/ domingo 11 de abril de 2021

Pasando elecciones habrá campaña para promover una vida sana

Dicha medida debió entrar en vigor el 1 de abril, pero los industriales obtuvieron una prórroga

A mitad de año, una vez pasando las elecciones y terminándose la cantidad de spots y propaganda de partidos políticos y candidatos que constantemente se transmiten en los medios de difusión, los productores de alimentos lanzarán una campaña informativa sobre la importancia de la alimentación balanceada, informó Antonio Lancaster Jones, presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ).

Esto, porque a su consideración, además del nuevo etiquetado y la eliminación de personajes y celebridades en los empaques, hace falta crear conciencia entre los mexicanos de la importancia de mantener actividad física y consumo de frutas y verduras, no solo criminalizar los productos industrializados.

“Reformular no es tan sencillo como decir quiero cambiar fórmula, quitar las grasas, no tener azúcares, porque al final la gente ya conoce el producto y es difícil encontrar la misma consistencia y sabor, pero es va a depender de cada empresa”, dijo el líder de los productores de alimentos procesados en la entidad.

Desde octubre del año pasado entró en vigor la Norma Oficial Mexicana 051 que establece sellos octagonales de advertencia para productos con exceso en calorías, azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio, así como las leyendas precautorias de edulcorantes y cafeína, para que esos productos no sean consumidos por niños y a partir del 1 de junio, se deberá brindar información clara en su tabla nutrimental, como declaración nutrimental estandarizada en 100 g/ml para facilitar la comparación entre productos, declaración de azúcares añadidos que permitirá conocer la cantidad exacta de azúcares que se añade al producto y agrupación de los azúcares, para que el consumidor pueda reconocer todas las fuentes de azúcares que se añaden.

Chécalo:

Dicha medida debió entrar en vigor el 1 de abril, pero los industriales obtuvieron una prórroga. “El sector está levantándose, febrero y marzo fueron buenos meses y estos dos meses de prórroga nos van a dar estabilidad interna para poder ponernos al día y poder tener terminados todos los empaquetados, diseños y poder salir ya con el empaquetado impreso completo, sin las calcomanías que estamos usando”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo y México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en obesidad de personas adultas, por lo que es importante además del etiquetado, apoyar con campañas en medios de difusión y desde la escuela, agregó Mayra Zepeda Romero, encargada del Departamento de Productos y Servicios en la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Jalisco (Coprisjal), instancia que está al tanto de la presentación de lineamientos de vigilancia sanitaria por parte del gobierno federal y desarrolla acciones de fomento sanitario y difusión.

“Solo si se trabaja en conjunto podríamos decir que es un beneficio para que la población pueda tener acceso a información confiable, digerible, entendible, que cambie los hábitos en consumo de productos que no son nutritivos y que los empresarios también procuren el mejoramiento de sus formulaciones en los productos y hagan productos más saludables”.



A mitad de año, una vez pasando las elecciones y terminándose la cantidad de spots y propaganda de partidos políticos y candidatos que constantemente se transmiten en los medios de difusión, los productores de alimentos lanzarán una campaña informativa sobre la importancia de la alimentación balanceada, informó Antonio Lancaster Jones, presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ).

Esto, porque a su consideración, además del nuevo etiquetado y la eliminación de personajes y celebridades en los empaques, hace falta crear conciencia entre los mexicanos de la importancia de mantener actividad física y consumo de frutas y verduras, no solo criminalizar los productos industrializados.

“Reformular no es tan sencillo como decir quiero cambiar fórmula, quitar las grasas, no tener azúcares, porque al final la gente ya conoce el producto y es difícil encontrar la misma consistencia y sabor, pero es va a depender de cada empresa”, dijo el líder de los productores de alimentos procesados en la entidad.

Desde octubre del año pasado entró en vigor la Norma Oficial Mexicana 051 que establece sellos octagonales de advertencia para productos con exceso en calorías, azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio, así como las leyendas precautorias de edulcorantes y cafeína, para que esos productos no sean consumidos por niños y a partir del 1 de junio, se deberá brindar información clara en su tabla nutrimental, como declaración nutrimental estandarizada en 100 g/ml para facilitar la comparación entre productos, declaración de azúcares añadidos que permitirá conocer la cantidad exacta de azúcares que se añade al producto y agrupación de los azúcares, para que el consumidor pueda reconocer todas las fuentes de azúcares que se añaden.

Chécalo:

Dicha medida debió entrar en vigor el 1 de abril, pero los industriales obtuvieron una prórroga. “El sector está levantándose, febrero y marzo fueron buenos meses y estos dos meses de prórroga nos van a dar estabilidad interna para poder ponernos al día y poder tener terminados todos los empaquetados, diseños y poder salir ya con el empaquetado impreso completo, sin las calcomanías que estamos usando”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo y México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en obesidad de personas adultas, por lo que es importante además del etiquetado, apoyar con campañas en medios de difusión y desde la escuela, agregó Mayra Zepeda Romero, encargada del Departamento de Productos y Servicios en la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Jalisco (Coprisjal), instancia que está al tanto de la presentación de lineamientos de vigilancia sanitaria por parte del gobierno federal y desarrolla acciones de fomento sanitario y difusión.

“Solo si se trabaja en conjunto podríamos decir que es un beneficio para que la población pueda tener acceso a información confiable, digerible, entendible, que cambie los hábitos en consumo de productos que no son nutritivos y que los empresarios también procuren el mejoramiento de sus formulaciones en los productos y hagan productos más saludables”.



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