su médico oportunamente ante las molestias generadas por el trabajo remoto desde casa para poder así evitar consecuencias mayores a largo plazo.