No se cumplió la estrategia de seguridad en el proceso electoral: MC

La violencia impidió el voto en 85 casillas y más de 89 candidatos y candidatas fueron asesinados

Rosario Bareño | El Occidental

  · miércoles 16 de junio de 2021

Foto: Cuartoscuro


La Estrategia de Seguridad en el contexto electoral no se cumplió y se requiere una evaluación exhaustiva de las decisiones y acciones tomadas por las autoridades en materia de seguridad, ya que el proceso de elecciones concurrentes 2020-2021 “fue uno de los más violentos de la historia moderna del país”, señaló el senador Clemente Castañeda.

La violencia impidió el voto en 85 casillas; más de 89 candidatos y candidatas fueron asesinados durante el proceso electoral; se registraron 782 políticos y candidatos víctimas de agresiones y violencias; y el 75% de las agresiones se registró contra candidaturas de oposición.


Podría interesarte:


Dijo que fueron 234 víctimas fatales relacionadas con el servicio público y el actuar político.

Entre los candidatos que fueron asesinados en campaña, están Abel Murrieta, Alma Barragán y René Tovar, candidatos por Movimiento Ciudadano para la Alcaldía de Cajeme, en Sonora; Moroleón, en Guanajuato; y Cazones de Herrera, en Veracruz.

“La violencia política representa un atentado a la democracia mexicana, además, compromete indudablemente la independencia, autonomía e integridad de las autoridades electas y el ejercicio del voto”, indicó el también coordinador nacional de Movimiento Ciudadano.

Hoy, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el senador Noé Castañón presentó a nombre del senador Clemente Castañeda un punto de acuerdo que solicita a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que informen sobre los hechos de violencia ocurridos en el proceso electoral.



A la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, un informe detallado sobre la evaluación y gestión de la política de seguridad, y de los protocolos de atención y protección a candidaturas ejecutados dentro de la "Estrategia de Protección en Contexto Electoral".

A la Secretaría de Gobernación, un informe sobre hechos de violencia ocurridos durante la jornada electoral del pasado 6 de junio, desagregados a nivel municipal, así como un informe de riegos futuros para la democracia detectados en el ámbito local.