Diputados proponen la creación de espacios integrales para morir con dignidad

Se estima que en el país más de 450 mil personas viven las últimas etapas de su vida

Isaura López | El Occidental

  · jueves 22 de junio de 2023

Se estima que ocho de cada diez personas mueren en malas condiciones aún estando dentro de un hospital. Foto: Pixabay


En hospitales de México se ha medicalizado la muerte de los pacientes, se estima que ocho de cada diez mueren en malas condiciones. Asimismo, el índice de calidad en la muerte es del 40%.

La falta de analgésicos, personal, camas, y equipos de cuidados paliativos ha generado que las y los pacientes sufran antes de perder la vida.

La y el diputado Mara Robles y Enrique Velázquez presentaron modificaciones a la Ley de Salud para contemplar la creación de un “Hospi”, esto son espacios integrales para morir con dignidad.

El paliativista, Guillermo Arechiga explicó en qué consisten estos Hospi:

"No es un asilo como tal sino es una condición diferente donde los pacientes saben que van a morir, los familiares saben que van a morir se puede hablar de voluntades anticipadas, analgésicos y la ventaja es que los pacientes no tienen que ser reanimados, ni tener que prolongarse la obstinación terapéutica y esperar a que se dé el desenlace de la enfermedad natural".

Podría interesarte:

De aprobarse la propuesta legislativa en el Congreso de Jalisco, en una primera etapa el Hospi atendería hasta 30 pacientes.

En estos momentos en las familias están atendiendo a su paciente, principalmente quienes están al cuidado también sufren de cansancio por lo que merecen ser atendido.

Por su parte, el diputado, Enrique Velázquez, informó de otra iniciativa que es el reconocimiento en el tabulador al profesional del dolor, especialistas en cuidados paliativos o médicas y médicos paliativista.

Asimismo, que al Instituto de Cuidados Paliativos se otorgue más presupuesto y generar más información sobre la importancia de este tipo de medicina especializada para el bien morir.

“No se ha podido explicar de manera adecuada la importancia que tienen los cuidados paliativos y sobre todo cómo están asignados y que van a hacer los paliativistas en cada uno de los Hospitales no están considerados".

Te recomendamos → Colima: Ola de calor podría llegar a registrar temperaturas de 45 grados

Se estima que en el país más de 450 mil personas viven las últimas etapas de su vida, por lo que urge que reciban una atención integral en sus últimos días.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital