/ lunes 17 de julio de 2023

Mototaxis: son necesarios y están cerca de la extinción

3 mil mototaxistas que laboran en la ZMG generan 47 millones

En vísperas de la aprobación de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco que contempla la regularización de los llamados mototaxis mediante una norma técnica que aún no se encuentra definida, los conductores de este medio de transporte que generalmente operan en la periferia de la ciudad se encuentran consternados ante un futuro incierto.

Ante el crecimiento de las trimotos con asientos (mototaxis) la administración de Emilio González Márquez comenzó a planear su regulación más sólo quedó en idea ya que ni siquiera se obtuvo un padrón completo de cuántos de ellos se encontraban otorgado el servicio y en qué zonas exactamente. Hoy en día se habla de un padrón aproximado de 3 mil de estos vehículos que ofrecen generalmente sus servicios en los municipios de Tlajomulco, Zapopan, Tonalá, El Salto y Tlaquepaque e Ixtlahuacán de los Membrillos.

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Pero debido a la inexistencia de una norma técnica que los regule y exija medidas de seguridad, así como un padrón y estar bajos los términos de la ley de movilidad se han convertido en un medio de transporte que se rige bajo su propio mandato por lo que hoy se encuentran en el foco de la autoridad. Los frecuentes accidentes en dónde se ven involucrados conductores menores de edad, exceso de pasaje, alta velocidad ha hecho notar que se tiene que mudar de la tradicional trimoto a vehículos que garanticen la seguridad del pasaje.

Con ello podría avistarse la desaparición de un gran número de este medio de transporte ya que mudar a un vehículo similar, de cuatro llantas, con medidas de seguridad establecidas por una marca y que les sea económico en combustible, no resulta del todo conveniente para ellos.

Hoy en día la comercialización de un mototaxi es tan accesible que se puede adquirir en populares páginas de venta por internet y el precio lo ronda entre los 55 mil hasta los 90 mil pesos según sus características, marca y año de fabricación. Las más reconocidas y con mayor demanda son Duramax y Sunl.

Por otro lado, y aunque no es oficial ya se pueden observar en circulación vehículos de cuatro llantas que ofertan medidas de seguridad, empacado de automóvil y características similares en consumo de gasolina al de un mototaxi. Se trata de un vehículo compacto llamado Qute, de la marca India Bajaj y que se anuncia en el mercado como una opción innovadora para la movilidad urbana.

El precio de este auto que podría reemplazar a los mototaxis ronda en los 155 mil pesos dependiendo de sus características, esto significa que mudar a este vehículo tendría una diferencia aproximada de entre 65 mil hasta los 100 mil pesos. Los dueños o choferes de mototaxis reconocen que el cambio otorgaría un beneficio hasta en ellos, pero los costos se pueden salir de su presupuesto, por lo indican que varios vehículos podrían salir de circulación afectando a cientos de familias que ya han adoptado el oficio como un ingreso.

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“Nosotros sabemos que las cosas van para allá, hay varios compañeros que han mudado a esos carritos porque se están adelantado pero los que somos trabajadores y con esfuerzo nos hemos hecho de un mototaxi estamos perdidos. Esos carros se dan por financiamiento en agencias y la verdad no todos tenemos un buen historial crediticio para que nos lo den, por eso sabemos que cuando llegue el momento muchos vamos a desaparecer, aunque se lleven a los usuarios entre las patas”, señaló Eugenio Celis, chófer de mototaxi.

Lo anterior se sustenta con la idea de la diputada presidenta de la Comisión de Movilidad Mónica Magaña quien señaló que el transporte comunitario es con el que se pretende regularizar a los mototaxis ya que está modalidad es la que utiliza vehículos de pequeña escala en desplazamientos cortos y no contempla a las trimotos por tema de seguridad, según la norma técnica que debería de haber sido emitida el pasado mes de abril de este año. Según el último censo a mototaxis realizado en el 2016 por el Instituto de Movilidad los cerca de 3 mil mototaxistas que laboran en el Área Metropolitana de Guadalajara generan más de 47 millones de pesos al año, los que convierte en un negocio muy redituable.

En vísperas de la aprobación de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco que contempla la regularización de los llamados mototaxis mediante una norma técnica que aún no se encuentra definida, los conductores de este medio de transporte que generalmente operan en la periferia de la ciudad se encuentran consternados ante un futuro incierto.

Ante el crecimiento de las trimotos con asientos (mototaxis) la administración de Emilio González Márquez comenzó a planear su regulación más sólo quedó en idea ya que ni siquiera se obtuvo un padrón completo de cuántos de ellos se encontraban otorgado el servicio y en qué zonas exactamente. Hoy en día se habla de un padrón aproximado de 3 mil de estos vehículos que ofrecen generalmente sus servicios en los municipios de Tlajomulco, Zapopan, Tonalá, El Salto y Tlaquepaque e Ixtlahuacán de los Membrillos.

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Con ello podría avistarse la desaparición de un gran número de este medio de transporte ya que mudar a un vehículo similar, de cuatro llantas, con medidas de seguridad establecidas por una marca y que les sea económico en combustible, no resulta del todo conveniente para ellos.

Hoy en día la comercialización de un mototaxi es tan accesible que se puede adquirir en populares páginas de venta por internet y el precio lo ronda entre los 55 mil hasta los 90 mil pesos según sus características, marca y año de fabricación. Las más reconocidas y con mayor demanda son Duramax y Sunl.

Por otro lado, y aunque no es oficial ya se pueden observar en circulación vehículos de cuatro llantas que ofertan medidas de seguridad, empacado de automóvil y características similares en consumo de gasolina al de un mototaxi. Se trata de un vehículo compacto llamado Qute, de la marca India Bajaj y que se anuncia en el mercado como una opción innovadora para la movilidad urbana.

El precio de este auto que podría reemplazar a los mototaxis ronda en los 155 mil pesos dependiendo de sus características, esto significa que mudar a este vehículo tendría una diferencia aproximada de entre 65 mil hasta los 100 mil pesos. Los dueños o choferes de mototaxis reconocen que el cambio otorgaría un beneficio hasta en ellos, pero los costos se pueden salir de su presupuesto, por lo indican que varios vehículos podrían salir de circulación afectando a cientos de familias que ya han adoptado el oficio como un ingreso.

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