Hamburguesa tapatía busca conquistar Estados Unidos

La pandemia de Covid-19 los frenó un poco en sus intentos por competir en uno de los mercados más grandes de este sector

Víctor Ramírez | El Occidental

  · martes 21 de julio de 2020

Foto: Francisco Rodríguez | El Occidental

Tapatíos a la conquista del mercado estadounidense de hamburguesas, esa es la meta de los empresarios jaliscienses encabezados por Álvaro Aguilar, director y fundador de la empresa Cuarto de Kilo, sólo que la pandemia de Covid-19 los frenó un poco en sus intentos por competir en uno de los mercados más grandes de este sector.


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Al celebrar los 10 años de la fundación de la empresa que lleva como lema “Fiesta para la Bestia” las baterías se enfocan ahora por ir a conquistar el mercado estadounidense y llegarán con un concepto innovador a la Ciudad de San Antonio, en donde la inversión inicial sería de 100 mil dólares.

“Nuestra hamburguesa es diferente, el éxito de la comida mexicana en Estados Unidos es sobresaliente y para nosotros es un gran reto, pero vamos a empezar como lo hicimos en México, chiquito, con poco gasto y creemos que ni siquiera hay una marca de hamburguesas grandes en Estados Unidos y con el tema de gira grill al carbón vamos a crear marca y ser diferente porque ninguno de nuestros competidores” tiene el mismo concepto.

También fue uno de los que impulsó la iniciativa “Aquí Nadie Truena” señaló que ésta propuesta tuvo tal aceptación que empresarios de 50 ciudades del país adoptaron este concepto para poder salir adelante de los retos que enfrentan por la crisis sanitaria de la pandemia de coronavirus.


Foto: Francisco Rodríguez | El Occidental


“Nos han comentado que gracias a la campaña no han dejado de vender, sí han subido sus ventas, pero no cómo se esperaría ya que generó conciencia de apoyar a los demás y que los ciudadanos compren en lo local, pedidos a domicilio y más propinas. Desde que salió el vídeo y se hizo viral la gente de las tienditas nos dijeron que al día siguiente llegaron más clientes “, dijo.

A la fecha hay más de 140 vídeos diferentes desde dentistas, médicos, tiendas, restaurantes, entre otros sectores en todo el país y eso ha ayudado a que se conserven empleos y empresas, quizás no en la medida esperada.



La emergencia sanitaria ha generado grandes cambios en todos los sectores sobre todo en la forma en la que se deberá de dar el servicio ya que hay clientes que siguen sin querer acatar las medidas sanitarias emitidas por las autoridades de Salud y en muchos casos hasta se les prohíbe el ingreso al establecimiento ya que no quieren usar el cubrebocas, el gel o no dejarse tomar la temperatura, por eso se le apuesta al tema de la concientización y responsabilidad ante una enfermedad que no se ve pero es mortalidad.

Finalmente señaló que el reto de pasar la pandemia es el más importante que han pasado en estos 10 años ya que a diferencia de sus inicios cualquier adversidad sólo les afectaría a él y sus socios, ahora tiene más de 400 trabajadores, son personas que dependen de ellos y “el hecho de irnos a dormir con la angustia de que alguien perdura su trabajo, era de preocupar, pero logramos llegar y no hemos despedido a nadie, esta pandemia no es para ganar dinero sino para sobrevivir”.