UdeG, ejemplo en enfrentar pandemia en educación, salud y economía

El rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, dio a conocer la importancia de la aplicación de las 60 mil pruebas que han servido para aislar oportunamente a las personas

Víctor Chávez | El Occidental

  · miércoles 18 de noviembre de 2020

Foto: Cortesía | UdeG

El rol de la Universidad de Guadalajara en la atención de la pandemia de Covid-19, fue crucial tanto en lo educativo como en la salud y en la economía de Jalisco, atendiendo a más de 300 mil alumnos, aportando personal e instalaciones para la aplicación de pruebas y además un modelo que sirvió para el rescate de 400 empresas que hoy se están reconvirtiendo.


Así quedó de manifiesto durante su participación en “The Americas Conference Universities" que se llevó a cabo de manera virtual, con la participación de universidades de todo el país y del extranjero.

Tanto el rector general de la Máxima Casa de Estudios, Ricardo Villanueva Lomelí, como el rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, Gustavo Padilla Montes, así como la doctora Norma Alicia Ruvalcaba, de la mesa situacional, y el coordinador Académico y de Innovación, Carlos Iván Moreno, en sus intervenciones en distintas conferencias, demostraron con cifras lo que ha sido la participación universitaria.



En principio y con relación a su actividad principal, quedó demostrado que la UdeG asumió el reto de atender a distancia a más de 300 mil alumnos que del modelo presencial tuvieron que mudar a un modelo en línea, a distancia. Así terminaron un semestre un tanto accidentado e iniciaron otro más y está claro que no se volverá a clases presenciales hasta el 2021.

Pero además fueron puestas a prueba sus capacidades institucionales, de infraestructura e investigación, al servicio de los jaliscienses.

Varias áreas de la Universidad de Guadalajara nunca pararon y se involucraron directamente en parte de la primera línea de combate a la pandemia, en los hospitales escuela y sus laboratorios de base y otros de nueva conformación, donde a la fecha se han aplicado más de 60 mil pruebas de detección del coronavirus.

Un tercer rubro fue la reactivación de la economía jalisciense gracias a un modelo realizado por expertos de esta Casa de Estudio, donde se aportó un modelo donde se contemplaba el salario mínimo necesario y además otras prácticas que sirvieron para que pudieran rescatarse unas 400 empresas, que hoy se han reconvertido, según dio a conocer el rector del CUCEA, maestro Gustavo Padilla Montes.


Podría interesarte:


El rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, dio a conocer la importancia de la aplicación de las 60 mil pruebas que han servido para aislar oportunamente a las personas y cortar de esa manera una cadena de contagios.

Destacó en ese sentido la participación de la mesa situacional y la participación en ella de los expertos universitarios, quienes han reunido la suficiente información para la toma de decisiones en momentos oportunos.

Villanueva Lomelí además destacó que la pandemia ha sacado lo mejor de las universidades del país, pero además el heroísmo y empatía de sus integrantes, y dijo en forma contundente que la Universidad de Guadalajara “no volverá a ser la misma después de esta pandemia”.

Anunció que se pugnará por formatos híbridos, con clases presenciales y a distancia, además de sacar más provecho a los avances que ofrece la tecnología. Nos obliga, expresó, “a ser los mejores en el futuro”.


Participaron la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad de Sonora, la Universidad Mexiquense del Bicentenario, la Universidad Politécnica de Tlaxcala y el Tecnológico de Nuevo México (New México Tech).