/ domingo 19 de julio de 2020

Salvan del colapso al Hotel Fénix vendiendo tamales

Como medida emergente y cuidar el empleo de 80 familias decidieron sacar las ollas y vender el tradicional alimento; la iniciativa sigue en pie de lucha

La necesidad, la angustia de ver que el patrimonio se puede perder y sobre todo que se afectaría a decenas de familias fue el motivo por el cual Felipe Ríos junto con sus trabajadores, idearon la forma de salir adelante y no dejar que el Covid-19 acabara con esa gran familia del Hotel Fénix, uno de los más tradicionales de Guadalajara y que tenía que cerrar sus puertas por orden de las autoridades para evitar zonas de contagio, fue así que nació la iniciativa “Pon tu corazón en un tamal”.



A 90 días de la pandemia “seguimos en pie de lucha, no estamos vencidos pero tampoco hemos dejado la batalla, no sé cuándo va a suceder, si cuando encuentren la vacuna o se extenderá mucho más tiempo”.

Felipe Ríos, quien administra y renta el hotel, se preocupó por la situación que empezó a vivir ya que él no contaba con recursos de reserva para afrontar la crisis generada por la pandemia, debido a que había comenzado a hacer algunas remodelaciones a esas antiguas instalaciones. Y de ese lugar dependían 80 familias.


Entérate:


Fue así que empezaron a vender tamales y se promocionaron en las redes con ese lema y a través del cual se convocaba a los ciudadanos para que compraran tamales pero también para que donaran tamales para personal médico que atendía a los afectados por este mortal virus y para sus familiares que los esperaban en las calles con la esperanza de tener una mejoría.




Al principio la respuesta de los jaliscienses fue alta ya que hasta la fecha hay interés de mantener esta iniciativa que pudo salvar los empleos de los trabajadores de este hotel, pero la iniciativa comienza a “enfermarse” debido a que por la falta de recursos los ciudadanos cada vez compran menos tamales para donar.

Covid-19 pega cuando se hicieron renovaciones

Además esta emergencia sanitaria les llegó en un momento en donde los recursos no abundaban ya que estaban en proceso una serie de renovaciones del hotel y eso los hizo tambalear porque el dinero era escaso y este sector vive al día, en donde si no hay ingresos no se pueden pagar proveedores, sueldos, rentas y todo lo que implica sostener un hotel de esas magnitudes.


Chécalo:


Aún con el semblante de preocupación ve que todos los apoyos anunciados por las autoridades locales y federales era muy complicado acceder y les llevaba mucho tiempo tramitar un crédito por 25 mil pesos que no les alcanzaría para nada, los bancos prácticamente les cerraron las puertas en la cara y les negaron préstamos al sector turístico, los dejaron solos y en la calle prácticamente.





Al momento de plantear esta idea a su equipo de trabajo de inmediato todos se sumaron al ser una decisión en equipo para ver sus alcances, cómo los venderían, que la venta fuera efectiva y así surgió la idea de irse a las redes sociales con un eslogan que llegó al corazón de los jaliscienses al pedirles que pusieran su corazón en un tamal y a estas alturas cada vez hay más gente a la que se le apoyó, los médicos están cansados, los hospitales llenos.

Retos económicos

  • Diferir pago de impuestos con la Secretaría de Hacienda.
  • Tramitar créditos en el pago de energía eléctrica y otros servicios del hotel.
  • Apoyos para que sus trabajadores ganaran el salario mínimo
  • Programas de créditos emergentes del Gobierno que nunca llegaron.



Estamos en pie de lucha, el día de hoy no estamos vencidos pero tampoco hemos ganado la batalla

Felipe Ríos, dueño Hotel Fénix

La necesidad, la angustia de ver que el patrimonio se puede perder y sobre todo que se afectaría a decenas de familias fue el motivo por el cual Felipe Ríos junto con sus trabajadores, idearon la forma de salir adelante y no dejar que el Covid-19 acabara con esa gran familia del Hotel Fénix, uno de los más tradicionales de Guadalajara y que tenía que cerrar sus puertas por orden de las autoridades para evitar zonas de contagio, fue así que nació la iniciativa “Pon tu corazón en un tamal”.



A 90 días de la pandemia “seguimos en pie de lucha, no estamos vencidos pero tampoco hemos dejado la batalla, no sé cuándo va a suceder, si cuando encuentren la vacuna o se extenderá mucho más tiempo”.

Felipe Ríos, quien administra y renta el hotel, se preocupó por la situación que empezó a vivir ya que él no contaba con recursos de reserva para afrontar la crisis generada por la pandemia, debido a que había comenzado a hacer algunas remodelaciones a esas antiguas instalaciones. Y de ese lugar dependían 80 familias.


Entérate:


Fue así que empezaron a vender tamales y se promocionaron en las redes con ese lema y a través del cual se convocaba a los ciudadanos para que compraran tamales pero también para que donaran tamales para personal médico que atendía a los afectados por este mortal virus y para sus familiares que los esperaban en las calles con la esperanza de tener una mejoría.




Al principio la respuesta de los jaliscienses fue alta ya que hasta la fecha hay interés de mantener esta iniciativa que pudo salvar los empleos de los trabajadores de este hotel, pero la iniciativa comienza a “enfermarse” debido a que por la falta de recursos los ciudadanos cada vez compran menos tamales para donar.

Covid-19 pega cuando se hicieron renovaciones

Además esta emergencia sanitaria les llegó en un momento en donde los recursos no abundaban ya que estaban en proceso una serie de renovaciones del hotel y eso los hizo tambalear porque el dinero era escaso y este sector vive al día, en donde si no hay ingresos no se pueden pagar proveedores, sueldos, rentas y todo lo que implica sostener un hotel de esas magnitudes.


Chécalo:


Aún con el semblante de preocupación ve que todos los apoyos anunciados por las autoridades locales y federales era muy complicado acceder y les llevaba mucho tiempo tramitar un crédito por 25 mil pesos que no les alcanzaría para nada, los bancos prácticamente les cerraron las puertas en la cara y les negaron préstamos al sector turístico, los dejaron solos y en la calle prácticamente.





Al momento de plantear esta idea a su equipo de trabajo de inmediato todos se sumaron al ser una decisión en equipo para ver sus alcances, cómo los venderían, que la venta fuera efectiva y así surgió la idea de irse a las redes sociales con un eslogan que llegó al corazón de los jaliscienses al pedirles que pusieran su corazón en un tamal y a estas alturas cada vez hay más gente a la que se le apoyó, los médicos están cansados, los hospitales llenos.

Retos económicos

  • Diferir pago de impuestos con la Secretaría de Hacienda.
  • Tramitar créditos en el pago de energía eléctrica y otros servicios del hotel.
  • Apoyos para que sus trabajadores ganaran el salario mínimo
  • Programas de créditos emergentes del Gobierno que nunca llegaron.



Estamos en pie de lucha, el día de hoy no estamos vencidos pero tampoco hemos ganado la batalla

Felipe Ríos, dueño Hotel Fénix

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