/ sábado 20 de enero de 2024

Módulos INE, superados por demanda de expedición de credencial de elector

Solo se otorgan 100 fichas diarias en estos últimos días para renovar

Desconcierto, enojo y hasta súplicas se ven en los pocos módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) abiertos en la zona metropolitana de Guadalajara que, ante lo limitado de su capacidad es que sólo se otorgan 100 fichas diarias en estos últimos días para renovar, reponer o solicitar una nueva credencial de elector.

En un recorrido por algunos de los módulos se pudo observar que no todos dieron el servicio al ser los últimos tres días para poder realizar esos trámites, sin embargo en el que está ubicado en las instalaciones del Palacio Federal en la zona de Santuario, todos los que acudieron para tratar de obtener su documento pudieron hacerlo y no les quedó de otra más que retirarse o insistir ante los encargados para ver si les permitían ingresar pero no lo lograron:

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María Concepción Ramírez, vocal del Registro Federal de Electores, explicó los motivos por los que se determinó otorgar esas 100 fichas por día ya que no podrían atender a más personas y sería tenerlos esperando en vano lo cual podría traer mayores problemas, además tiene personas ya con citas programadas por internet y se les da prioridad a personas de grupos vulnerables, todo eso hace que su capacidad sea limitada.

Ante la molestia de quienes no alcanzaron fichas explicó que ese módulo sólo operaría hasta las cuatro de la tarde este fin de semana y el lunes el horario se extenderá hasta las ocho de la noche.

“Tenemos un protocolo de atención y en el cual tenemos cierta capacidad para realizar trámites, sin embargo las personas de los grupos vulnerables (adultos mayores o con alguna discapacidad) llevan prioridad en la atención” aunque no se podrá atender a todos los que lleguen porque también esos protocolos y su capacidad de operación sería algo imposible lograrlo.

También mencionó que si las fichas se terminaron, si llega alguna persona de esos grupos se le dará prioridad pero si llega una hora antes de cerrar se verificará “la disponibilidad porque tenemos personas de esos grupos adentro esperando y hacen una pequeña fila en el interior”.

Del motivo por el que sólo se otorgan 100 turnos es porque la capacidad de operación y el personal con el que cuentan es lo que pueden atender porque a ellos se suman los que hicieron cita por internet y todo eso suma y si se entregan fichas que excedan su capacidad, no se garantiza que puedan hacer el trámite.

Mientras tanto se escuchaba a dos mujeres, una de ellas de 85 años, que pedían les dejaran pasar para realizar el trámite ya que hace sólo unos días había perdido su credencial y llevaba todos sus documentos como acta de nacimiento, identificación con fotografía y comprobante de domicilio listos para entregarlo pero no se les dejaba pasar.

Pero en su caso el protocolo marcaba que sí se le diera atención y se analizaría si había oportunidad, más allá de la petición de la afectada quien dijo que a ella le cuesta trabajo desplazarse en las escaleras que hay en su vivienda y es por eso que buscaba ser atendida, era lo que explicaba la acompañante de la señora.

Mientras que el señor Felipe Muñoz, perdió su credencial en un taxi “junto con todos mis documentos que dejé en ese auto” el pasado 17 de enero, es decir apenas esta semana que está por terminar y para él la urgencia es obtenerla para cobrar su pensión y hacer otros trámites.

Pero también fue de los muchos ciudadanos que no alcanzó la ficha y lo mismo pasó en otra oficina en la que le mencionaron que no lo podían atender pero al ser también adulto mayor esperaba que ahí Ena palacio Federal sí le dieran servicio.

La credencial la “necesito para muchas cosas y mi pensión no la podría cobrar hasta que pase la elección y eso es complicado porque fui al banco para cancelar la tarjeta y al tratar de ir por la otra no me la dieron porque no cuento con la credencial y todo eso a pesar de que les llevé copia de la INE y tampoco quisieron” porque necesita ser la original.

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Desconcierto, enojo y hasta súplicas se ven en los pocos módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) abiertos en la zona metropolitana de Guadalajara que, ante lo limitado de su capacidad es que sólo se otorgan 100 fichas diarias en estos últimos días para renovar, reponer o solicitar una nueva credencial de elector.

En un recorrido por algunos de los módulos se pudo observar que no todos dieron el servicio al ser los últimos tres días para poder realizar esos trámites, sin embargo en el que está ubicado en las instalaciones del Palacio Federal en la zona de Santuario, todos los que acudieron para tratar de obtener su documento pudieron hacerlo y no les quedó de otra más que retirarse o insistir ante los encargados para ver si les permitían ingresar pero no lo lograron:

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Ante la molestia de quienes no alcanzaron fichas explicó que ese módulo sólo operaría hasta las cuatro de la tarde este fin de semana y el lunes el horario se extenderá hasta las ocho de la noche.

“Tenemos un protocolo de atención y en el cual tenemos cierta capacidad para realizar trámites, sin embargo las personas de los grupos vulnerables (adultos mayores o con alguna discapacidad) llevan prioridad en la atención” aunque no se podrá atender a todos los que lleguen porque también esos protocolos y su capacidad de operación sería algo imposible lograrlo.

También mencionó que si las fichas se terminaron, si llega alguna persona de esos grupos se le dará prioridad pero si llega una hora antes de cerrar se verificará “la disponibilidad porque tenemos personas de esos grupos adentro esperando y hacen una pequeña fila en el interior”.

Del motivo por el que sólo se otorgan 100 turnos es porque la capacidad de operación y el personal con el que cuentan es lo que pueden atender porque a ellos se suman los que hicieron cita por internet y todo eso suma y si se entregan fichas que excedan su capacidad, no se garantiza que puedan hacer el trámite.

Mientras tanto se escuchaba a dos mujeres, una de ellas de 85 años, que pedían les dejaran pasar para realizar el trámite ya que hace sólo unos días había perdido su credencial y llevaba todos sus documentos como acta de nacimiento, identificación con fotografía y comprobante de domicilio listos para entregarlo pero no se les dejaba pasar.

Pero en su caso el protocolo marcaba que sí se le diera atención y se analizaría si había oportunidad, más allá de la petición de la afectada quien dijo que a ella le cuesta trabajo desplazarse en las escaleras que hay en su vivienda y es por eso que buscaba ser atendida, era lo que explicaba la acompañante de la señora.

Mientras que el señor Felipe Muñoz, perdió su credencial en un taxi “junto con todos mis documentos que dejé en ese auto” el pasado 17 de enero, es decir apenas esta semana que está por terminar y para él la urgencia es obtenerla para cobrar su pensión y hacer otros trámites.

Pero también fue de los muchos ciudadanos que no alcanzó la ficha y lo mismo pasó en otra oficina en la que le mencionaron que no lo podían atender pero al ser también adulto mayor esperaba que ahí Ena palacio Federal sí le dieran servicio.

La credencial la “necesito para muchas cosas y mi pensión no la podría cobrar hasta que pase la elección y eso es complicado porque fui al banco para cancelar la tarjeta y al tratar de ir por la otra no me la dieron porque no cuento con la credencial y todo eso a pesar de que les llevé copia de la INE y tampoco quisieron” porque necesita ser la original.

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