Niños enfrentan rezago educativo y además crisis económica familiar

El porcentaje de aumento de la pobreza calculado para los países de América Latina es del 22%

Isaura López | El Occidental

  · jueves 11 de junio de 2020

Foto: Cuartoscuro

La Asociación Civil CODENI A.C., lanza un llamado a los tres órdenes de gobierno a priorizar una atención integral para las niñas, niños, adolescentes y trabajadores, brindándoles las alternativas de cuidado y garantía a sus derechos, en particular durante la pandemia por el Covid-19.

En el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil a realizarse el 12 de junio próximo, el trabajador social de la organización, Miguel Ángel Preciado López advierte que la principal problemática que podrían presentar es un aumento en el retraso y la deserción escolar.

Aunado a ello, con la emergencia económica familiar de garantizar el acceso a una alimentación básica, las niñas, niños y adolescentes se ven en la necesidad de incorporarse a actividades laborales por su cuenta o en apoyo de sus padres.

“También se han visto afectados por la gran cantidad de tiempo que pasan solos en casa mientras mamá y papá salen a trabajar, existe un descuido que los expone a diversas situaciones de riesgo, además que terminan desempeñando trabajos domésticos y de cuidados con otros niños”.

Las familias dedicadas al comercio informal, que acompaña CODENI, han optado por realizar la venta de cubrebocas en la vía pública, con el apoyo en muchos casos de sus hijas e hijos, algunos otros han buscado opciones en otros sectores de trabajo informal, construcción, carga y limpieza.

De acuerdo con datos de UNICEF la crisis económica derivada de la pandemia mundial provocará que hasta 86 millones de niños caigan en condiciones de pobreza alrededor del mundo.

El porcentaje de aumento de la pobreza calculado para los países de América Latina es del 22%.