/ jueves 9 de julio de 2020

Turismo virtual, una alternativa ante la pandemia

Si bien las restricciones por el Covid-19 continúan, esto no ha disminuido el interés de las personas por viajar, vivir nuevas sensaciones o conocer lugares

La pandemia por Covid-19 ha generado cambios en todos los sentidos, como sociales o económicos, y en vista de la nueva normalidad, sectores como el turismo, que se basan en el contacto humano, deberán entrarle a modalidades virtuales para poder subsistir, consideró Ángela María Claro Londoño, académica de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).


Chécalo:


Señaló que la afectación para este sector ha sido considerable, pues en algunos casos las ventas no solo se han reducido, sino que simplemente ya no las ha habido, debido a que muchos lugares turísticos tuvieron que cerrar. Por ello, la también docente en la carrera de Gestión de Empresas Turísticas, refirió que la contingencia abrió las puertas al turismo digital o virtual.

Si bien las restricciones por la pandemia continúan, dijo que esto no ha disminuido el interés de las personas por viajar, vivir nuevas sensaciones o conocer lugares, lo cual ha servido para que en otras partes del mundo se creen videos, de diferentes destinos turísticos, donde se muestran recorridos por lugares históricos, museos, restaurantes, etc.



Explicó que el turismo virtual consiste en el uso de herramientas digitales para trasladar a las personas a los lugares. Ejemplificó los recorridos de 360 grados, donde el usuario decide qué quiere ver, así como la realidad aumentada a través de diferentes aparatos que se ofertan en el mercado para acercarse a más sensaciones físicas.

“Es posible hacer un recorrido virtual por el museo del Louvre, por ejemplo, sin siquiera subir a un avión, o visitar el Taj Majal sin haber puesto un pie en India. No es lo mismo que el turismo virtual que el consumo de contenidos digitales como los que un youtuber o bloguero de viajes nos muestra, pues lo que vemos en los videos de estos son sus experiencias. El turismo virtual nos permite observar de manera personal, y formar emociones y opiniones propias sobre lo que estamos viendo”.



Si bien reconoció que será difícil anticipar qué pasará cuando todo vuelva a la normalidad, pues el mercado cambia rápidamente, dijo que las herramientas virtuales llegaron para quedarse, por lo cual el sector turístico debe estar preparado para abrirse cada vez más a las posibilidades que ofrecen, esto, sin dejar de admitir que jamás se podrá reemplazar al turismo presencial.

“Somos muchísimos seres humanos en el planeta, y seguramente habrá quienes prefieran no volver a estar en grupos numerosos y por ello se aficionen a ‘viajar’ de forma virtual. Pero lo normal es que regresemos a los viajes presenciales, que implican relacionarse, vivir experiencias reales, tocar la naturaleza, tener sensaciones, escuchar sonidos distintos y experimentar lo nuevo”.


La pandemia por Covid-19 ha generado cambios en todos los sentidos, como sociales o económicos, y en vista de la nueva normalidad, sectores como el turismo, que se basan en el contacto humano, deberán entrarle a modalidades virtuales para poder subsistir, consideró Ángela María Claro Londoño, académica de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).


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Señaló que la afectación para este sector ha sido considerable, pues en algunos casos las ventas no solo se han reducido, sino que simplemente ya no las ha habido, debido a que muchos lugares turísticos tuvieron que cerrar. Por ello, la también docente en la carrera de Gestión de Empresas Turísticas, refirió que la contingencia abrió las puertas al turismo digital o virtual.

Si bien las restricciones por la pandemia continúan, dijo que esto no ha disminuido el interés de las personas por viajar, vivir nuevas sensaciones o conocer lugares, lo cual ha servido para que en otras partes del mundo se creen videos, de diferentes destinos turísticos, donde se muestran recorridos por lugares históricos, museos, restaurantes, etc.



Explicó que el turismo virtual consiste en el uso de herramientas digitales para trasladar a las personas a los lugares. Ejemplificó los recorridos de 360 grados, donde el usuario decide qué quiere ver, así como la realidad aumentada a través de diferentes aparatos que se ofertan en el mercado para acercarse a más sensaciones físicas.

“Es posible hacer un recorrido virtual por el museo del Louvre, por ejemplo, sin siquiera subir a un avión, o visitar el Taj Majal sin haber puesto un pie en India. No es lo mismo que el turismo virtual que el consumo de contenidos digitales como los que un youtuber o bloguero de viajes nos muestra, pues lo que vemos en los videos de estos son sus experiencias. El turismo virtual nos permite observar de manera personal, y formar emociones y opiniones propias sobre lo que estamos viendo”.



Si bien reconoció que será difícil anticipar qué pasará cuando todo vuelva a la normalidad, pues el mercado cambia rápidamente, dijo que las herramientas virtuales llegaron para quedarse, por lo cual el sector turístico debe estar preparado para abrirse cada vez más a las posibilidades que ofrecen, esto, sin dejar de admitir que jamás se podrá reemplazar al turismo presencial.

“Somos muchísimos seres humanos en el planeta, y seguramente habrá quienes prefieran no volver a estar en grupos numerosos y por ello se aficionen a ‘viajar’ de forma virtual. Pero lo normal es que regresemos a los viajes presenciales, que implican relacionarse, vivir experiencias reales, tocar la naturaleza, tener sensaciones, escuchar sonidos distintos y experimentar lo nuevo”.


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