/ viernes 27 de septiembre de 2019

Modama busca sobrevivir

El sector de la moda en México ha perdido 25% del mercado nacional debido a la apertura comercial desordenada, por prácticas de contrabando, triangulación, subfacturación y elusión de importaciones

El sector de la moda en México ha perdido 25% del mercado nacional debido a la apertura comercial desordenada, por prácticas de contrabando, triangulación, subfacturación y elusión de importaciones, lo que desincentivó la reinversión y actualización de procesos productivos de los industriales y empresarios del calzado y la marroquinería, lamentó Enrique Luna, presidente de Modama.

“Actualmente, el mercado nacional se encuentra estancado. No hay liquidez y nos hacen falta recursos para capital de trabajo. Hace falta que el nuevo gobierno federal y estatal inicien ya la ejecución de sus programas de desarrollo económico y de inversión, para reactivar la economía” expresó Luna.



Chécalo:

Sin embargo, por primera vez en el país a nivel cámaras, Modama está buscando aliarse con diseñadores de talla nacional e internacional, y aunque se reducen las exposiciones, continúa como la feria del calzado, accesorios y bolsos más importante de América Latina.

Lo anterior se dio a conocer en la presentación de la colección Otoño-Invierno y próxima feria Modama del 15 al 17 de octubre en Expo Guadalajara, con alrededor de 40 expositores.

En Jalisco, la industria del calzado integra a más de 900 empresas, de las cuales el 94% son micro y pequeños talleres, el 5% medianas fábricas y apenas el 1% grandes empresas. Estas producen alrededor de 78 millones de pares, 30% de la producción nacional.

El mercado nacional consume 280 millones de pares, de los cuales 40 son importados.

El sector de la moda en México ha perdido 25% del mercado nacional debido a la apertura comercial desordenada, por prácticas de contrabando, triangulación, subfacturación y elusión de importaciones, lo que desincentivó la reinversión y actualización de procesos productivos de los industriales y empresarios del calzado y la marroquinería, lamentó Enrique Luna, presidente de Modama.

“Actualmente, el mercado nacional se encuentra estancado. No hay liquidez y nos hacen falta recursos para capital de trabajo. Hace falta que el nuevo gobierno federal y estatal inicien ya la ejecución de sus programas de desarrollo económico y de inversión, para reactivar la economía” expresó Luna.



Chécalo:

Sin embargo, por primera vez en el país a nivel cámaras, Modama está buscando aliarse con diseñadores de talla nacional e internacional, y aunque se reducen las exposiciones, continúa como la feria del calzado, accesorios y bolsos más importante de América Latina.

Lo anterior se dio a conocer en la presentación de la colección Otoño-Invierno y próxima feria Modama del 15 al 17 de octubre en Expo Guadalajara, con alrededor de 40 expositores.

En Jalisco, la industria del calzado integra a más de 900 empresas, de las cuales el 94% son micro y pequeños talleres, el 5% medianas fábricas y apenas el 1% grandes empresas. Estas producen alrededor de 78 millones de pares, 30% de la producción nacional.

El mercado nacional consume 280 millones de pares, de los cuales 40 son importados.

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