/ domingo 21 de julio de 2019

Municipios de Jalisco lejos de una autonomía financiera: ASEJ

Lo que significaría, indican que la recaudación municipal es superior a la estimada, o bien, que los municipios reciben financiamiento extraordinario, sea vía transferencias federales o estatales o, por medio de adquisición de deuda pública

De acuerdo al Estudio del Gasto Público Municipal 2012-2016 realizado por la Auditoría Superior del Estado (ASEJ) se advierte que la planeación presupuestal que estiman recibir en ingresos durante el año no es la adecuada, lo que provoca una subpresupuestación anual que se ve reflejada en los reportes de Cuenta Pública.



Lo que significaría, indican que la recaudación municipal es superior a la estimada, o bien, que los municipios reciben financiamiento extraordinario, sea vía transferencias federales o estatales o, por medio de adquisición de deuda pública.

Los 125 municipios de Jalisco “aún están lejos de consolidar una autonomía financiera”. La sostenibilidad de las finanzas públicas está garantizada de manera exógena (a través de las aportaciones y participaciones), no existe un gasto productivo derivado de la inversión y de ingresos propios. Debe ponerse atención, exhortan a ordenar sus finanzas, reducir gastos innecesarios y priorizando la inversión pública.



No dejes de leer:


Aclara la ASEJ que el estudio “no debe entenderse como un juicio de valor ni una interpretación oficial de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) sobre el cumplimiento a las disposiciones legales en materia de disciplina financiera, contabilidad gubernamental, austeridad o ejercicio del gasto público”.

La base de datos se elaboró de información proporcionada por las entidades fiscalizables.

Elaboraron el estudio: la doctora Nancy García Vázquez, doctor Roberto Arias de la Mora, doctor Antonio Ruiz Porras y Maestro Javier Emmanuel Anguiano Pita

Es un análisis de las Cuentas Públicas que los municipios entregaron a la ASEJ.

En este periodo los egresos municipales crecieron 2.04 por ciento en promedio en términos reales.

En 2016, los municipios con mayor gasto público fueron:



La segunda tendencia es el destino del gasto público. En todos los ayuntamientos más de la mitad de los egresos públicos se convirtieron en gasto corriente. En 2016, este concepto absorbió el 72.5% del gasto público; 23.8% se fue a inversión y 3.7% al pago de deuda.

La tercera tendencia permite ver la sostenibilidad financiera, ningún municipio tuvo un equilibrio en la relación entre sus ingresos y egresos.


Podría interesarte:


Hay una planeación no del todo efectiva de los municipios, dado que los recursos transferidos son muchas veces insuficientes para atender la demanda de bienes y servicios públicos a cargo de los gobiernos locales.

Cita que parece haber una tendencia generalizada a presupuestar menos recursos de los que en realidad se reportan como erogados en cada ejercicio, para lo cual los gobiernos municipales recurren a ampliaciones presupuestales, las cuales se sustentan en varios factores como lo son la recaudación de más recursos de los estimados, la recepción de recursos extraordinarios por parte del estado o la federación y el endeudamiento público mostradas.

De acuerdo al Estudio del Gasto Público Municipal 2012-2016 realizado por la Auditoría Superior del Estado (ASEJ) se advierte que la planeación presupuestal que estiman recibir en ingresos durante el año no es la adecuada, lo que provoca una subpresupuestación anual que se ve reflejada en los reportes de Cuenta Pública.



Lo que significaría, indican que la recaudación municipal es superior a la estimada, o bien, que los municipios reciben financiamiento extraordinario, sea vía transferencias federales o estatales o, por medio de adquisición de deuda pública.

Los 125 municipios de Jalisco “aún están lejos de consolidar una autonomía financiera”. La sostenibilidad de las finanzas públicas está garantizada de manera exógena (a través de las aportaciones y participaciones), no existe un gasto productivo derivado de la inversión y de ingresos propios. Debe ponerse atención, exhortan a ordenar sus finanzas, reducir gastos innecesarios y priorizando la inversión pública.



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Aclara la ASEJ que el estudio “no debe entenderse como un juicio de valor ni una interpretación oficial de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) sobre el cumplimiento a las disposiciones legales en materia de disciplina financiera, contabilidad gubernamental, austeridad o ejercicio del gasto público”.

La base de datos se elaboró de información proporcionada por las entidades fiscalizables.

Elaboraron el estudio: la doctora Nancy García Vázquez, doctor Roberto Arias de la Mora, doctor Antonio Ruiz Porras y Maestro Javier Emmanuel Anguiano Pita

Es un análisis de las Cuentas Públicas que los municipios entregaron a la ASEJ.

En este periodo los egresos municipales crecieron 2.04 por ciento en promedio en términos reales.

En 2016, los municipios con mayor gasto público fueron:



La segunda tendencia es el destino del gasto público. En todos los ayuntamientos más de la mitad de los egresos públicos se convirtieron en gasto corriente. En 2016, este concepto absorbió el 72.5% del gasto público; 23.8% se fue a inversión y 3.7% al pago de deuda.

La tercera tendencia permite ver la sostenibilidad financiera, ningún municipio tuvo un equilibrio en la relación entre sus ingresos y egresos.


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Cita que parece haber una tendencia generalizada a presupuestar menos recursos de los que en realidad se reportan como erogados en cada ejercicio, para lo cual los gobiernos municipales recurren a ampliaciones presupuestales, las cuales se sustentan en varios factores como lo son la recaudación de más recursos de los estimados, la recepción de recursos extraordinarios por parte del estado o la federación y el endeudamiento público mostradas.

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