Más de dos mil 300 de trabajadores de tres mil 300 sucursales del Nacional Monte de Piedad en el país, se mantienen en huelga desde el 15 de febrero pasado por no llegar a acuerdos con los directivos que buscan la eliminación del contrato colectivo dejando a los empleados sin seguro médico particular y sin el acento salarial del 5% que han solicitado desde hace 4 años.
Los trabajadores del Nacional Monte de Piedad ubicados en la sucursal de R. Michel otorgaron una rueda de prensa para manifestar sus inconformidades y denunciar que los directivos de la institución no han buscado negociar con ellos, por esto desconocen cuándo reabrirán las sucursales.
Te puede interesar:
"Nosotros lo que estamos solicitando es un 5% de aumento y si no lo dan levantaríamos la huelga tenemos 4 años que no nos aumentan salario y es lo que estamos solicitando un 5% nada más con eso levantaríamos la huelga nosotros", apuntó Florentino Zúñiga, secretario general sección 1 del sindicato del Nacional Monte de Piedad.
El delegado de la sección 1 indica que la administración también les está pidiendo eliminar el contrato que actualmente manejan y con ello retirarles sus actuales prestaciones, agregó que esto no sería un impedimento para negociar en las mesas de diálogo continúan sin ser renovadas.
Hasta el momento la administración ha despedido a 20 secretarios generales a nivel nacional pero también se han registrado despidos injustificados de trabajadores los cuales aún no reciben su liquidación conforme a la ley.
Sobre las personas que cuentan con algún empeño o requieren de hacer un refrendo en el Nacional Monte de Piedad el delegado de la sección 1 recomienda que acudan a la Profeco para no perder sus pertenencias o que se les cobren intereses extras por el cierre de sucursales.
"Nosotros les estamos recomendando que vayan a la Profeco porque cada boleta de empeño tiene un contrato al reverso de la boleta, pero ahí no especifica en ningún momento que en caso de huelga se les vaya a prorrogar o algo en el 97, 98 sí se prorrogó y no se les cobró intereses ni perdieron sus prendas".
En los años 1997 a 1998 se realizó una huelga por parte de los trabajadores del Monte de Piedad que duró 6 meses por ello es que hoy no cuentan con certeza de qué día pudieran reabrir las sucursales.
Trabajadores y líderes sindicales solicitan al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador su intervención para que la administración del Monte de Piedad otorgue el 5% de aumento al salario ya que tienen más de 4 años sin recibir ningún tipo de incremento salarial.