Aprueban lineamientos de liquidación de partidos que pierden registro local

Consejeros del IEPC encabezaron -este sábado- una sesión extraordinaria

Víctor Ramírez | El Occidental

  · sábado 17 de julio de 2021

Foto: Captura de pantalla | @iepcjalisco

Todos los partidos políticos que pierden su registro local ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), deberán someterse a los lineamientos aprobados por los consejeros para la devolución de los bienes muebles adquiridos con recursos públicos.

De manera unánime, los consejeros electorales aprobaron los lineamientos para llevar a cabo el proceso de liquidación del patrimonio adquirido por los partidos políticos estatales que pierdan su registro local ante el IEPC, al no obtener la votación mínima requerida en la pasada elección.

Entre los aspectos que contienen son los requisitos que debe cumplir la persona interventora que será designada por los integrantes del Consejo General del IEPC y quien será la encargada de llevar a cabo el proceso de liquidación del patrimonio, así como las etapas de esta.

Por si no lo sabías:

También que la enajenación de los bienes y derechos del partido político en liquidación se hará en moneda nacional.

Para realizar el avalúo de los bienes, la persona interventora determinará su valor de mercado, auxiliándose de peritos valuadores.

Para hacer líquidos los bienes, la venta se someterá a tres etapas; durante la primera, los bienes se ofertarán a precio de avalúo; en la segunda, los bienes remanentes se ofertarán a valor de mercado con base en cotización de los bienes y en la tercera, se ofertarán a valor de remate.

Cada etapa tendrá una duración no menor a quince días naturales.

La persona interventora se designará de entre especialistas y diestros en la materia que se encuentren activos de la lista de auxiliares de la Administración de Justicia del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, así como aquella vigente en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco.

En esta misma sesión, se aprobó la transferencia entre partidas y el ajuste al presupuesto de egresos de este año del Instituto por la cantidad de dos millones nueve 371 pesos para atender necesidades propias del Proceso Electoral 2020-2021 hasta su conclusión.

Así como para llevar a cabo actividades institucionales programadas a desarrollarse en el segundo semestre del presente año en diversas áreas del Instituto como atención a los medios de impugnación ante las instancias jurisdiccionales local y federales, participación en eventos de educación cívica y participación ciudadana, integración de estadísticas, revisión y organización de material electoral, entre otros.