/ miércoles 14 de junio de 2023

Niños de primero a tercero de primaria, los más afectados en la pandemia en materia de aprendizaje

Los especialistas hicieron énfasis en que el regreso a clases presenciales no se planeó de la manera correcta

Hay niñas y niños entre primero y tercero de primaria que tienen un nivel muy bajo de lectura, escritura y realización de operaciones matemáticas y esto tiene que ver con la pandemia por Coronavirus, que comenzó en la etapa en que ellos estaban aprendiendo a leer y escribir.

Así coincidieron especialistas del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), que señalaron al aprendizaje en línea y mediante videollamadas a causa del confinamiento, como el responsable de la situación.

Te recomendamos:

“La afectación fue muy seria, mucho más de lo que realmente estamos considerando. El primer año se considera que es una etapa básica para aprender a leer y tener conocimientos de matemáticas y los niños estuvieron en casa y los padres no tienen las herramientas pedagógicas apropiadas”, dijo Fabiola Reveca Gómez Velázquez, jefa del Laboratorio de Neurodesarrollo Cognitivo, del Instituto de Neurociencias del CUCBA.

Demás, cuestionó el regreso a clases presenciales, que tampoco se planeó de la manera correcta y es momento que nos e recupera el tiempo perdido, dejando el rezago.

“Al volver a clases presenciales no hubo un programa diseñado para remediar o compensar ese tiempo perdido, sino que se inició como si no hubiera pasado nada. Hay una laguna muy importante que va a afectar a esta generación que tuvo que aprender a leer y a escribir en ese momento”.

Por si eso fuera poco, agregó, la educación a distancia afectó aún más a niñas y niños con problemas de neurodivergencia, trastorno de déficit de atención, hiperactividad, dislexia o algún problema en el desarrollo o el aprendizaje, a quienes les costó más trabajo adaptarse.

Ese grupo de pequeños representan alrededor del 10% de quienes están en dicha edad, agregó Andrés Antonio González Garrido, jefe del Laboratorio de Neurofisiología Clínica del CUCBA.

“No tuvieron un ambiente más estructurado u organizado que les permitiera empezar a desarrollar autocontrol, autorregulación, control de sus propias emociones”, dijo el especialista.

Esto durante el anuncio de las actividades del programa “Neurociencias en Julio” que reunirá a especialistas en neurociencias cognitivas y neuropsicología de todo el país, además de Estados Unidos y España del 3 al 7 de julio en el Auditorio del Instituto de Neurociencias del CUCBA.

Es un evento gratuito pero el cupo es limitado por lo que los invitamos a registrarse llenando el siguiente formulario: Da clic aquí

Hay niñas y niños entre primero y tercero de primaria que tienen un nivel muy bajo de lectura, escritura y realización de operaciones matemáticas y esto tiene que ver con la pandemia por Coronavirus, que comenzó en la etapa en que ellos estaban aprendiendo a leer y escribir.

Así coincidieron especialistas del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), que señalaron al aprendizaje en línea y mediante videollamadas a causa del confinamiento, como el responsable de la situación.

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Demás, cuestionó el regreso a clases presenciales, que tampoco se planeó de la manera correcta y es momento que nos e recupera el tiempo perdido, dejando el rezago.

“Al volver a clases presenciales no hubo un programa diseñado para remediar o compensar ese tiempo perdido, sino que se inició como si no hubiera pasado nada. Hay una laguna muy importante que va a afectar a esta generación que tuvo que aprender a leer y a escribir en ese momento”.

Por si eso fuera poco, agregó, la educación a distancia afectó aún más a niñas y niños con problemas de neurodivergencia, trastorno de déficit de atención, hiperactividad, dislexia o algún problema en el desarrollo o el aprendizaje, a quienes les costó más trabajo adaptarse.

Ese grupo de pequeños representan alrededor del 10% de quienes están en dicha edad, agregó Andrés Antonio González Garrido, jefe del Laboratorio de Neurofisiología Clínica del CUCBA.

“No tuvieron un ambiente más estructurado u organizado que les permitiera empezar a desarrollar autocontrol, autorregulación, control de sus propias emociones”, dijo el especialista.

Esto durante el anuncio de las actividades del programa “Neurociencias en Julio” que reunirá a especialistas en neurociencias cognitivas y neuropsicología de todo el país, además de Estados Unidos y España del 3 al 7 de julio en el Auditorio del Instituto de Neurociencias del CUCBA.

Es un evento gratuito pero el cupo es limitado por lo que los invitamos a registrarse llenando el siguiente formulario: Da clic aquí

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